Heredia destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por los Grupos de Desarrollo Rural

Los seis Grupos de la provincia de Málaga gestionarán hasta 2020 un total de 27 millones de euros de fondos europeos y de la Junta.

Los seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Málaga gestionarán hasta 2020 un total de 27 millones de euros de fondos europeos y de la Junta de Andalucía para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local en cada uno de sus territorios. Así lo ha puesto en valor el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que ha calificado esta inversión como “una apuesta importante por parte del Gobierno andaluz por el desarrollo rural a través de estos grupos y una apuesta por impulsar proyectos empresariales de dinamización social y económica en el ámbito rural”.

Heredia, que ha mantenido una reunión con el presidente del GDR Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez; el presidente del GDR Antequera y alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo; la presidenta del GDR Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; el vicepresidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez; el presidente del GDR Guadalteba y alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, y el tesorero del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, ha detallado que estos grupos de la provincia de Málaga se verán beneficiados con 630.000 euros destinados a gastos de funcionamiento gracias a la Junta de Andalucía; una ayuda destinada a la puesta en marcha de los GDR y a cubrir los gastos de funcionamiento, capacitación, formación y trabajo en red de estos grupos de dinamización rural.

“Las políticas de desarrollo rural son una prioridad para el Gobierno de Susana Díaz. Son un instrumento fundamental para dinamizar la economía de nuestras comarcas y asentar la población en los entornos rurales”, ha dicho Heredia, explicando que el anterior del programa de colaboración entre la Junta y los GDR, denominado programa Lidera y que fue desarrollado entre 2010 y 2015, supuso un gran impulso para el interior de la provincia con una inversión pública de 32,9 millones provenientes de la Junta y la UE para la puesta en marcha de 1.226 proyectos empresariales, que generaron una inversión total de 43,5 millones de euros debido a la inversión de 10,6 millones de euros de inversión privada.

Sin embrago, el dirigente del PSOE ha asegurado que “la provincia de Málaga y Andalucía podrían disponer de más ayudas en materia de desarrollo rural si el gobierno de Rajoy no hubiera hecho un reparto injusto de la Política Agraria Común (PAC); si Rajoy no hubiera castigado a Andalucía con el reparto de la PAC”. En este sentido, ha recordado que una vez cerrado el primer ejercicio de aplicación del nuevo marco 2014-2020 se sabe que Andalucía pierde “por el castigo de Rajoy” un total de 891,1 millones de euros; 605,1 millones en ayudas directas y 286 millones en fondos de desarrollo rural.

“Andalucía ha sido a la única de las 17 comunidades autónomas a la que el gobierno de Rajoy ha recortado el presupuesto de desarrollo rural. En nuestra provincia los recortes se traducen en 48 millones de euros de pérdidas en ayudas directas para el campo malagueño, un nuevo agravio y un ataque más del PP a nuestra provincia, a Andalucía y a nuestros agricultores”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del GDR Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha señalado que se cumplen 25 años desde que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía empezara a trabajar con los GDR, ante lo que ha considerado que se siguen desarrollando políticas de diversificación en el mundo rural, de apuesta por el turismo o de apoyo al patrimonio cultural, con una estrategia transversal de igualdad entre hombres y mujeres. “Es la gente a través de las asociaciones, los sindicatos o los ayuntamientos, quienes deciden el rumbo de nuestros GDR y cómo debemos emplear los fondos económicos para mejorar su entorno, sus proyectos o su calidad de vida”, ha concluido.




Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga