El PSOE de Torrox pide que se ejecuten las obras que permitan aumentar los recursos hídricos de los agricultores

Fotografía de archivo.

El concejal socialista torroxeño Manuel Villena ha instado al Ayuntamiento a que convoque una reunión urgente con la Junta de Andalucía y con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para abordar esta situación.



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrox ha instado al Gobierno municipal a realizar las gestiones que sean necesarias con la Junta de Andalucía para que se acometan con urgencia las obras que sean necesarias para aumentar la capacidad hídrica de la agricultura torroxeña.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Manuel Villena, ha informado que desde hace varias semanas los agricultores torroxeños tienen restringidos los riegos. El edil socialista ha destacado la importancia de la agricultura en el municipio “donde muchos vecinos y vecinas dependen del campo. La situación de los recursos hídricos en la zona es alarmante por lo que es imprescindible que las instituciones públicas hagan las obras que sean necesarias antes de que los árboles se acaben secando y otros cultivos sean inviable”.

Los regantes que dependen de las acequias de “Patamalara” y “Torrecilla” tienen limitados los riegos a tres días por semana mientras que los que reciben el agua de “Periana”, “Santilla-Dehesa” y “Camino de Granada” pueden regar de lunes a viernes pero con limitaciones horarias.

El concejal del PSOE ha instado al Ayuntamiento a que convoque una reunión urgente con la Junta de Andalucía y con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para abordar esta situación. “Es imprescindible que se hagan inmediatamente las obras que permitan reutilizar el agua de las depuradoras, se solvente cualquier trámite administrativo para autorizar el uso de estas aguas, y se planifiquen todas las actuaciones posibles para aumentar la capacidad hídrica de la agricultura torroxeña”, ha dicho el edil socialista.

Villena ha añadido que “todavía nos queda mucho verano, con días de mucho calor como los que se avecinan esta semana, y el campo necesita agua. Por ello, ha añadido, es inadmisible que en un municipio con una gran dependencia de la agricultura como el nuestro sigamos viendo como el Ayuntamiento sigue desperdiciando el agua con baldeos y usos innecesarios en muchos espacios públicos a la vez que se le corta el agua a los regantes o a muchos cortijos de nuestras zonas agrícolas”.

En este sentido, el PSOE torroxeño ha pedido al Gobierno municipal que de las instrucciones necesarias al personal del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias para que “eviten cualquier uso innecesario de los recursos hídricos” y que pongan en marcha una campaña inmediata de concienciación a la ciudadanía para el ahorro de agua. “No podemos permitir que mientras los agricultores no pueden regar sus árboles y sus cultivos, en nuestro pueblo se siga tirando el agua de forma incontrolada como si nos sobrara”, ha dicho Villena.

In this article