El PSOE pide simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de la Diputación

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá en el pleno que se celebra mañana simplificar y agilizar los procedimientos administrativos del ente provincial. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución, Francisco Conejo, que ha apuntado que se trata de una demanda que han hecho llegar al grupo socialista los pequeños y medianos municipios de la provincia. Para Conejo, “no tiene sentido que una institución que está al servicio de los ayuntamientos cargue de tareas administrativas y burocracia” a esos consistorios para concederles ayudas.

En la moción presentada, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que ponga en marcha de manera urgente una estrategia provincial, con la participación de los grupos políticos de la corporación y técnicos de la Diputación, para buscar soluciones con el objetivo de mejorar la relación con los ayuntamientos de nuestra provincia en lo que a procedimientos administrativos se refiere. Asimismo, instan al equipo de gobierno de la Diputación a que lleve a cabo un estudio que sirva para establecer los protocolos oportunos para la agilización y simplificación de los trámites administrativos que se producen en nuestra institución e instan al equipo de gobierno a que reduzca, dentro de la legalidad vigente, los expedientes de reintegro que en la institución se producen, y que ayude a los ayuntamientos en los procedimientos de justificación de las ayudas que se concedan.

Por último, los socialistas instan al equipo de gobierno a que las bajas económicas producidas en las contrataciones públicas para el desarrollo de proyectos en los municipios, que son financiados con fondos públicos, reviertan en el mismo municipio. De esta forma, Conejo ha hecho hincapié en que quieren “que se garantice que la financiación que se realiza a un municipio se quede en ese municipio”.

El portavoz socialista ha explicado que la Diputación de Málaga debe tener entre sus obligaciones la de ofrecer una administración moderna, innovadora y práctica en sus relaciones con la ciudadanía y con los municipios que integran la provincia. En este sentido, ha destacado que el compromiso de cualquier administración es la de impulsar los mecanismos y las herramientas adecuadas para simplificar los procesos internos y así reducir cargas administrativas innecesarias, desarrollando para ello los protocolos y las acciones necesarias.

Sin embargo, los socialistas lamentan que esta realidad no es la que viven ni los ciudadanos que se relacionan con la Diputación de Málaga, ni mucho menos los municipios malagueños que encuentran en nuestra institución el mejor ejemplo de administración farragosa y compleja, en la que la simplificación administrativa es una auténtica quimera.

Así, ha puesto como ejemplo de ello la situación que los ayuntamientos sufren en relación a los expedientes de reintegro de subvenciones, “un proceso que se ha convertido en un auténtico suplicio para tantos alcaldes y alcaldesas que ven día a día como en lugar de ir hacia una tendencia más simplificada de los procedimientos administrativos en esta Diputación, vamos inexorablemente hacia una relación administrativa con nuestros ayuntamientos basada en procesos tediosos y poco prácticos que están provocando que la Diputación de Málaga cada año reclame a sus ayuntamientos más de 5 millones de euros en forma de reintegros de subvenciones concedidas”.

Para los socialistas, esta situación no genera sólo malestar entre los ayuntamientos debido a la compleja relación administrativa con el ente provincial, sino que además limita en muchos casos la capacidad económica de estos municipios que ven como continuamente desde la administración provincial se les viene reclamando unos importes que en algunos casos vienen de años atrás y que merman los presupuestos municipales de muchos pueblos que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Asimismo, desde el PSOE advierten de que muy similar es la situación que viven estos mismos municipios que ven muy limitadas sus posibilidades al no poder gestionar las bajas económicas que se producen en las contrataciones públicas correspondientes a la ejecución de los proyectos con fondos provinciales, que ven además, como esas cantidades provenientes de las bajas económicas no son aplicadas al mismo municipio, ni siquiera al mismo territorio, algo que también está suponiendo un elemento de confrontación de los ayuntamientos con la propia Diputación.

Los socialistas insisten en que esta es la realidad que viven tantos municipios, ahora agravada por los cambios normativos, que ven como desde el equipo de gobierno que gestiona la institución no se muestra un compromiso claro en este sentido, y ni mucho menos se toman las decisiones adecuadas para paliar esta grave situación. “Muy al contrario, desde que llegó el Partido Popular al gobierno, se han incrementado las trabas administrativas mientras se producía un adelgazamiento de la plantilla de la Diputación, lo que provoca que haya menos personal para gestionar los diferentes asuntos que día a día se producen en las áreas que conforman nuestra institución. Concretamente desde el año 2011 hasta ahora más de 300 han sido los trabajadores y trabajadoras que han dejado de trabajar en la Diputación de Málaga, lo que está provocando un bloqueo administrativo preocupante”, ha señalado Conejo.

En este punto, ha recordado que alcaldes y alcaldesas de la provincia se quejan de la falta de personal en los diferentes servicios, de la lentitud de los procesos administrativos y de la situación de parálisis en la que se encuentra la Diputación. Los socialistas aseguran que la asistencia técnica que ahora se presta a los ayuntamientos es mucho menor y de peor calidad que de la que disponían hace siete años estos mismos municipios. “Sin duda en lugar de mejorar la calidad de nuestros servicios y de ofrecer respuestas ágiles y concretas nos encontramos con una administración que no cumple con los ayuntamientos malagueños”, lamentan los socialistas.



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga