El PSOE valora que 75 municipios de Málaga podrán beneficiarse de ayudas para la adquisición de viviendas por jóvenes

“Con la puesta en marcha de este plan los jóvenes de nuestra provincia tendrán más oportunidades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler”, señala el secretario general socialista en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que hasta un total de 75 municipios de la provincia, aquellos que no cuentan con más de 5.000 habitantes, podrán beneficiarse de la actualización del Plan Estatal de Vivienda 2008-2021 que permitirá extender la ayuda de 10.800 euros para la adquisición de vivienda de los jóvenes de estos núcleos de población.



Además, ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en la incorporación de medidas fiscales para que pueda incrementarse la opción de acceso a los jóvenes a una vivienda en alquiler a un precio asequible. En este contexto, cuando el alquiler mensual sea limitado y quien alquile sea un joven de entre 18 y 35 años, la reducción fiscal se verá incrementada, pudiéndose situar en un 70% de reducción.

Ruiz Espejo ha puesto en valor el Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, cuyo objetivo es incrementar el parque de vivienda en alquiler social y asequible para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados, incluidos los jóvenes. Con este plan, según ha incidido, los jóvenes malagueños tendrán más oportunidades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas malagueños ha remarcado las medidas impulsadas para mejorar la estabilidad, entre las que ha destacado la ampliación del plazo de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años; la prórroga extraordinaria los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; o la suspensión del procedimiento de desahucios y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, así como la ampliación de los criterios de situaciones de vulnerabilidad social y económica, adaptándose a la crisis Covid-19.

Del mismo modo, ha recordado que estos mismos 75 municipios de la provincia de Málaga podrán acogerse a las medidas que en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana van a implementarse en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un paquete de medidas que permitirán ejecutar inversiones directas para actuaciones que reduzcan la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, instalaciones de generación térmica renovable, lucha contra la contaminación lumínica, eficiencia energética en alumbrado y movilidad sostenible, incluyendo proyectos de recuperación de espacio para los peatones, ciclistas, etcétera.

“Esta preocupación del gobierno de Pedro Sánchez con el fomento de la vivienda social contrasta sobremanera con la gestión que el PP lleva a cabo en esta materia. Así, hay que recordar que el ayuntamiento de Málaga sólo ha entregado 192 viviendas de VPO en las dos últimas legislaturas, una cifra claramente insuficiente para satisfacer la demanda de la ciudad”, aseguró Ruiz Espejo.

Por último, concluyó manifestando que “la inacción del PP en esta materia, tanto desde el ámbito regional como desde el local se ejemplifican en los 12 millones de euros de subvención de administraciones que tienen las 476 viviendas protegidas en el Sector de la Universidad, en Málaga capital, de los que 10 millones proceden del Gobierno central. De hecho, menos de dos millones de euros proceden de la Junta de Andalucía”.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar