Este domingo, Ruta de Senderismo por la antigua vía del tren Ventas de Zafarraya-Guaro

La Concejalía de Deportes de Vélez-Málaga vuelve a ofertar otra ruta de senderismo, en este caso para este domingo, donde se podrá disfrutar desde Ventas de Zafarraya hasta Guaro, recorriendo la antigua vía del tren, que recuerdan las personas de más edad, ya que dejó de funcionar en 1.959. 

Así nos lo describe sus organizadores:

Nuestro recorrido comienza en la antigua estación del tren “de cremallera”, en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya. El tren unía Málaga con la provincia granadina llegando a la localidad de Ventas de Zafarraya. Comenzó a funcionar en el año 1922 y estuvo operativo hasta diciembre del año 1959. En recuerdo a dicho tren, desde 2014 se ha creado una réplica del tren de cremallera que funciona como tren turístico y que realiza un recorrido de unos 2 km, desde la estación de Zafarraya hasta el mirador “El Boquete”.
Nuestra ruta partirá desde la antigua estación del tren (hoy día convertida en cafetería –
pastelería), y seguiremos los pasos de la vía que nos conducirá tras caminar unas 2 km al mirador El Boquete”, ubicado en el Pto de Zafarraya (909 mt altitud), desde donde podremos observa unas magníficas panorámicas de la Axarquía a nuestros pies, también observaremos a nuestra izquierda la Sierra de Tejeda y en primer lugar la imponente cumbre de la Maroma.
Seguiremos caminando por donde circulaba el tren, hoy convertido en Vía verde. Nuestro camino nos hará pasar por el túnel que salva el Tajo de la Cueva, y varios puentes que encontraremos en el camino, además de pasar junto al Cortijo Calderón (antiguo apeadero del tren). En todo momento nuestra ruta discurre por las faldas de la cara Sur, de la Sierra de Alhama, Sierra del Cabrero y los Tajos de la Cueva, pudiendo observar los paisajes del interior
de la Axarquía con sus campos de trigo verde y campos de cultivos. Continuamente divisaremos el pantano de la Viñuela, que tras las lluvias de los últimos meses presenta una imagen mejorada.
Tras girar a la derecha en el único cruce que nos encontraremos (a la izquierda nos llevaría a Periana), en un suave descenso llegaremos a la bonita Aldea de Guaro (713 mt altitud), donde nos acercaremos a su nacimiento de agua, que presenta un caudal impresionante tras las lluvias recibidas en la comarca, para finalizar aquí nuestra ruta.
Te recordamos es imprescindible tener un buen estado de salud y una adecuada condiciónfísicapara realizar el esfuerzo considerable que requiere dicha ruta.

RUTA: “Zafarraya – Guaro” (Antigua vía del tren de cremallera).
FECHA: Domingo 13 de Mayo 2018
-SALIDA TORRE DEL MAR: 08:00 H. Supermercado Día (El Tomillar).
-SALIDA VÉLEZ-MÁLAGA: 08:15 H. Mercado Municipal (Antigua Estación de autobuses).
*DIFICULTAD: BAJA *DURACIÓN: 2 1/2 HORAS. *TIPO: LINEAL.
*DISTANCIA: 9.5 KM. *DESNIVEL: -220 MT

En este artículo



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga