El torroxeño Raúl Baena da el salto de Granada a Australia

Esta es la entrevista que ha realizado Borja Gutiérrez en Diario Sur al jugador torroxeño Rául Baena, actualmente cedido por el Granada al conjunto del Melbourne. 

Raúl Baena Urdiales (Torrox, 1989) nunca vio la ocasión de jugar al fútbol fuera de España aunque tuvo varias propuestas. Hace una temporada llegó con galones a un recién descendido Granada donde le otorgaron la capitanía en un equipo obligado a retornar a Primera. La temporada no fue bien y ni siquiera se clasificaron al ‘play-off’. Aunque en lo personal volvió a estar cerca de su pueblo natal y fue padre por primera vez lo deportivo no fue de cara. En junio de este año, tanto a él como a otros compañeros, le abrieron la puerta de salida en Los Cármenes. En la recta final del mercado logró negociar, asimilar y certificar el paso más impactante y exótico de su carrera: firmó una temporada como cedido con el Melbourne Victory, el vigente campeón de la liga australiana.

–¿Qué hora es allí, en Melbourne?

–Tenemos nueve más que allí en Málaga.

–¿Qué tiempo hace?

–Ahora estamos en primavera, aunque la temperatura es muy cambiante. Hay días que parece invierno y otros verano, y dicen que próximamente viene el calor.

–¿Cómo lo lleva tras el primer mes?

–Ahora bien, pero al principio me costó un poco. Cuando oía lo del ‘jet lag’ no me parecía que fuera tanto y ahora que lo he vivido en primera persona sí lo entiendo, y las dos primeras semanas me costó adaptarme un poco.

–¿Por qué empiezan tan tarde el torneo liguero allí?

–En Australia juegan la Copa antes de empezar la Liga. No ocurre como en España, que se combina con la Liga.

–¿Cómo surgió la oportunidad de irse?

–El segundo entrenador del equipo es español y fue el enlace para venir aquí, el que se puso en contacto conmigo. Hablé con él, me explicó cómo funcionan y es quién también me convenció para que viniese. Es Carlos Pérez Salvachúa, un técnico que ha trabajado muchos años en la cantera del Real Madrid y del Villarreal. Él conoce a nuestro míster, Kevin Muscat, y este año le llamó, Quería que viniese a trabajar. Acepté. Necesitaban un medio centro. Me llamaron los dos y a partir de ahí se hizo todo.

–En los últimos compases del mercado, ¿qué pasó en Granada?

–Me comentaron que el descenso de presupuesto de la temporada pasada a esta ha sido muy brusco y necesitaban que algunos jugadores saliéramos para dar respiro al asunto económico. Iban un poco justos con el límite salarial. Unos se han desvinculado, y yo he salido cedido. Me queda un año más de contrato.

–¿Cómo ha sido su aterrizaje en Melbourne?

–Estoy muy contento.Este es el club con más títulos aquí, el más grande de Australia. Tiene más de 20.000 socios. En la ciudad, aunque el fútbol no es el deporte rey como ocurre en España, mucha gente apoya a nuestro equipo. El fútbol que se juega aquí es más directo que el español, no se basa tanto en el juego horizontal y son más verticales, más similar al inglés. Me ha ayudado a la adaptación y estoy muy agradecido por el trato de todos los compañeros y la gente del club.

–¿Veinte mil socios? ¿Y el otro equipo de la ciudad?

–Es mucho más joven, fue creado hace poco por la franquicia (City Football Group) que tiene el Manchester City y el New York City. La gente de la ciudad sigue más a nuestro club que al Melbourne City.

–¿No es el fútbol lo más seguido?

–No, gustan más el cricket, el rugby y el fútbol australiano.

-¿Ha jugado ya al cricket?

–No, de momento no, y no me llama mucho la atención (se ríe).

–Lleva el número 15…

–Es el que llevé en la selección española sub-21 y era uno de los que más me atraía de los que quedaban.

–¿Cuál será su rol en ese equipo?

–Eso se verá. No quiero adelantarme a los acontecimientos.Espero que vaya todo bien en lo individual y lo colectivo, y podamos hacer un buen papel en la Liga y Champions.

«Porque jugará la Champions asiática…

–Sí, en la fase previa se divide la competición en dos, porque es un continente muy grande. A nosotros nos toca viajar a China, Japón, Corea y algunos países más. Vamos a viajar mucho y, además, los trayectos son muy largos, incluso en la Liga.

–¿Cuál es su aspiración deportiva en esta aventura?

–No descarto nada. Antes tuve opciones de salir al extranjero y no lo hice, pero con esta oportunidad quiero vivir esta experiencia y ver cómo me siento. Espero y quiero hacer una buena temporada, revalidar el título, hacer una buena Champions, disfrutar del fútbol y el día de mañana ya se verá. Si se dan las cosas para que siga, ¿por qué no? Tengo un año más en Granada. Si deciden que vuelva, tampoco tengo inconveniente. Sólo quiero estar a gusto y disfrutar, voy a vivir el presente.

–Su compañero más mediático es Honda. ¿Qué otros nombres hay?

–Sí, sin ninguna duda, es el jugador más mediático del equipo y de toda la liga. Luego también hemos fichado a un delantero internacional con Suecia, que ha jugado el Mundial, Toivonen. O Niedermeier, que ha jugado en la Bundesliga.

–¿Y más españoles?

–Están Oriol Riera (ex del Deportivo y Osasuna), Juande (Betis), Álex López (Celta y Sporting) e Isaías (Ponferradina y Espanyol B).

–¿Cómo se siente tan lejos de su tierra?

–Melbourne es una de las mejores ciudades del mundo para vivir. En asuntos de seguridad, estabilidad, nivel de vida… Cambia el idioma, algunas costumbres, pero tengo todo lo que tendría en Málaga. Tengo a diez minutos la playa y el centro de la ciudad, así que muy bien.

–¿Y las primeras complicaciones?

–El idioma. El inglés lo traje regular pero en un mes he aprendido más que todo lo que sabía antes. Luego tienen horarios más raros, se despiertan muy temprano y cenan también mucho antes, sobre las seis o siete de la tarde. Tengo que merendar antes de dormir (explica riéndose).

«Melbourne es una de las mejores ciudades del mundo para vivir»
SU DESTINO

–¿Ha visto canguros ya?

–Sí, los he visto, los he tocado y les he dado de comer. El primer día que tuve libre fue con otro compañero que también está solo. Con los entrenamientos y la competición no sé aún cuánto tiempo tendré pero quiero conocer toda esta zona. Me han aconsejado muchos lugares.

–Su hijo sólo tiene dos meses. ¿Ha sido un giro inesperado en lo personal?

–En un principio no lo tenía pensado. Son experiencia y situaciones que tocan vivir. Querer es poder. Mi madre les acompañará también. Para la familia, lógicamente se ha puesto complicado. Aunque por videollamadas nos comunicamos, un par de ellas mínimo al día.

 

En este artículo



Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga