Hoy no entenderíamos nuestra sociedad, nuestro bienestar y desarrollo sin el uso del agua.
Hay pueblos donde el agua apenas puede usarse para beber, afortunadamente no es nuestro caso, pero somos conscientes de que es un bien escaso.
He tenido la oportunidad de asistir a las jornadas que sobre el agua ha organizado la plataforma del agua de la axarquia. Desde aquí mi agradecimiento a quienes la han hecho posible. Viernes tarde y sábado por la mañana, donde más de trescientas personas han podido asistir libremente.
Un grupo de personas, inquietas y preocupadas por las dificultades que pueden presentarse con el agua para el riego, han dedicado su tiempo, esfuerzo y dinero para que en las instalaciones de Trops pudieran darse cita diferentes agentes dinamizadores y propulsores de medidas para optimizar los recursos hídricos.
Afortunadamente llevamos un par de días lloviendo con cierto alivio para los agricultores de la zona, pero todos temíamos un escenario negro para nuestros campos.
He aprendido muchísimas cosas en estos dos días, pero sobre todo que la unidad sigue siendo necesaria para alcanzar objetivos, que las administraciones en su conjunto son unas irresponsables y que el bienestar que nos proporciona el agua hay que lucharlo día a día.
Me ha sorprendido saber que el río Guadiaro lanza al mar cada año unos 700 Hm3, y eso para que se hagan una idea es como cuatro veces lo que almacena el pantano de la Viñuela, que es el más grande de la provincia de málaga.
Me ha sorprendido saber que nuestro mangos y aguacates son los que más caros se venden en Europa por su calidad, por la posibilidad que tenemos de recolectarlos en su momento óptimo de maduración y llevarlos a la mesa del consumidor recién cogidos. Y que nuestra fruta representa un 13% de lo que en Europa se consume.
El pantano de la Viñuela se acabó en 1989 y se llenó por primera vez en 1998
Me ha escandalizado saber que las actuaciones previstas en el plan Guaro (uso del agua para el regadío) aún no están finalizadas. El 40% de su capacidad (de los 165 Hm3 que le caben) sería para consumo de la población y el 60 % para regadío.
Así por ejemplo se habían previsto unas balsas reguladoras de agua en las cabeceras de los ríos de Torrox y Algarrobo que no se han construido y unos túneles de transporte del agua desde estas presas hasta el pantano para cuando se produjesen lluvias no fuesen al mar.
Los cultivos de subtropicales en la comarca de la axarquía generan en torno a 200 millones de euros anuales. Parece ser que toda la producción de aguacates y mangos está vendida, no somos capaces de producir lo que actualmente demanda el mercado europeo.
El rio Guadiaro está a unos 130 kms desde el pantano de la viñuela, sólo transportando 50 Hm3 de los 700 que se tiran al mar, estarían garantizadas las necesidades de agua de toda la producción de subtropicales de la comarca, incluso alguien se atrevió a asegurar que el 80% de los casi 13.000 desempleados de la comarca podrían encontrar trabajo si se ponen en carga las tierras que con esa agua se puede transformar.
Me pregunto porque los políticos y las administraciones competentes no son capaces de invertir en algo que a simple vista parece tan crucial: Construir una autovía del agua que pudiese transportarla desde donde se pierde hasta donde se necesita, creando riqueza, fijando población al territorio y eliminando desempleo.




La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar