Gastronomía, historia, arte, folclore y tradición, la Axarquía muestra este sábado sus raíces

Torrox, Macharaviaya, Nerja, Rincón, Vélez o Almáchar inician una agenda de julio cargada de actividades

La feria ‘Sabor a Málaga’ en Torrox, los actos en homenaje al ilustre Bernardo de Gálvez en Macharaviaya, el segundo concierto del festival de la Cueva en Nerja, las fiestas locales de Caleta en Vélez-Málaga y de La Cala del Moral en Rincón o la feria de ganado de Almáchar, son algunos de los numerosos eventos que se desarrollarán este sábado en la Axarquía. Gastronomía, historia, arte, floklore y tradición, abren un mes de julio que será solo el inicio de unos días estivales que se prolongarán hasta septiembre y en los que la Axarquía mostrará a residentes y visitantes sus raíces más señeras.

La feria ‘Sabor a Málaga’, que ha comenzado este viernes y se prolongará hasta el domingo, llega a la Axarquía con la participación de medio centenar de productores  de toda la provincia. La Avenida del Faro de Torrox será el escenario de este mercado gastronómico que contará, además, con una quincena de actividades paralelas como catas y talleres de cocina, entre otras. La nota musical la pondrá Javier Ojeda el domingo 3 de julio.

La Axarquía es la comarca que aglutina mayor número de empresas adheridas a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, poniendo de manifiesto el papel fundamental de esta comarca en la industria agroalimentaria de la provincia. El cultivo de subtropicales y la producción de aceites, vinos y productos cárnicos, entre otros, la consolidan como uno de los pilares básicos del sector agrogranadero malagueño. De hecho, el 20% de los productores que participarán en la feria proceden de la Axarquía -aunque estarán representadas todas las comarcas-, y en sus estands, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar productos tan característicos de la comarca como los derivados del aguacate, el mango, la papaya y otros subtropicales, el ajobacalao de Vélez-Málaga, el chivo de Canillas o el vino dulce de Moclinejo, entre otros.

También habrá espacio para la innovación, con productos tan originales como el zumo de higo chumbo o el caviar de caracol.

A las 19:00 del sábado se celebrará un taller donde los más pequeños podrán ‘jugar entre abejas y mieles’ de la mano de la Asociación Malagueña de Apicultores, que impartirá, además, otro taller y cata de mieles de Málaga.

La jornada finalizará con una cata de cervezas artesanas de la Axarquía ofrecida por el maestro cervecero de Cervezas Murex, Antonio Montes.

Macharaviaya
 
Macharaviaya celebra por octavo año consecutivo la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América `4 de Julio´ para conmemorar la victoria de su célebre paisano, el militar Bernardo de Gálvez, durante la popular batalla en la bahía de Pensacola contra los ingleses. 
Los actos comenzarán a las 21.30 horas con el desfile de tropas de Gálvez formadas por las asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez, Torrijos 1831, y este año por primera vez, el colectivo Málaga Recrea y el alumnado del centro educativo Custodio Puga de Torre del Mar que recientemente ha protagonizado un recreación similar con gran éxito en su localidad. El desfile recorrerá las principales calles de Macharaviaya para concluir en la Plaza Bernardo de Gálvez donde tendrá lugar una recreación de los hechos que dieron lugar a la independencia del país americano y la batalla de Pensacola. 

Este año como novedad, el Ayuntamiento ha ampliado el aforo de localidades a más de 200 para presenciar los principales actos de izada de banderas, y entrega de distinciones. Además, el público asistente puede disfrutar de un mercadillo de gastronomía americana y española, artesanía local, y verbena. Según previsiones, se espera la llegada de unas 3.000 personas. Durante la jornada podrá visitarse el mausoleo de los Galvez localizado debajo de la Iglesia de San Jacinto donde se encuentra los restos de José de Gálvez ( Marques de Sonora) y de su esposa, así como de otros miembros de la familia. 

Nerja

Media hora más tarde de este sábado, sobre las 22 horas, El 57 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja presenta su segundo espectáculo, que llega de la mano de Jorge Pardo Quartet y su fusión perfecta de flamenco y jazz para inundar los recovecos de la cavidad.
 
De esta manera, el certamen vuelve a subir el listón y convoca a uno de los músicos de mayor prestigio en nuestro país y con más proyección internacional, Jorge Pardo, quien atesora el Premio Nacional de Músicas Actuales 2015 y el de Mejor Músico de Jazz Europeo 2013, reconocimientos que dan fe de sus aportaciones durante más de treinta años de trayectoria profesional.
 
El saxofonista y flautista madrileño con alma flamenca presenta en la gruta nerjeña una versión revisada de ‘Huellas’, un espectáculo que sabe a jazz y vientos flamencos, y que está lleno de frescura y vitalidad, aunando vanguardia compositora junto a la destilada y concentrada esencia del flamenco. No en vano, se trata de una de las obras más completas y representativas de las creaciones de este singular artista durante las últimas décadas.
 
Pero no es la única, pues entre sus innumerables aportaciones a la historia de nuestra música cabe destacar la grabación con Camarón de ‘La leyenda del tiempo’ en 1979, época en la que comenzó una larga relación con Paco de Lucía, al que acompañó en múltiples grabaciones y giras mundiales. Desde entonces, la flauta y el saxo quedaron vinculados al mundo del flamenco.

Fiestas

Para los que prefieran otro tipo de ritmos, pueden optar por la ferias locales de Caleta y La Cala del Moral, en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria respectivamente.

En Caleta de Vélez se vive el segundo día de feria de Día con degustación de sardinas y la actuación por la noche del grupo Los Rebujitos y en La Cala del Moral, aunque la actuación estelar será el domingo, con "No Me pises que llevo Chanclas", elegida por votación popular, este sábado le tocará el turno al grupo Alejados a las 23.00  horas. La Feria de día se celebra en La Plaza La Laguna y Gloria Fuertes con un horario que ha sido consensuado entre vecinos y comerciantes, y la feria de noche será en el Llano de las Palmeras.

Almáchar

Por último, la Feria de Ganado Equino de Almáchar que arrancó este viernes y se prolonga hasta el domingo, reúne a más de doscientos cuadrúpedos en su décima edición. El evento se consolida como una de las pocas celebraciones de este tipo que quedan en la provincia de Málaga.
La Feria se celebra en la zona próxima al río Almáchar desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas.

“La iniciativa surgió para recuperar una tradición que se estaba perdiendo en la comarca. Ahora se puede decir que es una de las pocas ferias de ganado equino consolidadas en la provincia, que cuenta con un gran volumen de ganado participante, al igual que la celebrada en Vélez-Málaga”, ha manifestado su alcalde José Gámez quien ha resaltado la importancia de esta feria que “no solo tiene el objetivo de reactivar la economía en el sector ganadero, sino que también está orientada a que la gente se acerque para conocer las especies participantes y vea en directo como se hace un ‘trato’ con su tradicional apretón de manos”.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha felicitado al regidor almachareño por “promover y mantener este tipo de iniciativas” que “ponen en valor las tradiciones rurales y que sirven de homenaje a animales tan nobles y cuyo trabajo es imprescindible para sacar adelante las tareas del campo”.

“Las características de la Axarquía hacen que el equino se mantengan para dos actividades: la lúdica y la económico-laboral. Sigue siendo una especie necesaria para sacar el fruto en estas pendientes imposibles donde se encuentran nuestras viñas, olivos y almendros”, ha recordado Gámez. La orografía del terreno obliga a los agricultores de estos cultivos seguir utilizando los mismos métodos que hace 60 años, debido a la imposibilidad de uso de maquinaria moderna. “La localización en pendiente del pueblo hace que el equino se convierta en un elemento singular y característico de nuestro paisaje”, ha finalizado el regidor.




Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

La Casa del Jamón

Vendemos los mejores productos alpujarreños y axárquicos. Jamón cortado a cuchillo, lotes de navidad, bandejas variadas y asados navideños

Pasaje Mendoza, 2, Torre del Mar