El PSOE reclama al Gobierno que incluya a Vélez-Málaga en el reparto de los fondos EDUSI

También piden que sean incluidos otros municipios de la Costa del Sol como Torremolinos, Benalmadena y Marbella.

El PSOE de Málaga ha reclamado hoy al Gobierno de España que incluya a Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Vélez-Málaga en el reparto de los fondos europeos EDUSI, las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios de Torremolinos, José Ortiz, y Benalmádena, Víctor Navas, el secretario general del PSOE malagueño y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha explicado que estos cuatro municipios aspiran en la convocatoria EDUSI, que tiene abierto ahora su segundo plazo hasta mediados de diciembre, a una inversión de 15 millones de euros cada uno, 60 millones de euros por parte de la Unión Europea, que serán incrementados con presupuestos propios.

“Estamos hablando de casi 75 millones de euros de inversión para cuatro municipios que han sido la locomotora de la creación de empleo en la provincia de Málaga. Es una oportunidad económica, medioambiental y ciudadana, pues los proyectos que se han presentado representan un salto cualitativo en la calidad de vida de estas grandes ciudades malagueñas”, ha subrayado.

“Queremos reclamar al Gobierno que en el reparto de los fondos en esta segunda convocatoria no olvide a la Costa del Sol y la Axarquía y, una vez solventadas las cuestiones técnicas que impidieron lograr los fondos en la primera, esas inversiones europeas lleguen”, ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que “dejar sin fondos europeos a estas cuatro principales ciudades de la provincia no tendría justificación desde ningún punto de vista”.  Así, ha calificado sus propuestas como “solventes” y “necesarias”, como la continuación del anterior plan europeo en Vélez Málaga ahora bajo el nombre de Bic Vélez con 18 líneas de actuación; la peatonalización del centro urbano de Torremolinos, “como revulsivo de un municipio que ha revivido de la mano de un alcalde socialista”; los proyectos de Marbella de gran alcance medioambiental y social, en una justa combinación de fines y recursos; y la gran transformación de la Avenida Antonio Machado de Benalmádena para aliviar el tráfico y crear un gran bulevar.

Actuaciones que, ha destacado, “van a transformar Vélez-Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Marbella”. “Estas inversiones tienen que venir sí o sí. El Gobierno central debe tener en cuenta el peso específico de esta provincia, su contribución al desarrollo del país, su potencial económico y los retos futuros; no se puede olvidar que la provincia va a ver crecer su población en los próximos 15 años mientras que el país en su conjunto la perderá. Es un síntoma de nuestro atractivo económico, en materia de turismo residencial y servicios. Así que, con el horizonte de 2020, las grandes ciudades malagueñas deben recibir inversiones europeas, el gran instrumento de nivelación y cohesión con el resto de la Unión Europea y de la planificación que nos convierta en un destino turístico sostenible”, ha expuesto.

“Esta cuestión debe alejarse de la pelea partidista y el enfrentamiento institucional. Nadie debería caer en esa trampa. Le pido al resto de partidos que apoyen estas propuestas, lideradas por estos cuatro alcaldes, para que la Costa del Sol y la capital de la Axarquía reciban la financiación para emprender la gran transformación urbana que proponemos los socialistas”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha confirmado que el municipio ya trabaja en la obtención de la segunda convocatoria de los fondos, “en la que se parte de la experiencia de la primera para poder conseguir las mejoras que Torremolinos necesita”. “Creemos en el valor estratégico de la Costa del Sol y de sus municipios, en su potencial económico y en la capacidad que tenemos para generar empleo gracias a programas europeos que nos permitan ser sostenibles en el futuro”, ha dicho.

Así, el regidor ha destacado la necesidad de impulsar la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para que la obtención de fondos EDUSI sea una realidad para los diferentes municipios, y ha destacado la colaboración “leal y directa” que vienen manteniendo municipios como Torremolinos, Benalmádena y Marbella para que estos programas europeos tengan una resolución positiva.

En cuanto a Torremolinos, el alcalde ha detallado los puntos en los que se centra su reclamo de los fondos de la Estrategia DUSI, que vienen a cubrir demandas y reclamaciones importantes, siendo el primero de ellos el fomento de estrategias que permitan desarrollar mecanismos para limitar la contaminación de CO2 y favorecer la eficiencia energética. Así, Ortiz ha destacado la necesidad de cambiar el modelo de iluminación en el municipio por sistema led, más ecológico y un 30% más barato.

En el apartado de cohesión social, Ortiz ha señalado que el expediente de Torremolinos incluye la creación de planes de inserción para personas vulnerables, especialmente para desempleados, y en el ámbito de la modernización del municipio, los fondos EDUSI irían destinados también a la sustitución de todo el material informático y en adelante, disponer de una web local turística. “En Torremolinos partíamos prácticamente desde cero, y apostamos firmemente por impulsar la red social municipal que necesita una ciudad moderna que apuesta por el turismo y quiere dar mejores servicios”, ha dicho.

Finalmente, el alcalde ha apostado por que estos fondos europeos vengan a impulsar el desarrollo urbano y la reconversión y la peatonalización de la ciudad y por la recuperación y conservación de espacios urbanos y edificios singulares, “algo que hará a Torremolinos mucho más atractivo y que tenga una oferta cultural más completa para que la experiencia turística además del sol y playa”.

Por otro lado, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha destacado la necesidad que tienen los municipios de la Costa del Sol de este tipo de inversiones para lo que ha considerado importante trasladar esta sensibilidad al Gobierno central. En el caso de Benalmádena, ha señalado, se hace más acuciante ya que es un municipio que vive del turismo como primera industria y con el epicentro de Benalmádena Costa, “que está anclado prácticamente en los años 70” y que necesita de inversiones importantes como los fondos EDUSI, que vengan a revitalizar y recuperar espacios urbanos que pongan en valor la ciudad y su centralidad en la Costa del Sol.

Navas ha explicado que Benalmádena se presentó a la primera convocatoria “desde la prudencia”, ya que el gobierno local anterior no había hecho nada en este sentido. Sin embargo, el alcalde ha destacado que el proyecto presentado desde el municipio se quedó a sólo tres décimas de obtener los fondos, señalando que encaran esta segunda convocatoria “con mucho más optimismo y trabajando desde el primer momento para mejorar y completar aquellos puntos que presentaban carencias y así podamos traer a Benalmádena estos fondos tan necesarios”.




Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga