El PSOE exige al Gobierno un plan específico contra los robos en el campo malagueño

Heredia anuncia en una reunión con UPA que los socialistas han registrado una iniciativa en el Congreso ante la grave situación

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy un plan específico contra los robos en el campo malagueño y un incremento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para luchar contra este grave problema. Tras reunirse con la nueva ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Heredia ha anunciado que el grupo socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) específica para la provincia de Málaga ante la grave situación que sufre por los robos.
Así, los socialistas exigen al Gobierno reforzar, “tras cinco años de recortes brutales”,  los cuerpos y fuerzas de seguridad ciudadana, sobre todo de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales, volver a poner en marcha un plan específico de vigilancia en las zonas rurales como ya se hiciera en 2013 con el Plan Roca, donde gracias a UPA, los sindicatos y el PSOE, se contó incluso con vigilancia aérea, y controlar las zonas de compra de estos productos agrícolas.
Heredia, que ha señalado que estos robos afectan en muchos casos al 20% del total de la cosecha, ha asegurado que en la provincia de Málaga esta situación la sufren sobre todo productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa.
“Tenemos un problema de seguridad ciudadana en esta provincia. El PP, con Bendodo al frente, está utilizando la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza y no ve el problema. Los datos del ministerio del Interior dicen que los robos con violencia en la provincia se han incrementado en un 12%, los robos con violencia en domicilios han aumentado un 3% y la provincia de Málaga está a la cabeza en el robo de vehículos, produciéndose 7 cada día. Ante esto, el Gobierno de Rajoy no hace absolutamente nada nada”, ha criticado.
Por otro lado, Heredia ha denunciado el recorte de las ayudas de la PAC por parte del Gobierno de Rajoy, “que ha machacado duramente a los agricultores y ganaderos de Andalucía y de la provincia de Málaga”, a los que “ha quitado” 900 millones de euros. “Además, Andalucía es la única comunidad donde el Gobierno de Rajoy ha recortado los fondos de desarrollo rural, algo que nadie entiende salvo que el PP esté castigando a Andalucía a conciencia”, ha dicho.
En este sentido, desde el PSOE han mostrado su preocupación por la situación que debido a estos recortes pequeños agricultores, ya que las ayudas directas, por decisión del Gobierno central, se están otorgando de manera lineal a los grandes y pequeños productores, afectando de igual manera este recorte a los que tienen unos beneficios de 5.000 euros y a los que ganan unos 300.000, que son los grandes latifundistas. “Una vez más, el PP beneficia a aquellos que más tienen”, ha subrayado.
En esta línea, Heredia ha denunciado que existen unos cultivos concretos en la provincia que se ven afectados por estas políticas del PP, haciendo referencia a la uva pasa, el olivar en pendiente o el trigo duro, “a quienes han quitado las ayudas”. El dirigente socialista ha recordado que la Junta instó al Gobierno a que repensara este reparto que perjudica a los agricultores malagueños, “a lo que el Gobierno de Rajoy hizo oídos sordos”.
Por último, ha vuelto a exigir al Gobierno de Rajoy que reduzca o elimine las peonadas necesarias para acceder al desempleo agrícola que perciben 20.000 trabajadores del campo en Málaga y 120.000 en Andalucía, en un año en el que la sequía y las malas cosechas hacen que sea muy difícil reunir los días de trabajo necesarios para obtener esas ayudas, especialmente en el caso de las mujeres.



Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar