El PSOE propone que ADIF divulgue la figura de María Zambrano para promocionar el destino turístico

Los socialistas promueven un programa de difusión cultural de la pensadora veleña para que se inplique el Ministerio

El PSOE malagueño ha propuesto hoy que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ponga en marcha una serie de acciones divulgativas de la figura de la pensadora y filósofa  veleña María Zambrano para de esta forma promocionar nuestro destino turístico. En comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la fundación María Zambrano, Antonio Moreno-Ferrer, han apostado por aprovechar el 25 aniversario del fallecimiento de la ilustre veleña universal para dar a conocer su obra y vida por todo el mundo.

Conejo ha adelantado que los socialistas malagueños en la Diputación han querido sumarse a los actos de este 25 aniversario con una iniciativa que llevarán al pleno de este mes de julio en la que plantean que la institución provincial implique a ADIF, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, en  un programa de difusión cultural de María Zambrano.

“Es una iniciativa para mejorar la promoción turística del destino Málaga-Costa del Sol- Axarquía, y por supuesto de Vélez-Málaga, y al mismo tiempo dar a conocer la obra y la vida de esta pensadora”, ha subrayado el portavoz socialista. En este punto, ha recordado que fue el Ministerio de Fomento en el año 2007, “con una ministra malagueña como Magdalena Álvarez”, el que decidió que la estación ferroviaria de Málaga tuviera como nombre el de la pensadora universal María Zambrano.

“Desde el año 2007 esta estación de trenes se dedica María Zambrano y desde ese año el destino de todos los trenes que llegan a la capital se denomina también María Zambrano. Por tanto, cualquier ciudadano que venga a través de tren a la provincia de Málaga tiene que venir al destino Málaga-María Zambrano”, ha expuesto.

Conejo ha señalado que la idea es que coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de la filósofa se puedan lanzar distintas acciones en todo el país para dar a conocer quién era María Zambrano “y al mismo tiempo demos a conocer a nuestra propia provincia, a la Axarquía y a Vélez-Málaga”. “Es una iniciativa que supone seguir invirtiendo en la principal industria malagueña que es el turismo”, ha apostillado.

Así, se ha referido a acciones como una exposición itinerante sobre la filósofa en diferentes estaciones de tren de todo el país a través de un acuerdo con la Fundación María Zambrano, publicidad sobre la figura de la pensadora y el destino en los espacios publicitarios que tiene ADIF en estaciones y trenes o vagones de trenes con motivos que divulguen su obra. “Lo ideal es que se cree una comisión técnica entre ADIF y la Fundación María Zambrano para poder llevar a cabo algunas de estas iniciativas”, ha señalado Conejo.

“Estamos hablando de que promocionar a María Zambrano también es promocionar el destino para futuros visitantes que pueden venir a esta provincia. Por eso queremos que la Diputación, como patrono que es de la Fundación al igual que es el Ayuntamiento de Vélez-Málaga le solicite al Ministerio de Fomento y a ADIF que haga un esfuerzo presupuestario en este año para sumar iniciativas a las que ya viene realizando la propia Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga”, ha explicado el portavoz socialista.

Conejo ha manifestado que espera que la iniciativa cuente con consenso en el pleno de la Diputación y ha formulado su deseo de que no se limite a solo este año, sino que ADIF se comprometa a tener una campaña de divulgación permanente de personajes ilustres que estén vinculados a estaciones de trenes o al ámbito ferroviario; “de forma que aprovechemos la denominación de estos espacios tan singulares y visitados para que los ciudadanos conozcan a estos personajes y a los destinos donde residieron los mismos”.

“En definitiva, apostamos por la cultura y por el turismo y estamos apostando por el empleo. Es una iniciativa que también sirve para mejorar el potencial económico de Málaga”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, se ha referido a la exposición sobre el legado de María Zambrano que actualmente se puede ver en la Sociedad Económica de Amigos del País. “Un trabajo muy importante hecho en colaboración con la Universidad de Málaga con los documentos que la Fundación tiene. Hay desde dibujos de Picasso dedicados a María Zambrano a cartas manuscritas de distintos filósofos”, ha dicho, al tiempo que ha apostado por seguir difundiendo la obra y vida de María Zambrano llevando esta exposición a otros lugares.  

Al tiempo, ha adelantado que están en contacto con centro escolares para poner en marcha una iniciativa en noviembre que va a aunar el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes y su paso por Vélez-Málaga con María Zambrano. Asimismo, se está preparando un congreso internacional para difundir su obra. “Va a ser un año de contenido. Vamos a seguir llevando a todos los rincones del mundo el nombre de esta pensadora que se anticipó en su tiempo sobre lo que debiera ser Europa y que tan en boga está en estos momentos”, ha dicho.

Moreno Ferrer ha destacado lo que ha supuesto María Zambrano “en la lucha por las libertades”. “María sigue viva en el espíritu de todos aquellos que amamos la libertad y por eso desde Vélez-Málaga queremos proyectar toda su vida y su obra hacia el mundo”, ha concluido.



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar