El Gobierno andaluz reclama al Congreso el expediente completo y sin tachaduras de la muerte de García Caparrós

La presidenta de la Junta recibe en San Telmo a la familia del que es Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido a las hermanas de Manuel José García Caparrós, muerto en la manifestación en Málaga en pro de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. Durante la cita, Díaz se ha comprometido a reclamar al Congreso de los Diputados el expediente completo de la ‘Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977’, en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, dado que la información puesta al servicio de la familia hasta ahora “está con tachaduras, es incompleta y parcial”.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, ha demandado a la Cámara baja “más explicaciones claras de lo que ocurrió” y que “dé toda la información posible en un ejercicio de transparencia y justicia para que todos, los andaluces y el resto de españoles, pero sobre todo su familia, sepa exactamente” lo que sucedió ese día. La Junta entiende que “las explicaciones que se han dado hasta ahora son incompletas y parciales”.

Según Blanco, los 40 años transcurridos desde el fallecimiento del que es Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo es “tiempo más que suficiente para que podamos abordar con toda la franqueza y la transparencia un hecho que todavía hoy día no sabemos con todo detalle qué es lo que ocurrió y quién tiene la responsabilidad”. Por ello, ha añadido, la Junta volverá a reclamar al Congreso “que no haya ni un sólo secreto oficial en torno a la figura de Manuel José García Caparrós”.

Por su parte, las hermanas de García Caparrós, Purificación, Dolores y Francisca, han agradecido “la atención recibida por la presidenta” y han calificado el recibimiento en la sede de la Presidencia autonómica como “un acto de justicia”. Su abogado, Luis Ocaña, ha insistido en que el objetivo “es conocer la verdad íntegra, la verdad sin tapujos y la verdad sin parcialidad”.

El Gobierno andaluz acordó en agosto de 2017 solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que se hiciesen públicos todos los datos de la ‘Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977’. En total se ha facilitado el acceso a 675 folios de esas actas pero, según la familia, “vienen con tachaduras, de manera que no se puede acceder al documento completo”. Además, se pide más información “que interesa a la causa”, como los 32 expedientes disciplinarios que abrió la policía, ha avanzado el letrado Ocaña.

Las sesiones de esta comisión parlamentaria fueron consideradas “secretas” de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que el Gobierno andaluz pidió que se desclasificasen la totalidad de la investigación, en la que participaron los grupos de UCD, PSOE, PCE, Mixto, AP y PNV, y que también abordó el asesinato de un estudiante en La Laguna (Tenerife) por disparos de la Guardia Civil.

El acuerdo del Consejo se sitúa en línea con las peticiones de la familia de García Caparrós y da cumplimiento a una proposición aprobada el 22 de junio por el Parlamento autonómico para impulsar la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía. Entre otros puntos, se proponía que el grupo independiente de trabajo previsto en el artículo 41 de esta norma elaborase, tan pronto estuviese constituido, un informe sobre los sucesos que acarrearon la muerte de Caparrós. Dado que la Ley de Memoria Democrática se aprobó recientemente y aún está en fase de desarrollo reglamentario, la decisión del Consejo de Gobierno permitirá acelerar el inicio de la investigación sin esperar a la norma que creará formalmente dicho grupo.

El Gobierno andaluz también desarrolla actualmente otra iniciativa para el reconocimiento de la memoria de García Caparrós. Se trata del decreto para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, que ha finalizado su fase de valoración y que incluirá la esquina donde fue asesinado el joven malagueño.

  • Manuel García Caparrós

Manuel José García Caparrós, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, murió a la edad de 19 años en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía. Trabajador de la empresa Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida en el transcurso de las cargas policiales que siguieron a la colocación de una bandera andaluza en la fachada del edificio de la Diputación de Málaga por Juan Manuel Trinidad Berlanga.

La muerte de García Caparrós es uno de los hitos de la lucha por la autonomía en la Transición y se produjo el mismo día en que unos dos millones de andaluces salieron a las calles para reclamarla. A ellos se unieron otro medio millón de emigrados que secundaron la movilización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. El suceso, de gran impacto en la sociedad, supuso un punto de inflexión para la Historia de Andalucía. Justo un año después se firmó el Pacto de Antequera que sentó las bases definitivas del autogobierno, finalmente refrendado el 28 de febrero de 1980.




Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras dónde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga