Entregan el proyecto de las obras de la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, dice que el proyecto contribuirá a revitalizar el casco histórico del municipio veleño.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya cuenta con el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del inmueble del siglo XVIII conocido como el antiguo edificio de la Cruz Roja, que permitirá habilitar la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que “se trata de un trámite muy importante a la hora de poder trasladar las dependencias de la Seguridad Social, para que puedan concentrarse en el centro de la localidad y de esta forma también contribuimos a revitalizar el casco histórico”.

El regidor veleño resaltó que “desde este equipo de Gobierno se ha venido trabajando para que este proyecto, tan demandado desde hace años, se acelere lo antes posible y que así permita que pueda salir a licitación y se le conceda la licencia de obras”. El edificio se encuentra en calle Lope de Vega número 8, dentro del entorno del barrio de San Francisco

El presupuesto de ejecución de las obras es de 3.083.257 euros, IVA incluido, y permitirá la reforma del inmueble para trasladar las dependencias tanto de la Administración de la Seguridad Social que se encuentran actualmente en la avenida Toré Toré de Torre del Mar como del Centro de Atención e Información en calle Doctor Fernando Vivar, en Vélez-Málaga.

Las obras, que se estiman que tengan una duración de 15 meses, contemplan la actuación sobre una superficie de 1.416 metros cuadrados en un edificio de tres plantas, que incluyen la rehabilitación de la fachada y actuaciones de demoliciones de elementos anexos a la edificación así como cerramientos y divisiones y cubiertas.

También la ejecución de trabajos de alicatado, chapado y solado, actuaciones de carpintería exterior e interior, la construcción de ascensores, protección contra incendios, habilitación de sistema eléctrico, así como seguridad y control arqueológico.

La planta baja, con una superficie de 676 metros, contaría con las dependencias del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, con oficina de atención al público, despacho de dirección, sala de espera, despacho para reuniones así como áreas de archivo.

En la primera planta de 614 metros se ubicarían las de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, contando con una sala de espera, oficina de atención al publico y dirección así como almacén mientras en la segunda, con 126 metros, se crearía una oficina y sala de reuniones

El proyecto básico, realizado por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio y promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que es propietario del inmueble, se entregó en enero de 2015 a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. Posteriormente, la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha remitido las aportaciones necesarias a dicho documento, al tratarse de un edificio protegido e incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI); para contemplarlas en el proyecto de ejecución.
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