Escolares, asociaciones de mujeres y Cuerpos de Seguridad condenan la violencia de género

La Axarquía reclama más recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad a través de Planes anuales.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha celebrado esta mañana un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre. La mesa ha estado presidida por el responsable del organismo comarcal, Gregorio Campos, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Vélez – Málaga, Rafael Álvarez; el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Vélez – Málaga, Miguel Merino, y Antonia Nocete, representante de la Asociación de Amas de Casa Torre Bahía. Al acto también han acudido el alcalde de Almáchar, José Gámez y el de Algarrobo, Alberto Pérez así como 70 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Joaquín Lobato de Torre del Mar, siendo la alumna de segundo curso Claudia Arroyo la encargada de leer el manifiesto.

Dada las inclemencias meteorológicas, este año se ha suspendido el paseo hacia la Fuente de la Solidaridad en el paseo marítimo de Torre del Mar para hacer la ofrenda floral por las víctimas de la violencia machista. En su lugar, los asistentes han guardado un minuto de silencio y han protagonizado una suelta de globos morados a las puertas de la sede del organismo mancomunado.

Durante el la jornada, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha dado lectura del manifiesto que en forma de moción institucional aprobaron todos los grupos que conforman la Corporación.

“En el año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha, desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención y generar concienciación de que la violencia machista es la mayor vulneración existente de los Derechos Humanos y un atentado a la dignidad de la mujer.

La violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombre; desigualdad que viene dada por el papel de sumisión e inferioridad con respecto al hombre que todas las sociedades les asignan a las mujeres, la mitad de la población.

La violencia de género es un problema social y de salud pública de extrema gravedad, que cada año se cobra en nuestro país más víctimas que el terrorismo, y cuyas victimas vivas sufren daños psicológicos y físicos de por vida.

Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. La violencia de género es una violencia que se dirige contra la mujer por el hecho de serlo al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una terrible lacra social a la que todos hemos de hacer frente.

Sin embargo, la violencia machista no causa sólo lesiones y daños físicos y psicológicos a las mujeres, sino que además, quiebra su proyecto de vida y afecta al bienestar de sus hijas e hijos.

Con todo, las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (40 ya este año), de agresiones sexuales, de menores huérfanos y familias destrozadas evidencian que esta grave problemática social no desciende ni cesa. Todo ello nos lleva a considerar que nuestros esfuerzos son insuficientes.

Por todo lo anterior, y conmemorando el 25 de noviembre “Dia Internacional contra la Violencia de Género”, la Corporación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, propone y se compromete a :

Seguir avanzando, a través de acciones específicas de coordinación y prevención de la Violencia Machista. Solicitar a las  Administraciones Públicas centrar sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad y la no violencia de género, a través de Planes anuales con reflejos específico.
Instar a todas las administraciones al respeto y lealtad institucional asís como a no aplicar recortes en políticas de igualdad ni reducir recursos en materia de prevención.
Profundizar en aquellas medidas que garanticen la estabilidad y el futuro de los niños y niñas, así como a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos a nuestro alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas.



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga