El PSOE dice que es «completamente imposible» maquillar las listas de espera, como afirman los gobernantes de la Junta de Andalucía

El PSOE-A ha replicado hoy al Gobierno andaluz que es «completamente imposible» ocultar datos al Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera, y le ha afeado que ponga «en tela de juicio» la profesionalidad del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Quieren generar alarma», ha denunciado en rueda de prensa el delegado de Universidades del PSOE-A y exconsejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, quien se ha preguntado si es que el Gobierno andaluz está ya «pensando en privatizar las listas de espera».



Ha sostenido que Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas, tanto en las listas de espera quirúrgicas como en las de especialidades, de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Sanidad.

«Están mintiendo», ha espetado Ramírez Arellano, quien ha insistido en que Andalucía está por debajo de la media «en todos los indicadores», por lo que ha considerado que el Gobierno tendrá que «demostrar esos datos» porque es «muy grave».

Según el dirigente socialista, del total de pacientes en listas de espera en España, un 11 % son de Andalucía, comunidad que representa el 18% de la población total en este país.

A modo de ejemplo, ha señalado que en Andalucía la lista de espera de consulta especializada es de 27 por cada 1.000, mientras que en España es de 47.

Por otra parte, ha cuestionado el anuncio de que Andalucía se sumará a la compra centralizada de medicamentos del Ministerio de Sanidad y abandonará la subasta de medicamentos, ya que ello supondría un incumplimiento del contrato actual, que está vigente hasta 2020.

Ha incidido, además, en que la compra centralizada de medicamentos del Ministerio de Sanidad afecta sólo a las medicinas y el material fungible sanitario para los hospitales, pero no a las farmacias.

Ha hecho hincapié también en que el Ministerio, en la compra centralizada, tiene 25.000 referencias, mientras que la Junta cuenta con más a través de la subasta de medicamentos.

Ha explicado que los gobiernos anteriores no utilizaron nunca la compra centralizada de medicamentos porque es más cara, además de que «está más bien pensada para las comunidades con pocos habitantes»

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga