El PSOE pide a la Diputación Provincial de Málaga que active el plan de asitencia a Nerja

La localidad, que ya no participa del plan de Concertación, podrá ir reduciendo la aportación provincial de forma paulatina.

El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha pedido al equipo de gobierno del PP en la Diputación que ponga ya en marcha el plan para seguir asistiendo a los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja. Los socialistas presentaron una moción en la última Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico Productivo instando al equipo de gobierno a que llevara a cabo, a la mayor brevedad, la elaboración, tramitación y aprobación del Plan Especial de Asistencia Económica que permita de forma excepcional a estos municipios seguir siendo perceptores de ayudas económicas y asistencias técnicas similares a las que han venido recibiendo como beneficiarios del Plan de Asistencia y Cooperación. La iniciativa fue aprobada con una enmienda que proponía la creación de una mesa de trabajo para tal fin.

Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja son los cuatro municipios de la provincia de entre 20.000 y 25.000 habitantes, municipios que hasta ahora se beneficiaban del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, y que gracias a las iniciativas presentadas por el grupo socialista mantendrán su financiación hasta 2019 y abandonarán este programa de forma gradual a lo largo del mandato.

Fernández ha recordado que en la Ordenanza Reguladora del Plan de Asistencia y Cooperación y otros Planes de Asistencia Económica se acordó de forma unánime por todos los grupos políticos que los únicos municipios beneficiarios de los mismos a partir de 2017 serían los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que propició automáticamente excluir de este plan a cuatro municipios que hasta este año eran perceptores de las ayudas económicas y las asistencias técnicas incluidas en el mismo, los mayores de 20.000 habitantes y menores de 25.000: Alhaurin el Grande, Cartama, Coin y Nerja.

“Los socialistas entendimos que la exclusión de este plan, de un año para otro, sin ningún tipo de periodo transitorio, podría resultarles especialmente gravoso”, ha apuntado Fernández. Por ello los socialistas presentaron una propuesta a la Mesa de Concertación en la que se proponía abrir un periodo transitorio y excepcional que permitiera a estos cuatro municipios seguir siendo beneficiarios del Plan de Asistencia y Cooperación durante tres anualidades más, 2017, 2018 y 2019, para quedar definitivamente excluidos a partir de 2020, ya en el próximo mandato provincial. Asimismo, la propuesta contenía las cantidades que percibirían estos cuatro municipios durante los tres próximos años, sufriendo las mismas una reducción gradual y progresiva año a año.

“La propuesta del grupo socialista fue bien acogida por el resto de los grupos políticos y en el seno de la Mesa de Concertación se acordó, y así consta en las actas de la misma, la elaboración y aprobación de un Plan Especial de Asistencia económica para los cuatro municipios anteriormente citados por un periodo transitorio que incluiría las tres próximas anualidades, hasta el final del presente mandato provincial”, ha apuntado. Por ello, ha pedido al equipo de gobierno que convoque cuanto antes la mesa de trabajo aprobada en la pasada comisión para poner en marcha dicho plan.




Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Colchonería Vélez

Somos profesionales del descanso.¡ya no habrá nada que te quite el sueño!

Calle Pintor Antonio de Vélez, Vélez-Málaga, Málaga