Destacan en la clasificación los equipos de Torre del Mar, La Cala del Moral y Rincón de la Victoria.
La XII Liga Provincial de Barcas de Jábega – Copa Pepe Almoguera concluyó con el GP Diputación de Málaga, la Copa ART, que se disputó de forma diferente a lo planeado a causa del viento y el oleaje moderado pero que no impidió la realización de la jornada en la playa de la Misericordia. Torre del Mar, por partida doble, Pedregalejo, la Cala, la Carihuela y Torremolinos se proclamaron campeones de Copa.
En esta etapa, organizada por la ART junto con la colaboración de todos los clubes, así como con el apoyo de la Diputación de Málaga, se desarrolló en formato contrarreloj y a una ciaboga, concluyendo con la entrega de trofeos a los mejores en cada categoría de la liga, así como de la entrega del trofeo único de Copa para los diferentes ganadores de las categorías en liza en la etapa de ayer. En el reto solidario de la ART, 13 Regatas 13 Retos, se recogió ropa y calzado infantil para la red “Por una Málaga mejor “.
Comenzando por la propia competición, fue la final de veteranas femenino la que abrió la prueba, siendo la primera posición para las “galfinas” de la Carihuela, imponiéndose al campeón de liga, la Cala Del Moral, que fue segunda junto con Pedregalejo, que fue tercera, demostrando una vez más el dominio de estos equipos en esta categoría. La siguiente fue la de veteranos masculinos, en la que los “tiburones” de Pedregalejo se alzaban con la victoria tras la aplicación de handicaps, imponiéndose a los campeones de liga de Torre del Mar, que fue segundo por apenas 2 décimas. La tercera posición fue para la Cala “A”.
Le tocó el turno a los absolutos, y comenzando con la femenina, de nuevo las remeras de la Araña no dieron opción a sus rivales y se impusieron una vez más, certificando su victoria en la Copa y cerrando el año de forma invicta. Remo Rincón fue segunda y Torre del Mar, tercera. En cuanto a absolutos masculinos, tuvimos una jornada similar al último Gran Premio disputado, y es que los remeros de la Cala Del Moral se impusieron como ganadores también de la Copa, dejando a Torre del Mar segundo en la jornada de ayer junto con Remo Malagueño, que fue tercero.
Las siguientes mangas fueron las de cadetes y juveniles, siendo en triunfo para los remeros de Torre del Mar en cadete mixto, alzándose con la victoria por primera vez esta temporada, con un margen de 5s sobre Remo Rincón, segundo, 10s sobre la Cala Del Moral, terceros. En cuanto a juvenil femenino, Torre del Mar sigue sacando músculo y también se impuso como campeón de Copa, logrando superar a la Cala Del Moral, segundas, y a la Carihuela, terceras. Y por último, Torremolinos dio la sorpresa en juvenil masculino, logrando su primera victoria en la temporada y coronándose como campeón de Copa. Torre del Mar fue segundo y Pedregalejo, tercero.
Tras las regatas, se procedió a la entrega de trofeos a los campeones de Copa, y tras estos, a la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada categoría de la Liga Provincial, que recordamos concluyó en el pasado GP Torre del Mar. A modo de recordatorio, repasamos los podios por categoría:
Cadete mixto: 1º Cala Del Moral, 2º Remo Rincón, 3º Torre del Mar
Juvenil femenino: 1º Torre del Mar, 2º Cala Del Moral, 3º Carihuela
Juvenil masculino: 1º Cala Del Moral, 2º Pedregalejo, 3º Torre del Mar
Veteranas femenino: 1º Cala Del Moral “A”, 2º Carihuela, 3º Pedregalejo
Veteranos masculinos: 1º Torre del Mar, 2º Araña “A”, 3º Cala Del Moral “A”
Absoluto femenino: 1º Araña, 2º Cala Del Moral, 3º Remo Rincón
Absoluto masculino: 1º Cala Del Moral, 2º Araña, 3º Torre del Mar
La entrega de trofeos corrió a cargo de Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Dani Pérez, director de deportes del Ayuntamiento de Málaga, Antonio José Martín, concejal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Julio Rodriguez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, David Segura y Juan García, concejales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Después de la entrega de premios, los participantes disfrutaron de una pequeña fiesta que marcó el cierre de la temporada, con una espetada de sardinas típica malagueña. La temporada competitiva de 2024 del remo tradicional culmina con un éxito sin precedentes, destacando la vitalidad de la barca de jábega y del remo, que han alcanzado la mayor participación en la historia de la competición. Este logro ha sido posible gracias al apoyo de las entidades públicas como los ayuntamientos colaboradores y la Diputación de Málaga, así como el trabajo de la ART y los clubes, quienes han garantizado no solo el éxito y la continuidad de la competición, sino también la promoción de la igualdad, el fomento del deporte desde la infancia y la preservación de la cultura “marenga” malagueña.