El PSOE denuncia el “abandono” de la Diputación a la Axarquía en el reparto de subvenciones

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, acompañado del diputado socialista Antonio Yuste, el alcalde Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la secretaria general del PSOE local, María Salomé Arroyo, ha denunciado hoy el “abandono” de la Diputación a la comarca de la Axarquía en el reparto de subvenciones directas durante 2016; unas ayudas discrecionales y arbitrarias del PP en la Diputación de las que sólo 19 de cada 100 euros vinieron a parar a la comarca. 

“El reparto arbitrario y discrecional llevado a cabo por el PP ha perjudicado notablemente a la comarca, a la que se le ha concedido únicamente un tercio de las subvenciones solicitadas. De las 55 solicitadas registradas por los alcaldes y alcaldesas, tan solo 16 han sido aprobadas definitivamente.

La "Nueva Axarquía"
El PP prometía hace años una nueva Axarquía; cinco años después lo que tenemos es la Axarquia abandonada, y es Vélez-Malaga, el único municipio de la comarca al que la Diputación del PP ha denegado todas las subvenciones directas solicitadas, un total de 8”, ha explicado. 

Fernández ha señalado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado definitivamente durante 2016 un total de 75 subvenciones directas, de las 183 solicitadas por los ayuntamientos de la provincia. La cantidad económica concedida a diferentes municipios en estas subvenciones ha sido de 6,8 millones de euros, de los que sólo 1,3 han sido destinados a municipios de la Axarquía, “lo que supone una pobre porcentaje del 19%”. “Este dato es muy negativo teniendo en cuenta que esta comarca es la que mayor número de municipios tiene de toda la provincia, un total de 31 y si analizamos el número de solicitudes registradas por ayuntamientos de la comarca y lo comparamos con las peticiones atendidas, el resultado es aún más perjudicial”, ha dicho. 

Escenario desolador
En este sentido, el diputado del PSOE ha destacado que han sido 55 las subvenciones solicitadas por municipios de la comarca de la Axarquia durante 2016 y solamente 16 las aprobadas definitivamente, por lo que el 70% de las subvenciones directas solicitadas a Diputación “han ido directamente a un cajón”. Si se hace balance entre las cantidades económicas solicitadas y las definitivamente concedidas, “el escenario es también desolador”, ha dicho, ya que la suma de lo solicitado asciende a la cantidad de 4,7 millones de euros pero lo concedido solo alcanza 1,3 millones, poco más del 28% de lo solicitado.

Desde el PSOE han señalado que entre los municipios más perjudicados destaca Vélez Málaga, municipio que más solicitudes de subvenciones directas ha presentado, con un total de 8, y ninguna de ellas ha sido resuelta favorablemente por la Diputación. Tres tramos de Senda Litoral, por 575.000 euros y cinco actuaciones más valoradas en 809.000 euros no han contado con ayudas de la institución provincial, según Fernández, a lo que hay que añadir el municipio de El Borge, que había solicitado una subvención directa de 356.000 euros para instalar el césped artificial en el campo de fútbol. “Una vez más, esta antigua reivindicación ha quedado en el olvido”, ha subrayado.

Subvención denegada a Mancomunidad
A estos dos municipios hay que añadir el caso de la Mancomunidad de la Axarquia, que había presentado una solicitud de subvención por valor de 250.000 euros para señalización y equipamiento turístico, pero tampoco ha contado con la ayuda de la Diputación, a pesar de ser un organismo de carácter comarcal. Por el lado positivo, el municipio que ha contado con la subvención aprobada más significativa desde el punto de vista económico ha sido Benamocarra, con 191.000 euros para llevar a cabo la unificación de vertidos residuales en la localidad.

Finalmente, Cristóbal Fernández ha reivindicado que “la Diputación de Málaga debe centrar todos sus esfuerzos en los municipios menores de 20.000 habitantes” y que el reparto económico de estas ayudas debe hacerse “de forma equitativa, justa y con concierto”. “Deben prevalecer los Planes con concurrencia competitiva y desterrar definitivamente las ayudas discrecionales y caprichos del Partido Popular”, ha concluido.




Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar