Fallece a los 93 años la actriz y cantante María Dolores Pradera

Su característica voz grave y su elegancia sobre el escenario le valieron le valieron el apelativo de “gran dama de la canción”, algo a lo que ella siempre le restó importancia con su fino humor. Tras más de siete décadas en activo, la voz de la cantante y actriz María Dolores Pradera se ha apagado este martes en Madrid donde ha muerto a los 93 años. Fuente TVE. 

Detrás quedan sus más de 30 discos de oro y un repertorio que recoge multitud de géneros musicales, desde el fado a la ranchera pasando por la habanera, e interpretaciones de éxitos míticos de la cultura popular como Amarraditos, La flor de la canela, El rosario, Que te vaya bonito o Caballo prieto azabache.

La larga trayectoria artística de María Dolores Pradera se prolongó durante casi 70 años y 40 discos, una carrera en la que cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos, un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Madrid al Mérito Artístico.

Su carrera artística comenzó en el cine, en 1941, como extra en la película Porque te vi llorar, aunque también actuó en el teatro, con versiones de “La Celestina”, “María Pineda” y “Fortunata y Jacinta”, pero fue en su faceta de cantante donde cosechó sus mayores éxitos y logró su fama internacional. Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y, en su trayectoria musical -gran parte de ella unida al grupo Los Sabandeños-, está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.

Entre sus discos más conocidos destacan A mis amigos (1988), As de corazones (1999), que fue disco platino, o Canciones del alma (2003). Al cabo del tiempo (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.También son muy conocidos los dúos que realizó de sus canciones con artistas de diversas generaciones, como Raphael, Joaquín Sabina, Miguel Bosé y sus colaboraciones con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja.

La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.Estuvo casada durante 12 años con el actor Fernando Fernán Gómez, con el que tuvo dos hijos, Elena y Fernando.



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga