El SAS contratará a 282 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de Atención Primaria en Málaga

El delegado de Gobierno subraya que se trata de una oferta de empleo “sin precedentes”, que supondrá un incremento del 7% en la dotación de personal y un coste de 1,7 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 282 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Málaga y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. Así lo han anunciado hoy durante una rueda de prensa los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, en la que han estado acompañados por los cinco gerentes de Atención Primara de la provincia.



En concreto, de las 282 contrataciones, 64 corresponden a Medicina de Familia, 9 a Pediatría, 124 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 12 a fisioterapeutas, 5 a trabajadores sociales, 29 a celadores-conductores, 9 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 6 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 21 a personal administrativo. En total, y según ha manifestado el delegado del Gobierno, estas nuevas contrataciones suponen “una oferta de empleo sin precedentes” y supondrán un incremento del 7% en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los casi 4.200 profesionales. Concretamente, este aumento supondrá un coste de 1,7 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

La distribución de contrataciones por distritos sanitarios resultaría de la siguiente forma: 100 contrataciones para el Distrito Costa del Sol, 92 en Málaga, 35 en Guadalhorce, 27 en Axarquía, 15 en Antequera y 13 contrataciones en Serranía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Esta misma semana se ha trasladado toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial, “para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Andalucía de una atención primaria fuerte y reconocida”, según ha expresado Ruiz Espejo.

Los contratos de estos 282 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. “Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”, ha señalado Ruiz Espejo, quien ha recordado que el Gobierno andaluz ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. “Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización”, matiza.

Mayor capacidad diagnóstica

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, la delegada de Salud ha enumerado otras medidas que arrojan un “balance positivo” de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, una acción de “máxima prioridad para el Gobierno de la Junta”. González ha recordado que la fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario. En este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud, pasando por los centros de salud malagueños miles de personas cada día, “a los que nuestros profesionales de Atención Primaria ofrecen una atención cercana, personalizada e integral”, ha subrayado.

La Estrategia ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 24 equipos diagnósticos, con una inversión de más de 900.000 euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 13 ecógrafos, 5 salas de radiología digital y 6 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Mejora de las infraestructuras y las TICs

La delegada ha detallado igualmente las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en 17 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 1,5 millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos FEDER que se han centrado en Zonas de Transformación Social.

Asimismo, se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS. Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Precisamente, para mejorar el acceso a estas herramientas informáticas, se está renovando el equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras) en los centros. A lo largo de 2018, se habrán renovado un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 12 millones de euros. Estos nuevos terminales informáticos disponen además de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de los centros hospitalarios de referencia y continuar avanzando en telemedicina, como ya se ha hecho en teledermatología.

Por último, la delegada de Salud se ha referido a la apuesta por la I+I en Atención Primaria, que se verá reforzada con el trabajo en equipo, la renovación tecnológica y, sobre todo, el tiempo de calidad que va a ser posible dedicar a las tareas de investigación. Tanto médicos de familia como enfermeras tienen ese interés y vocación investigadora, por lo que hace dos años se puso en marcha la convocatoria permanentemente de investigación de Atención Primaria. Fue la primera medida de este tipo en España. Ya se han concedido ayudas a 22 proyectos, con una financiación cercana a los 600.000 euros.

“Con todos estos avances estamos configurando una renovada Atención Primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población andaluza la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud, con los que tienen mayor confianza… Ésa es la Atención Primaria que queremos y por la que seguiremos trabajando en los próximos años para mejorarla aún más», ha concluido González.




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