El PSOE destaca que la bajada del IVA en las entradas de cine permitirá impulsar la economía y el empleo del sector en la provincia de Málaga

Con más espectadores se consumirá más cultura y permitirá la generación de empleo, es una gran noticia que, además, se verá reforzada por la campaña de Juventudes Socialistas para difundir esta medida del PSOE en el gobierno”, ha dicho José Bernal

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado esta mañana que la bajada del IVA del cine es “una de las primeras medidas que ha traído el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar los efectos de tener durante más de cinco años el tipo impositivo más alto de toda la zona euro por culpa del anterior gobierno del PP”, ha dicho.

“Tras unos años de crisis en los que la huida de espectadores se llevó por delante tres cines, Larios y Alameda, en Málaga capital, y Plaza del Mar de Marbella, y el maltrato continuado del PP a la industria del cine, ha sido un duro golpe también para el empleom han sido puestos de trabajo destruidos y la eliminación de hitos culturales que funcionaban para atender a la demanda que existía entre la ciudadanía, ha sido un paso atrás”, ha lamentado.

Para Bernal, la bajada del IVA en las entradas del cine supondrá una rebaja en el precio de las mismas que permitirá una mayor afluencia de público a las salas. “Con más espectadores se consumirá más cultura y permitirá la generación de empleo, es una gran noticia que, además, se verá reforzada por la campaña de Juventudes Socialistas para difundir esta medida del PSOE en el gobierno”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha anunciado esta mañana que la joven formación política realizará una campaña informativa sobre la bajada del IVA en las entradas de cine. “El Gobierno bajará el IVA del cine del 21% al 10%, el tipo de IVA reducido, una rebaja que entrará en vigor en cuanto los PGE se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, es una medida que desde el PSOE venimos reclamando y que ahora se hace realidad con un Gobierno socialista”, ha expresado.

Villarejo ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “desanda el camino emprendido en 2012, cuando el Gobierno del PP subió el IVA de la cultura y el ocio hasta el 21%. Desde entonces, lograr una rebaja ha sido una de las grandes reivindicaciones del mundo de la cultura”. “En 2014 le tocó al arte; en 2017, a los espectáculos en directo. Solo quedó fuera de esta reducción el cine, que se ha sentido discriminado e ignorado por el Gobierno del PP y sus políticas culturales, no podemos olvidar las penosas palabras del entonces ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, que llegó a decir que los problemas del cine español tenían que ver también con su calidad”, ha añadido.

“Ahora, con un Gobierno sensible, con un presidente socilista como Pedro Sánchez, que mira a la cultura y ejemplo de ello es la recuperación de un ministerio dedicado a la misma, el IVA del cine por fin bajará, algo que desde el PSOE esperamos que repercuta en la bajada del precio de las entradas. Por ello, desde las JSA de Málaga vamos a poner en marcha una campaña informativa para que los malagueños y malagueñas que acuden al cine sepan que esta reivindicación del mundo de la cultura que los y las socialistas siempre hemos apoyado es, por fin, una realidad”, ha concluido.

Por último, el secretario de Cultura del PSOE de Málaga, Martín Moniche, ha reivindicado la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por este sector gracias a la Ley del Cine de Andalucía. “El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley del Cine de Andalucía, una norma creada por el sector, para el sector y con el sector, es una ley pionera que será referente a nivel nacional”, ha explicado Moniche.

La Ley del Cine de Andalucía dota por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual en la comunidad. “Dota al sector de estabilidad, facilita la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas, fomenta los rodajes y ayuda a la internacionalización del cine, promueve un cine accesible y comprometido con la igualdad, garantiza la financiación, estimula la inversión y protege el patrimonio cinematográfico, además de fomentar la educación en materia de cine e impulsar la formación y acercar el cine a la ciudadanía”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que el texto tiene como principal objetivo fortalecer y respaldar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas.

“La industria del cine andaluz ha conseguido premios no solo en los certámenes más relevantes sino también premios de la taquilla, demostrando que tienen el apoyo y el cariño del público”, ha detallado Moniche. Entre las medidas que recoge la norma, se incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, que será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley.

Además, la ley prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

“Esta ley tiene una memoria económica, es una apuesta importante ya que el sector necesita fondos, e impulsa la incorporación de la mujer a todas las producciones cinematográficas así como de las personas con capacidades diferentes. En Andalucía somos la primera Comunidad Autónoma que tiene el cine como derecho gracias a una ley que demuestra el compromiso de Susana Díaz”, ha concluido.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar