El semicurado Montes de Málaga de Colmenar, también premiado como uno de los mejores de España

El queso ha obtenido el tercer premio en la categoría Quesos de Cabra Jóvenes, un nuevo éxito para la empresa

La Quesería Montes de Málaga de Colmenar, que elabora la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), integrada en el gigante agroalimentario Dcoop, ha obtenido el tercer premio para su Queso Semicurado, en la categoría Quesos de Cabra Jóvenes, en el sexto campeonato convocado para elegir los mejores quesos de España.

Se da la circunstancia de que el mismo queso premiado en Gourmet fue premiado también en otras ocasiones como segundo mejor queso semicurado andaluz de cabra en el Concurso Andaluz de Quesos Artesanos ‘Sierra de Cádiz’.

Más de 300 variedades elaboradas con leche de vaca, cabra, oveja, mezcla, de pastor y de temporada participan tradicionalmente en el concurso.

Agamma, que agrupa a unos 170 ganaderos de toda la provincia, consiguió asimismo a finales de 2015 otra importante distinción en Birminghan (Gran Bretaña) con ocasión del más famoso concurso internacional de quesos, el World Cheese Awards. 

Cada año, alrededor de 250 jueces seleccionan las mejores referencias queseras de diferentes variedades y distintos países. La competición reunió en la pasada edición 2.727 quesos procedentes de todo el mundo. El Queso Curado Montes de Málaga consiguió la medalla de bronce en el World Cheese Awards 2015.

Agamma tiene como maestro quesero a Enrique Cazorla, para quien lo principal para hacer un buen queso es contar con una leche de cabra de calidad. La Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga se centra en la elaboración sólo de quesos fresco, semicurado, curado, reserva, gran reserva y curado de leche cruda.

Producción

La cooperativa ha triplicado en cinco años su volumen de elaboración de quesos. En 2015 produjo 150.000 kilos, de los que 70.000 fueron de la variedad de queso fresco. Según el gerente de Agamma, Juan Andrés Gaspar, el 45 por ciento de los quesos que elabora la cooperativa son frescos, un 30 por ciento son de la variedad semicurado (exigen una curación mínima de mes y medio) y el resto curados y de leche cruda. La empresa comercializa el grueso de su producción en la provincia.

Los ganaderos en 10,5 millones de litros de leche de cabra al año. De esta cantidad, 1.100.000 litros son transformados en quesos en sus propias instalaciones, mientras que el resto de la leche se vende a otras industrias queseras nacionales e internacionales.



Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar

Bodega Mi Flamenka

Gastronomía andaluza, gran variedad de vinos. Vive, baila y degustación en nuestras meriendas flamencas.

Avenida Doctor Marañón, 1, Torre del Mar