El socialista Salvador Arcas será el nuevo alcalde de Benamargosa tras cerrar un pacto con IU que desbancará al PP  

El municipio axárquico de Benamargosa volverá a tener un alcalde socialista, casi tres décadas después, a raíz del acuerdo entre PSOE e IU culminado este miércoles tras una semana de conversaciones, informa La Opinión de Málaga. El candidato de los socialistas locales, Salvador Arcas, tomará posesión gracias al respaldo de José Ramón Méndez (IU).

Este era uno de los pactos pendientes en la comarca oriental para poder configurar el arco en la Mancomunidad axárquica. Arcas y Méndez, que obtuvieron respectivamente tres y dos concejales, desbancarán al regidor durante los dos últimos mandatos, José Gallego (PP), pese a que fue el candidato más votado y pasará su formación a ser al única integrante de la oposición, con cuatro ediles.



El también integrante de la candidatura socialista Antonio Hijano ha adelantado a este periódico que en el acuerdo de investidura el PSOE se asegura carteras municipales como Urbanismo, Fiestas, Agricultura o Deporte, mientras que IU estará al frente de la Concejalía de Hacienda o de la correspondiente a las asociaciones y colectivos locales.

El municipio ya estuvo gobernado por un alcalde de IU, Alfonso Jiménez, de 1999 a 2005, y también tuvo dos regidores socialistas, Manuel Pérez Ruiz y Gabriel Moya, entre 1983 y 1991. A este último le sucedió Juan Carlos Lisbona (PP), que siguió en el cargo hasta 1999 y también se mantuvo al frente del Ayuntamiento en el mandato comprendido entre 2007 y 2011, justo antes de que Gallego tomase las riendas del partido en el municipio. De esta forma, la investidura de Arcas pondrá fin a 12 años de gobierno del PP.

Se trata del primero de los 10 pactos que son necesarios cerrar en la comarca de la Axarquía después de que en las pasadas elecciones municipales en 21 de los 31 ayuntamientos de la comarca alguna de las candidaturas obtuviera mayoría absoluta.

En este artículo



Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar

Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar