El PSOE anuncia una ofensiva para exigir a la Diputación que ponga en marcha planes de empleo como la Junta de Andalucía

Los socialistas denuncian que el PP se ha declarado “insumiso” a la hora de colaborar con el principal problema de los malagueños

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas van a iniciar una ofensiva para exigir al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que ponga en marcha planes de empleo como la Junta de Andalucía. “Desde hoy hasta final de año vamos a plantear una ofensiva en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga para exigir al PP un cambio en la política de empleo de la Diputación de Málaga, vamos  plantear mociones en todos los ayuntamientos, recogida de firmas masivas en todos los pueblos. No se puede admitir que esta Diputación se gaste más de cuatro millones de euros en un restaurante en la plaza toros y no destine ni un euro a planes de empleo”, ha adelantado Conejo en rueda de prensa.



De esta forma, ha exigido al PP que ponga en marcha un plan de empleo para complementar los más de 30 millones de euros que la Junta de Andalucía acaba de anunciar para que los ayuntamientos malagueños contraten a personas desempleadas. El portavoz socialista ha recordado que el PP en Diputación ha votado en contra de las iniciativas presentadas por los socialistas  durante los últimos siete años para que la Diputación ponga en marcha planes de empleo.

“Durante siete años de gobierno del PP en la Diputación de Málaga no se ha destinado ni un solo euro a poner en marcha planes de empleo en los ayuntamientos malagueños, para que pudieran contratar a personas desempleadas en estos años de crisis económica”, ha apuntado. De hecho, ha acusado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de declararse “insumiso” a la hora de colaborar para paliar el principal problema de los malagueños y las malagueñas. “Esta institución no ha sido capaz de tener sensibilidad con aquellos que lo estaban pasando mal, con miles y miles de familias malagueñas que no llegaban a final de mes y veían como la institución provincial destinaba millones de euros a cuestiones irrelevantes, cuestiones que no eran prioritarias mientras que no estaba atendiendo la principal preocupación de los malagueños. Se han destinado millones de euros a los toros o a eventos mientras que miles de familias no llegaban a final de mes”, ha expuesto.

Sin embargo, Conejo ha avanzado que el PSOE le va a “dar una nueva oportunidad a esta derecha insensible, a este presidente antisocial que es Elías Bendodo”. “Le vamos a da dar una nueva oportunidad para que apueste por la generación de empleo, para que colabore con el Gobierno de Andalucía, al igual que hacen otras diputaciones andaluzas, y la Diputación ponga millones de euros este año y el que viene para contratar a personas desempleadas. A día de hoy el principal problema de los malagueños sigue siendo el desempleo, aunque el PP no lo quiera ver”, ha afirmado.

En paralelo, Conejo ha lanzado el compromiso de que si los socialistas logran la confianza de la ciudadanía a partir de mayo para gobernar la Diputación de Málaga la primera prioridad será poner en marcha planes de empleo. “Lo primero que haremos es una modificación de crédito del presupuesto que tenga vigente el actual gobierno del PP para poner en marcha un plan de empleo para la provincia de Málaga, un plan de empleo de verdad, donde los ayuntamientos puedan contratar a centenares de familias que están en el desempleo y para que esos planes de empleos sirvan para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos de los pueblos de la provincia de Málaga. Si gobernamos la Diputación de Málaga habrá planes de empleo con el PSOE”, ha anunciado.

El portavoz socialista ha considerado que “la inacción del PP demuestra la verdadera cara de la derecha malagueña”. “Mientras que en la Diputación de Málaga no se ha puesto en marcha ningún plan de empleo, mientras que se declaraban insumisos para atajar el principal problema de los malagueños y las malagueñas, otras administraciones sí han tenido sensibilidad”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que la Junta de Andalucía, con su presidenta Susana Díaz a la cabeza, ha destinado desde 2014 al 2018 a la provincia de Málaga en materia de planes de empleo 88 millones de euros, “mientras que la Diputación provincial con un gobierno del PP no destinaba ni un solo euro a planes de empleo”. Gracias a esos 88 millones de euros se han realizado 13.869 contratos en nuestros pueblos y ciudades, con una tasa de reinserción laboral del 30% en los seis meses posteriores a la finalización de los contratos. En concreto, 55,5 millones de euros se han destinado al plan de empleo joven, creándose 8.282 contratos, mientras que dentro del plan para parados de más de 30 años, la inversión en la provincia desde 2014 ha sido de 32,4 millones de euros, lo que ha permitido a 5.587 personas una oportunidad de empleo.

Conejo ha resaltado, asimismo, que los planes de empleo de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga 2018-2019 van a suponer una inversión de 33,5 millones de euros y se prevé la contratación de 3.160 personas en la provincia. De estos, 15,3 millones irán destinados a empleo joven, 9,5 millones para parados de más de 30 años, 7,4 millones para parados de más de 45 años y 1,3 millones para la contratación de personal técnico de inserción.

Asimismo, ha recordado que en Andalucía hay diputaciones “que no se han declarado insumidas y sí han puesto en marcha planes de empleo”, como la Diputación de Sevilla, con un gobierno socialista, “que ha destinado millones de euros” para que los ayuntamientos sevillanos pudieran complementar los planes de empleo de la Junta y contratar a más personas desempleadas, o la Diputación de Jaén, también con gobierno socialista, otro ejemplo de diputación que ha puesto en marcha planes de empleo. “Claramente hay diferencia donde estamos los socialistas gobernando y donde gobierna la derecha insensible del PP”, ha dicho.

Por último, Conejo se ha referido a “la otra derecha insensible, que es Ciudadanos, que se quiere disfrazar de un centro moderado, pero que es tan insensible como el PP de toda la vida, y que ha votado en contra durante tres años para que haya planes de empleo para contratar personas desempleadas”. “Han demostrado que son tan de derechas como el PP, pelando para ver quién es más de derechas en la Diputación. Ciudadanos no ha traído el cambio a la Diputación”, ha concluido.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002