El PSOE de Málaga inicia una campaña contra el reparto de la Política Agraria Común en Andalucía

“Rajoy y el PP tienen un modelo para el campo: beneficiar a los grandes latifundistas mientras que los pequeños agricultores se quedan con menos ayudas”.

El PSOE de Málaga ha comenzado hoy una campaña  por toda la provincia para denunciar el castigo  de Rajoy al campo malagueño. Así lo ha anunciado  hoy en Vélez-Málaga junto al alcalde del  municipio, Antonio Moreno Ferrer, su secretario  general, Miguel Ángel Heredia, que ha arremetido  con dureza contra el PP por el reparto “injusto”  de la Política Agraria Común (PAC) con  Andalucía.
“Vamos a denunciarlo alto y claro por cada  rincón de esta provincia: el PP ha castigado  conscientemente a Andalucía”, ha asegurado  Heredia. Según el responsable socialista, el  Gobierno del PP prometió que la variación de la  nueva PAC sería mínima para Andalucía “y  mintió”, puesto que Andalucía va a recibir 900  millones de euros menos: en ayudas directas  pierde 616,5 millones de euros y otros 286  millones para políticas de desarrollo rural, “es  decir, de inversiones para nuestros pueblos”.  “Andalucía es la única comunidad autónoma de  todo nuestro país a la que el Gobierno del PP ha  recortado los fondos de desarrollo rural. Por  tanto, el PP ha vuelto a golpear duro los  pueblos y a comarcas como la Axarquía”, ha  señalado.
Heredia ha explicado que el Gobierno del PP ha  decidido que por primera vez en la historia de  la PAC se apliquen recortes lineales en lugar de  progresivos. Es decir, se aplica el mismo  recorte a los beneficiarios de menos de 5.000  euros que a los de más de 300.000 euros. “El  Gobierno de Rajoy beneficia a los grandes  latifundistas en perjuicio a los pequeños  agricultores. Pierden quienes más necesitan esta  PAC y ganan los que más tienen. Pura derecha.  Esta es la política de Rajoy en Andalucía”, ha  criticado. “Rajoy y el PP tienen un modelo para  el campo: beneficiar a los grandes latifundistas  mientras que los pequeños agricultores se quedan  con menos ayudas. Es su modelo para todo: la  concentración de la riqueza en unas pocas manos,  la concentración de la tierra en unas pocas  manos”, ha dicho.
Y por otro lado, ha denunciado que el Gobierno  haya decidido dejar fuera de las ayudas  asociadas a sectores de gran importancia social  y económica para Andalucía, la provincia de  Málaga y la comarca de la Axarquía como el  olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo  duro. La consecuencia, ha asegurado, es que   Málaga es una de las provincias andaluzas más  afectadas por el reparto de la nueva PAC, con  pérdidas en las ayudas que superan el 8% y un  castigo que afecta fundamentalmente a los  pequeños agricultores. “El PP castiga a 8 de  cada 10 agricultores malagueños que por primera  vez verán disminuir su renta. Los casi 20.000  pequeños agricultores de la provincia de Málaga  que menos renta perciben se ven perjudicados por  este decisión injusta del PP, 6.500 de ellos  aquí en la Axarquía, una de las más afectadas de  Andalucía”, ha explicado.  En total, los  agricultores y ganaderos malagueños pierden en  ayudas directas en el periodo 2014-2020  47millones de euros.
Heredia ha advertido de que no se trata de una  decisión de Bruselas sino que ha sido tomada “en  un despacho de calle Génova con la única  intención de golpear la economía andaluza,  porque la mitad de la población andaluza vive en  el medio rural y el sector agroalimentario es  uno de nuestros principales creadores de  riqueza”. “¿Por qué Italia sí puede ayudar al  olivar en pendiente y Andalucía no? ¿Es que no  vamos a competir en un mercado global? ¿Por qué  en otros países europeos sí hay ayudas asociadas  para esos sectores y aquí no para la uva pasa  cuando 3.000 familias viven de este cultivo en  la Axarquía?”, se ha preguntado.
Según el responsable socialista, el reparto  injusto de la PAC ataca al desarrollo económico  y las oportunidades de trabajo en nuestros  pueblos, base de la generación de empleo en el  campo andaluz; castiga a nuestros pequeños  agricultores, pieza clave de nuestro sector  productivo y pone en peligro la industria  agroalimentaria, “una de las más potentes de  Andalucía y de la provincia de Málaga, que  supone alrededor del 8% del PIB”.
Por ello, ha anunciado que los socialistas van a  presentar mociones de rechazo en Andalucía y en  todos los municipios de la provincia de Málaga  afectados por este agravio y castigo del  Gobierno del PP.  “Pero por encima de todo,  necesitamos un cambio. Necesitamos un Gobierno  socialista en Madrid que apoye a nuestros  agricultores y a nuestros pueblos. Andalucía  necesita un Gobierno de España que apoye el  campo andaluz. Un Gobierno que haga un reparto  justo y equitativo de la Política Agraria Común  (PAC) y que apueste por nuestros pequeños  agricultores y el desarrollo rural de nuestros  pueblos”, ha asegurado.
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por  Málaga ha afirmado que los agricultores  malagueños y sus familias “deben saber que  tenemos en Madrid un gobierno que ha recortado  las oportunidades del campo andaluz con esta  decisión con la PAC”.  “Nuestra agricultura y el  sector agroalimentario está despegando pero esta  decisión pone plomo en sus alas. Andalucía  necesita un gobierno en España que la apoye y  que colabore en su futuro”, ha dicho.
“Somos el único partido que comprende, entiende  y respeta el ámbito rural y que ha desplegado  políticas que han reforzado la igualdad de  oportunidades de los malagueños que viven en los  pueblos de nuestra provincia. Somos el partido  de la gente sencilla del campo, de sus  trabajadores, de sus familias. El PP y el  silencio de otros partidos que sólo piensan en  sí mismos como Podemos evidencian que el mejor  aliado del campo andaluz es el PSOE de  Andalucía. Somos los aliados y los defensores de  la gente del campo”, ha concluido.



Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100