Greenpeace denuncia que la costa de Málaga es la más urbanizada de España

Advierte que la presión constructiva amenaza ahora el litoral de la Axarquía

 

La organización internacional Greenpeace ha recalado en el puerto de Málaga con su barco Esperanza, y a bordo del mismo ha tenido lugar esta mañana la presentación de los datos del informe Protección a toda Costa, que ha elaborado junto con el Observatorio de la Sostenibilidad, una entidad integrada por científicos de distintas universidades e instituciones públicas y privadas. Los resultados son poco optimistas para la Costa del Sol y la capital, que este informe sitúa como la zona española con una mayor franja de litoral público construido, y que alcanza el 75%, según Pilar Marcos, la responsable por parte de la ONG.



No se queda ahí. Lo que la ecologista dio en llamar «la segunda edad de oro del ladrillo» amenaza ahora el litoral de la Axarquía, desde Torre del Mar, pasando por Torrox hasta Nerja, y recordó que ya existe un proyecto cerca de Maro para construir 680 viviendas y un campo de golf. Al respecto, los investigadores del OS Fernando Prieto y Raúl Estévez señalaron varios factores que han hecho que los promotores turísticos e inmobiliarios vuelvan sus miras hacia esta franja, como son el aumento de la venta de viviendas en la provincia, de la que Málaga fue una de las provincias con mayor número de transacciones en 2016 (muchas ellas compradas por turistas residenciales extranjeros); así como las facilidades de acceso por la construcción reciente de autovías (la conclusión de la A-7 en esta parte) y la creación de paseos marítimos.

En el caso de la capital, las zonas más amenazadas son Sacaba Beach y Arraijanal, que están generando una presión urbana sobre el paraje de la desembocadura del Guadalhorce; y recordaron que el Málaga Club de Fútbol ya tiene permiso para urbanizar en este entorno para su academia. «Málaga está extremadamente saturada, es una línea continua hasta Cádiz, aunque la zona oriental se había salvado hasta ahora», explica la investigadora de Greenpeace. Ahora, ha saltado la «alerta roja» al conocer los planes urbanísticos en Maro. «No nos podemos permitir más ladrillo en la costa, exigimos ladrillo cero», y recordó que apenas el 17% del litoral malagueño tiene algún tipo de protección. El informe contempla 53 puntos de «alta presión urbanizadora», de los que uno pertenece directamente a la provincia (el citado de la Axarquía) y otros dos son colindantes (Motril, en Granada, y Torreguadiaro, en Cádiz). Se han analizado con sistemas avanzados de información geográfica un total de 21.000 parcelas a lo largo de los 7.880 kilómetros de la costa española



Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002