Heredia plantea iniciativas para poner en valor la producción de la Axarquía interior

Pide al Gobierno que acelere la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario y ayudas directas para el sector del olivar en pendiente

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al Gobierno de España que tramite “con la mayor brevedad” la declaración de de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario. 

En una visita al municipio de Colmenar junto al alcalde, José Martín, ha asegurado que se trata de un proyecto que supondrá un atractivo turístico más para la localidad y el conjunto de la zona y una oportunidad para generar empleo y riqueza.

Heredia ha recordado que la Junta de Andalucía comenzó hace unos años a tramitar la declaración de los Montes de Málaga como Lugar de Interés Comunitario, una figura de protección ambiental, que permite a este espacio optar a subvenciones o ayudas europeas. Una vez finalizada la tramitación, el Gobierno andaluz ha remitido el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la continuación del trámite ante la Unión Europea.

El responsable socialista ha incidido en la importancia de este proyecto para promover la economía y el turismo de la zona y garantizar el medio ambiente, y ha recordado que el parque natural Montes de Málaga se extiende por los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar e incluye una superficie cercana a las 5.000 hectáreas. En este sentido, ha subrayado la gestión de la Junta en el parque natural, con una inversión anual superior a los 400.000 euros, dirigidos principalmente al mantenimiento de la red de caminos (unos 200 kilómetros), a la prevención y lucha contra incendios forestales, al cuidado de las masas de pinar, a la mejora de hábitats para la fauna y al mantenimiento de infraestructuras.

Museo de la miel

Heredia ha visitado el Museo de la Miel de Málaga, ubicado en el municipio de Colmenar, donde ha destacado el valor turístico del municipio como “capital de la miel”. Así, ha recordado que el nombre de Colmenar procede precisamente de su rico pasado apícola y que este museo, único de sus características en la provincia, dedicado al mundo de las abejas y al proceso de recolección y extracción de la miel y el resto de productos apícolas, y donde se puede degustar los ocho tipos diferentes de miel que obtenemos en la provincia, supone un gran atractivo no sólo desde el punto de vista del turismo, sino también educativo.

Al tiempo, ha aprovechado para recordar que, en estos momentos y hasta el 15 de abril, Andalucía tiene abierto el plazo para solicitar las ayudas a la apicultura para la campaña 2016 dentro del Programa Apícola Nacional. Se trata de subvenciones destinadas a mejorar la producción y la comercialización de los productos de la apicultura en Andalucía.

Heredia ha puesto en valor el sector apícola, “que genera empleo y riqueza”. Así, ha señalado que Andalucía cuenta con 562.503 colmenas, un 22% del total nacional, y tiene una producción cercana a las 7.000 toneladas de miel, el 21,41% del total de España. En la campaña pasada, se beneficiaron de estas ayudas en Andalucía 1.177 apicultores, con 367.597 colmenas, por un importe de 1.782.235 euros. Por provincias, Málaga fue la segunda provincia tras Sevilla con 289.702 euros y 209 beneficiarios.

Quesos de los Montes de Málaga

El responsable socialista también ha visitado las instalaciones de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), que producen los Quesos de Málaga. Una entidad que en la actualidad cuenta con unos 170 socios activos, todos productores de leche de cabra, repartidos por la provincia de Málaga y que ha recibido importantes premios internacionales por la calidad de sus quesos.

Heredia ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de retener en la provincia de Málaga el valor añadido de lo que producimos. “Tenemos un sector caprino potente. Uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la provincia, con potencial para crear empleo”, ha dicho. En este sentido, ha asegurado que “la leche hay que convertirla en queso” y ha recordado que solamente se transforma en queso menos del 10% de la leche que producimos. Por ello, ha reclamado a todas las administraciones que apuesten por la industria de la transformación “que es donde verdaderamente está la creación de empleo”.

Olivar en pendiente

Heredia, también ha solicitado al Gobierno de la Nación ayudas directas para el sector del olivar en pendiente. El líder socialista ha visitado la cooperativa Agro Olivarera Riogordo junto al portavoz socialista en el municipio, José Miguel Morales; la localidad de Alfarnatejo junto al alcalde, Antonio Benítez, y una finca de cerezos y la empresa Roscos Carreros de Alfarnate junto al alcalde, Salvador Urdiales.

En estas visitas, Heredia ha criticado el injusto reparto de la Política Agraria Común (PAC) que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. De esta forma, ha señalado que los recortes del Gobierno se han traducido en la pérdida de 600 millones de euros para el campo andaluz. “Somos la única comunidad de España en la que se ha recortado, lo cual demuestra el claro sectarismo inversor del Gobierno de Rajoy y del PP hacia Andalucía”, ha denunciado.

Estos recortes, ha recordado, han afectado a sectores tan importante como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa. En este sentido, ha señalado que en el caso del olivar en pendiente supone un 70% de la superficie de olivar en toda la provincia y es mayoritario en comarcas como la Axarquía, “donde muchas familias viven gracias al sector del olivar”.

Por ello, ha exigido al Gobierno que antes del 1 de agosto de 2016 revise las ayudas de la PAC para que el olivar en pendiente vuelva contar con ayudas directas como en anteriores planes.

Industria olivarera

Heredia ha recordado que Andalucía concentra el 77% de la producción nacional de aceite de oliva de toda España y que en los tres primeros meses de la campaña 2015/16 (de octubre a diciembre) se ha registrado un incremento del 17% en la producción de aceite de oliva en la provincia de Málaga. “La industria del olivar es clave en la economía andaluza y malagueña: generadora de empleo y riqueza, y fija la población al territorio. Hay que apostar por este sector”, ha dicho.

De esta forma, ha señalado que uno de los retos del sector pasa por seguir creciendo, envasar cada vez más, sacar un mayor valor añadido al aceite  y que ese valor añadido, la riqueza que se genera, se quede en nuestra tierra.

Peonadas

Al tiempo, ha advertido de que el próximo año la producción puede bajar como consecuencia de la falta de lluvia y de las condiciones climatológicas. Por ello, ha   exigido al Gobierno la reducción o eliminación de las peonadas necesarias para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria tal y como ha aprobado el Congreso de los Diputados.

“Aunque el Gobierno de Rajoy está en funciones, volvemos a exigirle que aplique la medida aprobada por el Congreso de los Diputados. Las familias del campo ya no pueden esperar más. La sequía persiste y es prácticamente imposible reunir 35 peonadas. Y sobre todo es absolutamente imposible para las trabajadoras del campo. Si es muy difícil para los hombres, es prácticamente imposible para las mujeres y por tanto se requiere una solución ya”, ha dicho. Al tiempo, ha pedido un plan extraordinario de empleo para el campo. “Tenemos que garantizar el futuro de estas familias”, ha agregado.



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga