Finaliza la rehabilitación del Carril Arroyo Manzano en Torrox que ha sido financiado por la Diputación

El presidente, Elías Bendodo, ha visitado la obra y posteriormente ha acudido a las instalaciones de la asociación ‘Taller de la Amistad’ de Nerja

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha visitado la obra finalizada junto al alcalde de la localidad, Oscar Medina, ha explicado que el arreglo de este tramo era “una demanda histórica de los vecinos de Torrox que el actual equipo de gobierno ha ejecutado apenas siete meses después de llegar al Consistorio”.

De hecho, el cementerio municipal queda ubicado a medio camino, por lo que se trata de una actuación del mayor interés público. El carril también da acceso a diferentes parcelas de particulares, y es continuación de varios carriles y de la urbanización Generación del 27, una de las de menor recurso económico del municipio.

El presidente ha explicado que, además de la rehabilitación de la pavimentación a través del asfaltado, se ha procedido a la instalación de la acometida eléctrica para la colocación de nuevas luminarias en un futuro. Asimismo, se ha mejorado la seguridad de la zona mediante la colocación de una valla de madera para que los viandantes puedan pasear cerca del río. En esta línea, otra de las mejoras estéticas ha sido la instalación de un murete de piedra para recoger los contenedores de basura.

Por su parte, Medina ha agradecido “la apuesta consolidada de la Diputación Provincial por Torrox, que en la pasada legislatura invirtió cuatro millones de euros, siendo ésta la mayor partida de esta institución para el municipio”.

Asimismo, Bendodo ha apuntado que “la ventaja de este equipo de gobierno es que conoce los problemas de Torrox y sabe aplicarle soluciones”.

Senda Litoral a su paso por Torrox

Asimismo, la Diputación prevé realizar tres actuaciones para conectar 9 kilómetros de costa de la Senda Litoral a su paso por el municipio. Las actuaciones supondrán una inversión de 1,2 millones de euros por parte del ente supramunicipal.

Bendodo ha recordado que el proyecto de la Senda Litoral tiene consignada las partidas a la espera de los permisos por parte de la Junta y de Costas, mientras que el recién aprobado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles otorgará a Torrox 305.000 euros, que se destinarán al acerado de La Carraca y arreglo de la calle La Boticaria, dos proyectos que llevan años reivindicándose y que se van a ejecutar en un corto plazo de tiempo”, ha apostillado.

En total, la Senda Litoral tiene un recorrido de 165 kilómetros que van desde Puerto de la Duquesa en Manilva hasta el Balcón de Europa en Nerja. Actualmente hay 95 kilómetros en uso. El tramo de Torrox que está en uso está completamente señalizado.

Visita a la asociación ‘Taller de la Amistad’ de Nerja

En el marco de su visita institucional a la comarca de la Axarquía, Bendodo ha visitado en la mañana de hoy la asociación ‘Taller de la Amistad’, una ONG creada en Nerja para trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y que en la actualidad presta servicio a 216 personas.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, y por la presidenta de la asociación, Cristina Fernández, el presidente ha visitado las instalaciones de la asociación para conocer sus necesidades actuales.

El ‘Taller de la Amistad’ cuenta con un área de Atención Infantil y Juvenil que asiste actualmente a 106 niños, y que ofrece servicios de atención temprana y de recuperación médico funcional. Este último servicio atiende a 54 niños, y se lleva a cabo en una vivienda cedida temporalmente.

Por ello, la presidenta de la asociación ha informado de la necesidad de acometer la ampliación del edificio de Atención Infantil y Juvenil, un proyecto para el que solicitará financiación a la Diputación a través de la próxima convocatoria pública de subvenciones.

Además de estos servicios, la asociación desarrolla un programa de inserción socio laboral para adultos, y mantiene un centro de día y un Centro Especial de Empleo cuya plantilla, formada por trabajadores con discapacidad, realiza trabajos de limpieza, lavandería, jardinería y mantenimiento. Bendodo ha resaltado que la labor que realizan las asociaciones como el ‘Taller de la Amistad’ “requiere el compromiso y la ayuda de todos. Aquí es donde se demuestra claramente para qué sirven las administraciones públicas, y sus competencias tienen que ejercitarlas al cien por cien. Estamos hablando de una labor esencial”.

En este sentido, en 2015, el Pleno de la Diputación aprobó una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a afrontar la deuda que mantiene con los Centros Especiales de Empleo y que está poniendo en peligro la continuidad de estas entidades, una situación que los representantes de las asociaciones FEAPS y ASPROPANIS han calificado como “grave”, ya que los centros “se encuentran asfixiados ante el impago de la Junta”, viéndose obligados a acometer recortes que afectan a estas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.



Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar