El grupo socialista insta al equipo de gobierno de Rincón culminar el expediente de nombramiento de hijo predilecto a José Marfil Peralta iniciado antes de la moción de censura

Superviviente de Mauthausen y Gusen, nació en Rincón de la Victoria y huyó junto a su padre durante la Guerra Civil a Francia

 

“El 15 de febrero iniciamos el expediente para el nombramiento de José Marfil como hijo predilecto del municipio pero tras la moción de censura nada hemos vuelto a saber”, “exigimos su culminación, creemos que se cumplen todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones municipal y además es una cuestión de justicia social”, ha informado la portavoz Encarnación Anaya.

“Tuvimos el inmenso honor de contar con el testimonio vivo de José Marfil en el año 2010 con ocasión de las Jornadas de Memoria Histórica que organizamos en el municipio, pese a vivir en Francia y a su avanzada edad no dudó en aceptar la invitación y entonces sus duras vivencias dieron la vuelta al país gracias a los medios de comunicación que se hicieron eco de su visita y no perdieron la oportunidad de entrevistarlo así como algunos centros escolares que quisieron que explicara su experiencia al alumnado” ha destacado Anaya.

El grupo municipal socialista ha informado que José Marfil Peralta se vio obligado a huir junto a su padre, durante la Guerra Civil hasta Francia. Allí malvivieron en un campo de internamiento junto a miles de refugiados españoles. Fueron apresados en junio de 1940 y llevados al Campo de exterminio nazi Mauthausen (Austria). Su padre falleció en agosto, al no poder soportar el trabajo esclavo en una cantera, convirtiéndose en el primer español fallecido en el referido Campo Nazi. José Marfil estuvo en este campo durante cuatros años y medio, padeció sarna y más tarde en un campo cercano llamado Gusen, conocido por los prisioneros como el matadero, sobrevivió robando comida. Todo esto y su habilidad como carpintero propiciaron su supervivencia.

La concejala del grupo municipal, Yolanda Florido ha informado que José Marfil cuenta con una rotonda a la que da su nombre en el vial José Manuel Fernández de Rincón de la Victoria “y a sus 96 años el pueblo que lo vio nacer debe regalarle este reconocimiento”, “por esto confiamos que en el pleno del miércoles la moción prospere con el apoyo unánime de todos los concejales y el equipo de gobierno muestre un mínimo de interés y sensibilidad y se ponga a trabajar para culminar el expediente”.

 




Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga