La plantación, que ocupaba una extensión de 5.000 m2, disponía de una balsa de agua para el riego de las plantas que derivaba ilegalmente desde un rio.
Agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Marbella han desarrollado la denominada operación “Balatín” donde se ha desmantelado una plantación de marihuana de grandes dimensiones ubicada en un paraje del Parque Nacional Sierra de las Nieves en el término municipal de Istán.
La operación se inició tras informaciones operativas de los investigadores, que tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en algún lugar de difícil acceso del Parque Nacional.
El pasado mes de octubre, los guardias civiles lograron localizar la plantación, que ocupaba una extensión de 5.000 m2 y cuyo acceso era casi inaccesible ya que, para llegar a la misma había que atravesar numerosos senderos escarpados y cortafuegos.
La plantación contaba con un sofisticado sistema de riego que derivaba ilegalmente el agua, que era extraída de un rio, hasta una balsa de 6.000 litros de capacidad, fabricada al efecto.
La zona de cultivo de la droga contaba con dos zonas principales totalmente estructuradas, en las que se había realizado la transformación del suelo mediante la tala y corte de la vegetación y especies arbustivas autóctonas existentes.
Una de las partes era dedicada al cultivo en hilera de las plantas y la otra era utilizada para el proceso de secado de la marihuana.
Debido al difícil acceso a la plantación, fue necesaria la participación del helicóptero del Servicio Aéreo y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, así como de un grupo de bomberos forestales especialistas del dispositivo INFOCA, quienes llevaron a cabo la limpieza de la zona debido al elevado peligro de incendio forestal debido a los materiales inflamables que se encontraban en plantación.
Los agentes procedieron a la detención de un individuo de nacionalidad rumana que poseía una pistola municionada y que era el responsable del cultivo de la droga.
Esta persona fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Marbella por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública y de tenencia ilícita de armas, para quien decretaron su ingreso en prisión.