El taró y temperaturas que apenas superaron los 30 grados marcan el domingo en la Axarquía

El terral no afectó notablemente a la comarca a pesar de las predicciones de hasta 36 grados

El taró, niebla de advección que se produce cuando penetra una masa de aire frío o cálido en un territorio, y un terral no demasiado intenso (viento cálido llegado del norte que aumenta la temperatura a medida que penetra en la provincia) han sido los protagonistas meteorológicos de este domingo 16 de mayo en la provincia de Málaga y la comarca de la Axarquía.



De cualquier forma, el efecto del terral en la comarca más oriental de la provincia ha sido menor al esperado en esta ocasión, puesto que se preveían máximas de hasta 36 grados. Por tanto, Rincón de la Victoria ha marcado la temperatura más alta en la Axarquía con 30,4 grados, mientras que Vélez-Málaga ha registrado 28,5 gradosNerja se ha quedado en 28,3 grados y Algarrobo en 27,4 grados, según datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así las cosas, a primeras horas del domingo, se pudo apreciar la llegada del taró (nombre de origen fenicio) en el litoral axárquico. El taró es un tipo de niebla o bruma de apreciable densidad y muy persistente que se observa localmente desde Málaga hasta Ceuta. Aunque es un fenómeno típico del mes de agosto, este domingo de mediados de mayo se ha observado en numerosos puntos de la costa de la Axarquía durante buena parte de la jornada.

Como en tantas ocasiones, se ha formado al subir una masa de aire cálido procedente del norte de África y entrar en contacto con el mar de Alborán. En estas fechas, el mar está a una temperatura inferior a los 25 grados, por lo que la parte baja de ese viento cálido entra en contacto con un aire más frío, que se condensa y forma la niebla o taró.

Respecto al terral, es provocado por aire frío del norte que, al pasar por los montes que rodean Málaga, sufren un rápido aumento de presión que se compensa por la pérdida de humedad y el aumento de la temperatura. Curiosamente, este aire caliente al llegar a la costa desplaza el agua de la superficie hacia el exterior haciendo que ascienda el agua fría de las profundidades, razón por la cual el agua del mar está más fría los días de terral.

Por otro lado, la máxima temperatura en la provincia y también en Andalucía se ha registrado en Coín, con 36,8 grados (tercera del país), mientras que Málaga capital, ha llegado a los 36,5 grados. Las temperaturas más altas en España se han observado esta vez en el levante peninsular, con los 37,7 grados de Elche (Alicante), y los 37,1 de Molina de Segura (Murcia).

El buen tiempo durante la jornada de este domingo, primer fin de semana completo con movilidad nacional y con temperaturas muy veraniegas, ha incrementado la afluencia y la ocupación de playas, paseos, bares, restaurantes y establecimientos hosteleros en toda la Axarquía.

In this article



Clínica Veterinaria Blanco

En Clínica Veterinaria Blanco lo que nos importa es el bienestar de tu mascota

calle Doctor Fleming 46 bajo (conjunto Europa) Torre del Mar