Francisco Salado: “El proyecto de Rincón de la Victoria tiene mucho recorrido todavía”

Entrevistamos a José Francisco Salado Escaño, a seis meses cumplidos de su toma de mandato como Alcalde en Rincón de la Victoria, sobre como encontró el Ayuntamiento, su balance de gestión y las actuaciones en las que trabaja día a día. Hablamos de economía y saneamiento, pago a proveedores, futuro industrial y comercial de Rincón, Urbanismo, políticas sociales, presupuestos participativos, crítica constructiva de la oposición, la huelga del 8M, la memoria histórica, los proyectos y las próximas elecciones.

Por Víctor L.Carlomagno

– ¿Qué encontraron al asumir el gobierno?

– La situación que nos encontramos en el Rincón era de una dejadez absoluta en todos los ámbitos, sobre todo en lo económico, que es al final el que mueve a todos los demás departamentos, a todas las áreas. Si tú no tienes una economía y unas cuentas saneadas, por mucho que quieras avanzar en otros departamentos, no se puede. Lo importante es que hemos puesto orden en las cuentas.

“Hemos puesto orden en las cuentas porque la buena economía del Ayuntamiento ayuda a que toda la economía del municipio vaya mejor”

-¿Cómo se logra este orden y sanear la economía?

-Primero refinanciando los préstamos que estaban a un interés muy alto, superior a lo que se encuentra hoy día en el mercado. Eso vino a suponer unos ahorros muy importantes al Ayuntamiento, y esos ahorros suponen que se puedan hacer más cosas en el municipio, tanto en inversiones como en mejoras de servicios. Hemos mejorado muchísimo en Tesorería, y bajado el período medio de pago.

-Pago a proveedores en tiempo y forma. ¿Cómo es eso?

-Aquí a los proveedores se les pagaba a más de 140 días, y lo hemos bajado y seguimos constantemente bajándolo, y esto es bueno para la economía local. Puesto que a un proveedor, que le pagues en su tiempo, le permite que su empresa sea más rentable, que pueda generar más empleo. En fin, esto es un círculo donde todos estamos interconectados, y el mal funcionamiento del Ayuntamiento, que es la principal industria, en definitiva la “empresa local” que mayor presupuesto tiene, entonces, la buena economía del Ayuntamiento ayuda a que toda la economía del municipio vaya mejor.

-Hablábamos del saneamiento de las cuentas…

-Si, lo que ha logrado el saneamiento, ademas de tener más recursos económicos, nos permite estar ya en puerta de poder conseguir entrar en el Fondo de Ordenación del Estado, que va a hacer que tengamos muchísima más liquidez. Eso es todo, orden en las cuentas, orden en urbanismo.

“La revisión del Plan General va a permitir desarrollar un importantísimo polo de creación de empleo con la puesta en valor de medio millón de metros cuadrados productivos”

-Urbanismo, aquí hay todo un tema importante…

-Claro, el gobierno anterior no decidía absolutamente nada. La revisión de lo que es el Plan General se estaba discutiendo, se si se adjudicaba o no a Turismo Costa del Sol. Faltaba esa licitación, y nosotros rápidamente nos hemos lanzado a la licitación y adjudicación a Turismo Costa del Sol, en la elaboración del Plan General, que es un documento importantísimo para el desarrollo de Rincón de la Victoria, porque hay una serie de áreas productivas que están ahí, pendientes de su desarrollo, por la aprobación definitiva del Plan General. Y esas áreas productivas se pueden desarrollar y pueden venir muchísimas empresas que están buscando suelo dentro de lo que es el área metropolitana de Málaga. Y precisamente, por la potencialidad de Málaga capital, también Rincón de la Victoria es muy atractivo para el asentamiento de empresas importantes. Al no haber suelo disponible en Málaga, Rincón en un sitio muy apetecible. Entonces, la aprobación de este Plan General va a desatascar esas áreas productivas. Hay medio millón de metros cuadrados productivos, que van a permitir desarrollar un polo de creación de empleo importantísimo, para no depender tanto del Turismo, sin dejarlo de lado, porque si tenemos diversificados nuestros sectores productivos, se consolida y garantiza el mejor el empleo local.

– ¿Ahora hay más dinero y recursos para políticas sociales?, ¿Qué se hace ahora, mejor o diferente?

– El gobierno anterior, siempre ha abanderado el área de Bienestar Social con muchos anuncios. Una agenda social con días concretos, días internacionales de muchas cosas, de la mujer, del cáncer, del maltrato. Que está muy bien para identificar esos días y para que los ciudadanos tengan conciencia de ellos, y hasta hacer eventos. Pero eso no soluciona los problemas de los vecinos. Gente que tiene graves necesidades sociales en el municipio, en materia de alimentación, de vivienda, de servicios básicos como la luz. Bueno, esas ayudas

“Hemos aumentado más de un 5% las partidas en el ámbito social. El discurso de la oposición no se sostiene”

estaban prácticamente paralizadas. Lo primero que hicimos fue cambiar el sistema, hacerlo mucho más fluido, lo descongestionamos. Nuestra política social no es del subsidio, pero al que lo está pasando mal, se le ayuda y de hecho lo hacemos, hasta que pueda salir de esa situación extrema. Dijeron desde la oposición que hacemos caridad, y eso es un insulto a la gente. Si no tienen ni para comer ni para pagar la luz y el gas, tienes que ayudarlos, es una obligación que tiene esta sociedad con la gente, hasta que salgan de esa situación de desamparo. En la estructura no hemos cambiado los programas. Sigue habiendo un programa de drogadicción, otros para mayores, para jóvenes, para personas a las que le faltan recursos. Encima, hemos aumentado más de un 5% las partidas en el ámbito social. Entonces, el discurso de la oposición no se sostiene, ellos tenían una gran bolsa que llamaban Bolsa Social, que tenía equis dinero, y nosotros lo que hemos hecho es diversificar esos programas. Cuando sumas nuestros programas, hay más dinero y más programas. Claro que a algunos los hemos abierto o denominado de otra manera, y cuando ellos van a buscar las partidas con las que trabajaban no las encuentran, pero están ahí y con mayores recursos.

– ¿Qué pasa con el Mercado de Abastos?

-El Mercado de Abastos es muy necesario para Rincón, pero el sitio que se pensó y se hizo el estudio para hacerlo aquí al lado, en la pista deportiva frente a la Plaza del Señorío, no cero que sea el sitio más idóneo. Porque está muy limitado, es muy pequeña la parcela, hay poca capacidad para varios establecimientos, la carga y descarga sería muy complicada, olores, basuras en un lugar tan céntrico, donde hay mucha densidad de viviendas. Otra de las opciones que se estaban barajando era de hacerlo en Huerta Julián, que ahora se está convirtiendo en un polo muy importantes de deporte y de actividades al aire libre, es un centro estratégico para el deporte, y también habría que ver si la gente está dispuesta a ir a comprar a esa zona tan alejada. No es una de nuestras prioridades ahora, pero tenemos que retomar ese estudio mas adelante.

-¿Hubo cambios en el Economato Social?

“Con el Economato es mucho más fácil y práctico. Se le presta la ayuda, y el ciudadano va directamente a comprar artículos de primera necesidad, sin tener que coleccionar comprobantes”.

-Si, y va a suponer poder atender a más familias con los mismos recursos. Porque para evitar ese tapón que muchas veces hay con la ayuda que se le da al ciudadano en forma dineraria, que luego tiene que justificar con tickets y facturas, y que muchas veces no saben como justificarlo o se encuentran con que algunas de sus compras no se consideran dentro de los artículos de primera necesidad, o perdieron algunos vales y no pueden justificar el 100%, lo que genera que no se le preste más ayuda, y se produzca un nuevo desamparo de esa persona y su familia. Con el Economato es mucho más fácil y práctico. Se le presta la ayuda, y el ciudadano va directamente a comprar artículos de primera necesidad, sin tener que coleccionar comprobantes, ya que comprará con un vale, no con dinero, y ganará en tiempo, agilidad del tramite, calidad y mejor precio de sus artículos, y el mismo economato deja certificado su uso. También, el proyecto que hemos hecho de ampliación del Economato, de un edificio que se le ha quedado pequeño al nuevo local que le hemos cedido, cercano a trescientos metros cuadrados, supone mayor capacidad para atender a más familias. Seguimos manteniendo las bolsa de empleo que hay, la renta básica, y nos incorporamos a todos los programas que la Junta de Andalucía va introduciendo, para que la gente no solo tenga la posibilidad de una ayuda económica, sino que pueda también acceder a un empleo, y para que en el futuro pueda salir por sí sola.

-Aclaremos la cuestión de los presupuestos participativos de una vez, por favor…

“La participación en las asambleas ha sido mínima y evidentemente, cada uno iba votando por el interés particular, más que por un interés general”

-La oposición entiende los presupuestos participativos como tienen su estructura de partido, donde todas las decisiones se toman de forma asamblearia. Y esa decisión de una Asamblea, está muy bien en una asociación que pueda tener 50 ó 60 miembros, donde van todos, pero en un municipio eso es imposible, somos más de 46.000 habitantes, y aquí no se puede tratar la participación con sistemas asamblearios. Porque al final, la población que participa, por las razones que sean, por falta de información, por falta de tiempo, por falta de interés en algunos temas, o por lo que sea, es mínima. Y lo que se ha votado y elegido por los presupuestos participativos del anterior gobierno, fue con una participación mínima. Y aunque ellos lo califiquen de muy participativo, no es cierto. Se ha demostrado, y el ejemplo lo pusieron en el anterior pleno. Es que al final, muchas de las obras de infraestructura que han salido como prioritarias, son obras que afectaban a proyectos donde vivían las personas que participaban en la confección de esos presupuestos. Evidentemente, cada uno iba votando por el interés particular, más que por un interés general. Eso entonces, ahora aplicamos nuestro sistema participativo, que es consultar a los colectivos. Porque los colectivos representan ya, dentro de sus estatutos sociales, a unos intereses mucho más generales y mucho más amplios de los que pueda tener un particular.

-¿Concretamente, cómo se participa ahora?

“Nuestro presupuesto participativo es cualitativa y cuantitativamente mayor y más participativo que lo anterior”

-Por ejemplo las asociaciones de mujeres, además de reivindicar en esa participación asuntos propios de su materia, también son vecinas, y traen cuestiones y te ponen sobre la mesa servicios deficitarios, sanitarios, educativos, de infraestructura, de parques y jardines. Y así ocurre con todos los colectivos, entonces, nuestro sistema lo vemos mucho más potente y efectivo, más participativo y realmente, mas representativo. Después, la estafa más importante que hay, es que se presupuestan 250.000 euros, se consulta, y luego no se ejecuta. Eso sí que es un engaño a la ciudadanía. Y tiene que venir el Partido Popular a ejecutar lo que otros habían prometido en su momento, porque o no lo habían ejecutado o no lo habían consignado suficientemente. Nosotros hemos llegado, hemos respetado esa decisión “soberana” del pueblo que había participado, y además hemos añadido hasta un millón de euros. Entonces, nuestro presupuesto participativo es cualitativa y cuantitativamente mayor y más participativo que lo anterior. Nosotros respetamos su sistema, ahora que respeten el nuestro y que participen. Cuando convocamos a los colectivos, también convocamos a la oposición, y no todos contestaron. Nosotros hemos incorporado en el presupuesto algunas de sus propuestas también. El Skatepark y algunas de las obras, como las del Auditorio al aire libre.

-¿Se cumple con el centenar de medidas propuestas por Ciudadanos?

-Seguimos trabajando con ellos y en su propuesta de medidas, si bien nuestra interlocutora con Ciudadanos evidentemente es Elena Aguilar, con Oscar Campos, ahora concejal no adscrito, también lo mantenemos, y su apoyo sigue en pie. De hecho nos confirmó que su firma está en ese acuerdo y lo va a seguir respetando y apoyándonos en las iniciativas en los Plenos.

-¿Cómo toma la crítica constructiva de la oposición?

“Se dedican nada más que a criticar, a destruir y muchas veces a pedir cosas que saben que son inviables, aunque hay excepciones”

-Hasta ahora han hecho muy poca crítica constructiva. Hay algunos concejales que sí es cierto, mas a título individual mas que como grupo, nos hacen propuestas en las que muchas veces tienen razón. Hoy mismo, en la Junta de Portavoces, Ezequiel Carnero, (portavoz de Ahora Rincón-Podemos), nos ha hecho una propuesta muy interesante de mejora en los jardines en la zona de Añoreta, con mucho sentido, con mucha lógica. Hemos visto su propuesta, y la vamos a acometer. Lo que pasa es que no toda la oposición tiene esa visión, porque se dedican nada más que a criticar, a destruir y muchas veces a pedir cosas que saben que son inviables, solo para justificar que hacen aportaciones y decir que el Equipo de Gobierno no los tiene en cuenta. También hay algunas propuestas que no llevan adelante, porque entienden que si las presentan ahora, el que se beneficiaría del rédito sera el Equipo de Gobierno actual, y así van a destruir mas que a construir.

-Entonces, ¿qué es para Usted una crítica constructiva?

El ámbito es la Junta de Portavoces. Es donde se debe trabajar en conjunto por el municipio. En muchos lados, incluso cito mi experiencia en la Diputación Provincial, los temas se debaten en la Junta de Portavoces y el Pleno es meramente para asuntos donde no ha habido consenso. Precisamente el Pleno es para debatir y expresar la posición de cada uno, pero el resto, sale sin debate. Aquí perdemos muchas horas atendiendo cosas insustanciales, que no tienen mayor peso, o que son de ámbito nacional o autonómico donde no tenemos competencia, y que aburre a todo el mundo y nos hace perder el tiempo. Yo creo que la Junta de Portavoces tiene que ser un órgano más constructivo, para buscar soluciones a los problemas que tiene el municipio, para aportar salidas que a lo mejor el Equipo de Gobierno no esta viendo y ellos sí, desde una óptica diferente. Pero lamentablemente, muchas veces vienen para ver el Pleno, a pedir información, pero casi nunca para construir.

-¿Cómo se posiciona sobre el 8 de marzo?

Bueno, nosotros lo vamos a apoyar, porque creemos que es un acto que tiene que ser apolítico, y más un gesto a la sociedad, donde se diga que hay que hacer un esfuerzo aún mayor para igualar, sobre todo en materia laboral, la situación de las mujeres. Entonces la vamos a apoyar, aunque vemos que hay algunos tintes muy ideológicos, y eso no lo vamos a apoyar. Intentaremos llegar a un consenso, donde podamos aprobar un texto con el que estemos cómodos todos.

– Con respecto a la II Marcha en homenaje a las víctimas de la Desbandá, ¿Se decidió no recibir a los manifestantes por ser una marcha partidaria, o por la marcha en sí misma?

“La Desbandá” es un acontecimiento histórico lamentable. Tenemos que hacer memoria y reconocimiento a esas familias que lo sufrieron. Pero al final, lo han intentado monopolizar y politizar”

-Yo creo que “La Desbandá” es un acontecimiento histórico lamentable que ocurrió durante una Guerra Civil, y es un episodio muy negro en la historia de España. Tenemos que hacer memoria y reconocimiento a esas familias que lo sufrieron. Pero al final, eso lo han intentado monopolizar y politizar como siempre la izquierda radical de nuestro país. Están utilizando a las víctimas de aquel acontecimiento, para confrontar y dividir aún más a la sociedad española, que para unir y homenajear verdaderamente a las víctimas. Entonces, si tú te das cuenta, esa marcha va llena de banderas republicanas, donde claramente lo que se está haciendo es un gesto y un acto político. Si tú verdaderamente quieres homenajear a las víctimas de esa atrocidad, si quieres rescatar verdaderamente la memoria histórica para unir y confraternizar con toda la sociedad, no se puede hacer como lo hacen, de esa manera. Por eso, como no nos gusta como organizan el acto, desde el Equipo de Gobierno no salimos a recepcionarlos, y luego, el tema puntual de no utilizar el Pabellón Deportivo. Es que el Pabellón “Rubén Ruzafa” no está para dormir ochenta o cien personas allí. El Equipo de Gobierno anterior lo utilizó y estamos buscando el expediente, a ver quien lo autorizó, si había informe de seguridad, la cuestión de los seguros; es un edificio público, si llega a ocurrir algo allí, ¿Qué pasa? Además, hay actividades hasta altas horas de la noche y tiene que quedar completamente limpio para las actividades de la mañana siguiente. Consideramos que no era el sitio idóneo para pernoctar, y nos tienen que respetar, del mismo modo que nosotros lo hicimos en su momento, y ya que se han puesto así, en la tarea de hacer política con ese acto, buscamos el expediente, para ver cómo y en qué condiciones se autorizó esa pernoctación el año pasado.

-El pasado se puede utilizar como arma para deslegitimizar al oponente político. ¿Esto sucede en Rincón con la Memoria Histórica?

-Nosotros tenemos cosas más importantes que hacer. Hay mucho que resolver, poco tiempo y los concejales tienen muchísimas tareas en cada área. Tenemos otras prioridades y usamos el tiempo en cosas en las que realmente nos esta demandando el ciudadano. Yo no veo por la calle, no me llega por correo o en las audiencias, ciudadanos que vengan y me pregunten porqué no convoco la Mesa de Memoria Histórica. Sus problemas son otros y algunos muy urgentes. Es que ésta es la coletilla de siempre de la izquierda, se centran en cosas que no están en el día a día de los vecinos. Pero cuando la memoria se acerca a la historia española más reciente, como es recordar a las víctimas de ETA. Cuando trajimos aquí la moción de repudiar a Otegui, votaron en contra. Y ahí sí, empiezan a buscar valoraciones y usan el discurso de que no hay que confrontar y se deben tapar esas heridas. Yo repudio tanto a Otegui como a Fidel Castro.

-¿A quién presentará como su relevo, o piensa en un segundo mandato?

Yo voy a seguir siendo el candidato a la alcaldía de Rincón de la Victoria. Dentro de nada mi partido va a nombrar a los candidatos de los municipios menores de 20.000 habitantes, y ya lo tengo hablado con mis compañeros, tanto de aquí como de Málaga. Tenemos proyectos importantes para comenzar, de la mano de la recuperación económica que estamos logrando, como ser, el teatro o la ciudad deportiva. Yo creo que el proyecto de Rincón de la Victoria tiene mucho recorrido todavía. Hay muchas cosas por hacer, y en la siguiente legislatura, con este proceso que iniciamos de recuperación económica, vamos a poder hacer mucho.

En este artículo



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga