El Gobierno de Rincón elabora un presupuesto “equilibrado y de un gran esfuerzo inversor” con más de 4 millones de euros que prioriza el gasto social

Después de 15 años, el Consistorio ejecutará obras de inversión en el municipio sin tener que acudir a la financiación bancaria. El presupuesto para 2018 se cifra en 41,8 millones de euros en gastos, y 44,3 en ingresos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ha presentado hoy las líneas generales del nuevo presupuesto municipal para el año 2018, que destaca por realizar “un gran esfuerzo inversor con más de 4 millones de euros sin tener que acudir al endeudamiento financiero después de 15 años”, asegura el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Se trata de un nuevo documento económico que prevé un gasto de 41,8 millones de euros y unos ingresos de 44,3 millones, manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros por exigencia del Plan Económico-Financiero, que contempla un aumento en el gasto social, dotándolo después de años de nuevas plazas de personal administrativo y Policía Local.

El alcalde ha calificado el presupuesto de “equilibrado” y “muy ambicioso de inversiones reales”, que está financiado con recursos propios para desarrollar más de 45 obras en el municipio, asegura. Además, ha destacado el aumento del presupuesto en gasto social destinando 1,6 millones de euros para 2018.
Salado ha explicado que este nuevo presupuesto “atiende a la demanda de los distintos colectivos y vecinos del municipio, recogiendo propuestas del tejido asociativo, de los grupos políticos, y consensuado con el grupo municipal de Ciudadanos en cumplimiento al acuerdo de investidura”.

Por último, el regidor ha destacado el “gran esfuerzo realizado y la satisfacción de este gobierno por presentar este proyecto de presupuesto tan ilusionante que supone un impulso a inversiones que vienen demandas desde hace años por los ciudadanos”.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha indicado que este presupuesto “está dotado de los créditos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones municipales y para mejorar la prestación de los servicios públicos, sin tener que acudir al endeudamiento financiero”.

Fernández ha dicho que “los dos hitos que hacen posible la elaboración de este presupuesto, que recoge todas las voluntades y peticiones, son el diferimiento de la carga financiera de los préstamos de pago a proveedores, ahorrando durante el periodo de carencia un total de 14 millones de euros”; y por otro lado, “la bajada del tipo de interés de los préstamos concertados con la entidad Cajamar, pasando de un 6,5 por ciento a un 2,4”.

Además, el edil ha asegurado que “después de muchos años, el presupuesto ofrece 5 nuevas plazas de efectivos para el Ayuntamiento; tres plazas para agente de la Policía local; una plaza de Técnico de la Administración General, y un ingeniero industrial superior”.

El interventor municipal, Gaspar Bokesa, ha dicho que se trata “de un presupuesto prudente en materia de ingresos y coherente en materia de gastos, que está exento de endeudamiento, y que cumple con la estabilidad presupuestaria”, es decir, “es el mejor y más equilibrado presupuesto que se ha podido hacer, el ideal para una administración”.

Los gastos de inversión se cifran en 4.196.441 euros, de los cuales 3.161.441 euros proceden de recursos propios u ordinarios, y 1.035.000 euros se financian con el aprovechamiento medio urbanístico con el que se realizarán actuaciones tan importantes como la mejora del Pabellón Cubierto Municipal de Torre de Benagalbón por importe de 200.000 euros; las obras de ampliación de la Plaza Al Ándalus o las mejoras en los cementerios, de 150.000 euros cada una de ellas; mejoras en el paseo marítimo por 130.000 euros, entre otras actuaciones de asfaltado, acondicionamiento de caminos rurales, etc.

Asimismo, de la partida de recursos propios se contempla la construcción de un Auditorio al Aire Libre en la zona de Huerta Julián, de una inversión de 350.000 euros, inversiones en parques y jardines por valor de 311.000 euros, mejoras en el alumbrado público, la adecuación y señalización de paradas de autobuses con partidas de 100.000 euros cada una, equipamientos de playas, mejoras diversas en movilidad entre otras, así como los 850.000 euros para la terminación de la Piscina Municipal de Rincón de la Victoria.

El gobierno, alcalde, concejal de Hacienda y concejal del Partido Andalucista, José Luis Pérez, han dado a conocer en la mañana de hoy los detalles de este nuevo presupuesto a los medios de comunicación, y tienen previsto presentarlos ante colectivos, asociaciones y vecinos el próximo lunes 18 de diciembre a las 18.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El presupuesto se aprobará de forma inicial en sesión plenaria de carácter extraordinario el próximo jueves 21 de diciembre. A partir de la fecha se abrirá un periodo de exposición pública para su posterior aprobación definitiva.

Presupuesto General Consolidado
-Está cifrado en 42,0 millones de euros en gastos y 44,5 millones de euros en ingresos.
-El presupuesto del Apal Deportes es de 0,8 millones.
-El presupuesto del Apal Delphos es de 0,4 millones de euros.
-El presupuesto de la empresa Onda Rincón SL es de 0,06 millones de euros.
-El presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rincón de la Victoria, Emviria, SL, es de 0,8 millones de euros
-El presupuesto de la Emmsa, es de 7,2 millones de euros.



Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar