El PSOE critica en Marbella “las mentiras del PP sobre el impuesto de sucesiones”

El Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño y el secretario de formación del PSOE local, Adrián Acevedo, han mantenido un reunión con militantes socialistas de Marbella para informarles sobre las novedades en el Impuesto de Sucesiones.
 
El Delegado del Gobierno ha acusado al PP de engañar a la gente con su campaña sobre el impuesto de sucesiones. “El impuesto de sucesiones es un impuesto estatal y si Rajoy lo quiere eliminar que lo haga pero que compense a Andalucía por ello”.
 
En este sentido, ha señalado que “si tanto interés tiene el PP en suprimir el impuesto de sucesiones, que explique por qué en estos últimos cuatro años no ha utilizado su mayoría absoluta en el Congreso para eliminarlo”. Según Ruiz Espejo, las comunidades se financian de dos formas, con dinero proveniente del Estado o medios que el Estado pone a su disposición para que las comunidades recauden, como el impuesto de sucesiones, “esto significa que si Andalucía suprime o baja el impuesto, se estaría reduciendo la financiación de los servicios públicos de los Andaluces”.
Exención del impuesto
Ruiz Espejo ha recordado que el 93% de los andaluces que hereda está exento de pagar el impuesto de Sucesiones gracias a las bonificaciones que aplica la Junta de Andalucía, por lo que “sólo un 7% de las herencias pagan, las de aquellos que más tienen, y en el caso de los parientes directos, esta cifra baja a sólo un 2%”.

De igual modo, Ruiz Espejo ha explicado que actualmente se aplica una bonificación de hasta el 99% para los herederos directos que reciben una vivienda habitual que se haya demostrado que han compartido con el fallecido durante los dos últimos dos años, además de otra bonificación del 99% cuando lo que se hereda son explotaciones agrícolas. Además, desde el 1 de enero se ha aumentado el límite para tributar por el impuesto, pasando de 175.000 euros a 250.000 euros. “Cualquier persona que herede una masa patrimonial de menos de 250.000 euros no va a tener que pagar absolutamente nada”, ha dicho Ruiz Espejo, detallando también la modificación por la que aquellas personas que hereden un patrimonio superior a 250.000 euros pero inferior a 350.000 euros sólo tributarán por la cantidad que exceda la primera cantidad.
 
Críticas a la campaña de desinformación
 Por su parte, Beatriz Rubiño, ha criticado la “campaña desinformación” de la derecha política y mediática cuyo único fin es “dañar al gobierno de Susana Díaz”. “En Andalucía, paga más el que más tiene, y esto es quizá lo que de verdad no le gusta a la derecha”, ha dicho la parlamentaria socialista.
 
“El ejemplo de una herencia de 800.000 euros que usa el PP no es representativo de la realidad. En 2016 fueron 459 los contribuyentes que se encontraban con bases imponibles iguales o superiores a 800.000 euros, un 0,18% del total de las autoliquidaciones, una cantidad mínima. Todo andaluz debe saber que si hereda hasta 250.000 euros no tiene que pagar absolutamente nada por impuesto de sucesiones. La Junta no se queda con la casa ni la herencia de nadie. Cuando se produce una renuncia o un embargo es el Gobierno central el que se queda con los bienes”, ha asegurado.
 
Asimismo ha criticado que “la derecha alarme a la ciudadanía afirmando cada año miles de andaluces renuncian a su herencia por no poder pagar el impuesto de sucesiones, cuando en realidad las renuncias han aumentado en todo el país por culpa de la crisis. La mayoría de estas renuncias se produce porque se heredan más deudas que bienes”.
 
 “Los socialistas andaluces defendemos y defenderemos siempre un sistema tributario justo, equitativo y progresivo; que pague más quien más tiene. Y volvemos a insistir: de 255.009 herencias que hubo en 2016 en Andalucía solo pagaron 19.136. 235.873 herederos no tuvieron que pagar absolutamente nada”, ha concluido.



Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga