El Sipam Uva Pasa de la Axarquía recibe el premio de Andalucía de Agricultura

Una delegación de representantes políticos y unos 40 agricultores de la comarca ha acudido al acto de entrega del galardón.

El Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la Uva Pasa de la Axarquía ha recibido esta noche el premio de Andalucía de Agricultura en la modalidad de Sostenibilidad en un acto que ha tenido lugar en Almería y que ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Una delegación de representantes políticos y unos 40 agricultores de la comarca ha acudido al acto de entrega del galardón que ha sido recogido por la agricultora y técnico del Ayuntamiento de Almáchar, María Ríos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gegorio Campos, ha encabezado la expedición de políticos axárquicos, entre los que también han estado los alcaldes de Almáchar, José Gámez; de Moclinejo, Antonio Muñoz y de El Borge, Raúl Vallejo, así como el Diputado Provincial de la comarca por Almáchar, Antonio Yuste y el presidente de la Asociación Moscatel, José Manuel Díaz.

La designación como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una figura con la que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce a los sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad, que han evolucionado a partir de la coadpatación de una comunidad con su ambiente, sus necesidades y aspiraciones de una forma sostenible.

El Programa SIPAM ayuda a las comunidades tradicionales y de agricultura familiar que viven en torno a un SIPAM a establecer procesos socio-políticos (de gobernanza) y económicos (turismo rural, nuevos nichos de mercados, nuevas oportunidades de empleo…) que los ayuden a afrontar los desafíos de la globalización y a aprovechar sus oportunidades, al mismo tiempo que mantienen el patrimonio agrario y cultural de estos agroecosistemas de importancia global.

Tras la presentación de la candidatura del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga de La Axarquía, la FAO aprobó su reconocimiento el 23 de noviembre del pasado año 2017. La singularidad del sistema estriba tanto en el método de obtención de la uva pasa como en las condiciones adversas (escasez de agua, suelos poco profundos, pobres en nutrientes y materia orgánica, con elevadas pendientes y propensas a la erosión), como en la elaboración del producto, siguiendo un sistema de secado por exposición directa al sol.

Se trata de una agricultura que mantiene las mismas prácticas culturales que en la antigüedad, con labores tradicionales manuales, que se han transmitido de generación en generación.

El SIPAM de la Uva Pasa está integrado por los 31 municipios de la comarca de la Axarquía.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha mostrado tajante: los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 son “una prueba inequívoca del enorme talento de nuestra comunidad y del empuje, a través de la constancia, la innovación y su carácter emprendedor, de un sector agroalimentario y pesquero que refuerza la identidad de nuestra tierra”. Así ha definido el representante autonómico a los galardonados, un elenco de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos en general que, a su juicio, son “responsables directos de la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los productos de nuestro campo y nuestro mar y de su conquista de los mercados internacionales para generar futuro en nuestro medio rural”.

Sánchez Haro, en su intervención en la gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), ha insistido, en este punto, en que cada uno de los reconocimientos de esta edición vuelve a poner de manifiesto que los esfuerzos del sector y la implicación público-privada “dan resultados que van más allá del beneficio individual”, en la medida en que “repercuten en muchas familias y generan riqueza en nuestra región”, todo ello, con la combinación de modernidad, vanguardia y tradición. Para el consejero, los Premios de Agricultura y Pesca 2017, en consecuencia, “son parte de esa marca, de ese éxito colectivo que es, en última instancia, Andalucía”.

Los Premios de Agricultura y Pesca, según ha apostillado el responsable del Gobierno andaluz, son un “fiel reflejo” de cómo “hemos sabido adaptar nuestra manera de producir a lo que en el futuro nos van a exigir el mercado, los consumidores y el medio ambiente”. En este escenario, Rodrigo Sánchez ha puesto el acento en la transición hacia la bioeconomía y el asentamiento de unas “bases sólidas” para la creciente integración de la digitalización en el sector agroalimentario. Todos estos mimbres, no obstante, requieren, desde la óptica del responsable autonómico, los “anclajes firmes” de una Política Agrícola Común (PAC) a la altura de Andalucía y su tejido social y económico, vinculado íntimamente a un sector agroalimentario y pesquero que fija población.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar