
La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía ha estado representando a la comarca del 22 al 26 de enero en Madrid.
La comarca de la Axarquía ha participado un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada del 22 al 26 de enero en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Un encuentro importante a nivel internacional donde la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha estado trabajando en el posicionamiento y en el apoyo a los municipios y empresarios de la comarca en el pabellón de Andalucía y en el stand de Costa del Sol.
Por una parte y dentro del contacto que se ha mantenido con los profesionales, APTA ha cerrado diferentes acuerdos para desarrollar actividades a lo largo de los próximos meses en la comarca de la Axarquía. Dichas acciones irán enfocadas a agencias de viajes y profesionales del sector turístico.
Se ha trabajado con distintos perfiles dentro del marco de la feria y contactos en el exterior. En primer lugar, se realizará un encuentro con el mercado serbio que visitará diferentes municipios del destino Axarquía Costa del Sol. Un famtrip para impulsar el interior, sus posibilidades y proyectos destacados como Corazón Moscatel.
Por otra parte, debido a la importancia de que los profesionales de oficinas de turismo y agencias conozcan nuestro destino como producto turístico y modelo sostenible, se llevará a cabo un viaje de familiarización conjuntamente con Turismo y Planificación Costa del Sol.
También desde APTA se ha apoyado el trabajo que han llevado a cabo los municipios axárquicos que optan por mostrar su potencial en la capital de España, tanto como en el stand de Costa del Sol como en el marco exterior de la feria. Destacar la presentación gastronómica de Canillas de Aceituno para dar a conocer su estrategia de turismo gastronómico y de naturaleza 2025, al igual que la presentación de la marca turística Corazón Moscatel, desarrollada por Almáchar, El Borge y Moclinejo. También protagonistas Rincón de la Victoria con su Fiesta del Boquerón Victoriano y Nerja y su Cueva con su gala Paraíso de la Costa del Sol. La Noche Q, otro apartado donde los municipios axárquicos fueron protagonistas, además de los que se citaron en el stand de Costa del Sol.
Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja, Cueva de Nerja, Benamocarra, La Viñuela, Alfarnate, Alcaucín, Iznate, Periana, Cómpeta, Totalán, Colmenar, Algarrobo, Sayalonga, Comares, Asociación Cultural Amigos de Almáchar, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y Almáchar, El Borge y Moclinejo con su proyecto Corazón Moscatel y la actuación de la Panda de Verdiales Arroyo Concas del municipio de Comares que durante el fin de semana y la atención al público fueron un gran atractivo para los visitantes.
Con el lema ‘Orgullosos. Somos Turismo’, FITUR ha superado sus expectativas, acercándose a los 255.000 visitantes, con especial crecimiento en sus tres primeras jornadas, que habrían recibido un total de 155.000 profesionales.
Estos datos reflejan el buen momento de la industria turística global en 2024, cuando se ha alcanzado la recuperación con un volumen de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales. Estas cifras anticipan la previsión de que en 2025 los viajeros y el gasto turístico seguirán creciendo impulsados por una fuerte demanda.
FITUR 2025 consolida su liderazgo también por participación y ha acogido más de 9.500 empresas a lo largo de 884 stands y ha reunido a 156 países del mundo, destacando que 101 participan con representación oficial.
El material que se ha acercado tanto en formato papel como en digital a través de los códigos QR han tenido una gran aceptación por parte del público y los profesionales.
Las próximas citas promocionales de APTA tendrán lugar en Navartur – Reyno de Navarra, que se celebrará en Pamplona del 21 al 23 de febrero de 2025, y la ITB de Berlín del 4 al 6 de marzo.