El PSOE alerta de que 21 de los 26 municipios menores de 5.000 habitantes de la comarca de la Axarquía se están despoblando

Vélez-Málaga, Rincón de la victoria y Nerja concentran el 70% de la población. Los socialistas exigen a Diputación un plan ante la pérdida de habitantes en 87 pueblos de Málaga en cinco años

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha fijado hoy como prioridad absoluta la lucha contra la despoblación en los pueblos de la provincia. El presidente y portavoz del grupo, Francisco Conejo, y el secretario del mismo y diputado provincial, Luis Guerrero, han presentado un informe que alerta de que pequeños municipios de la provincia han perdido hasta un 30% de sus habitantes en los últimos veinte años. Los socialistas han criticado que el PP ha mirado para otro lado ante esta pérdida de población, “el problema más grave al que se enfrenta la Diputación”.

Guerrero ha alertado de que la brecha para las áreas rurales es doble, ya que existe la brecha con el litoral, y en las propias áreas rurales existen brechas internas en función de la ubicación, infraestructuras y desarrollo de los municipios. “Y la brecha entre los municipios menores de 5.000 habitantes, en función de la comarca en la que estén si ésta es litoral o interior”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la brecha en las áreas rurales está presente en la Axarquía, por ejemplo, donde los municipios próximos a Vélez, que junto a Rincón y Nerja concentran el 70% de la población de toda la comarca, van perdiendo población conforme se escapan del área de influencia de la capital de la Axarquía, con un factor clave: las comunicaciones.

Entre los municipios menores de 5.000 habitantes de la Axarquía, 21 de los 26 presentan cifras negativas de evolución que van del 28,42% de pérdida de población de Canillas de Aceituno al 0,63% de bajada de Benamocarra en los últimos veinte años. “Es decir, los habitantes de muchos municipios de la provincia se enfrentan a esa doble brecha, con una dinámica de concentración de la población en unos determinados municipios, los cuales ganan en expectativas de desarrollo por esa concentración de población en cuanto a los servicios”, ha aclarado.

Conejo ha asegurado que del informe elaborado por los socialistas se desprenden conclusiones “alarmantes”. “En las dos últimas décadas, la brecha poblacional entre el interior y el litoral se ha agrandado. Los municipios menos poblados han perdido porcentualmente más población y tienen menor peso en el conjunto de la provincia. El ámbito rural empequeñece poblacionalmente frente a un espacio urbano en crecimiento, agravado por la crisis económica. Estos datos evidencian que la provincia de Málaga tiene un problema de despoblación al que hay que hacer frente”, ha subrayado.

Sin embargo, el portavoz socialista ha considerado que el PP “se ha desentendido de este problema que afecta directamente a los municipios menores de 20.000 habitantes”. “La mejor muestra de que el PP y el señor Bendodo no han atendido las verdaderas competencias de la Diputación Provincial es que ante la despoblación de nuestros municipios ha mirado para otro lado”, ha dicho.

“La Diputación de Málaga se debe al desarrollo territorial de los municipios menores de 20.000 habitantes y al desarrollo vital de las personas que viven en ellos. La pérdida de población en nuestros pueblos es el problema más grave al que se enfrenta esta institución y, si me lo permiten, la provincia de Málaga. La despoblación es un problema que afecta a toda la provincia, no sólo a los municipios que la sufren, ya que lastra la vida de medio millón de habitantes, de un tercio de la población de la provincia. Es un problema grave al que el PP y el señor Bendodo han dado la espalda”, ha asegurado.

“Ni el Museo Taurino, ni la Basque Culinary Center ni el Museo de Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica ayudan a resolver los problemas de despoblación de nuestra provincia. El PP y Bendodo han estado en otras cuestiones, pero no en gobernar la provincia y afrontar sus problemas y sus retos”, ha añadido.

Conejo ha destacado que el PSOE defiende que “toda persona tiene derecho a vivir en el pueblo de sus antepasados y debe tener oportunidades para desarrollar su proyecto de vida allí donde vivan”. “Los municipios no tienen instrumento para luchar contra esta despoblación. Corresponde a instituciones como la Diputación establecer políticas y estrategias de la mano de otras administraciones”, ha dicho.

De esta forma, ha propuesto al equipo de gobierno del PP en la Diputación que despliegue una estrategia provincial contra la despoblación en los municipios menores de 20.000 habitantes con las siguientes medidas, una estrategia que “debe ser la prioridad absoluta de la Diputación en la próxima década”. “Si queremos que la Diputación exista como institución necesita que existan nuestros pueblos, para que nuestros pueblos tengan presenten y futuro necesitan población”, ha afirmado.

Entre las propuestas recogidas por los socialistas en su estrategia provincial, destacan medidas destinadas a crear un eje vertebrador a favor de la natalidad y por la igualdad, como el fomento de la natalidad en los municipios menores de 20.000 habitantes, con medidas específicas para la conciliación de la vida familiar, laboral y social, medidas políticas activas de empleo entre mujeres para garantizar el desarrollo demográfico en el medio rural, refuerzo del plan concertado de servicios sociales y atención a la dependencia en las zonas afectadas por la despoblación, desplegar un programa de atención especial a las personas mayores, poner en marcha un programa de vacaciones familiares, impulsar la declaración de la provincia de Málaga como lugar europeo de retiro o revitalizar la vida cultural de las áreas en proceso de despoblación mediante una política de actividades continuadas.

Asimismo, los socialistas también contemplan medidas destinadas a mejorar infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías como un plan especial y urgente de carreteras en las comarcas afectadas por despoblación e inversión en autopistas de la información para favorecer la iniciativa empresarial privada y cerrar la brecha tecnológica con los territorios litorales. Entre las medidas destinadas a garantizar los servicios públicos, los socialistas apuestan por gestionar acuerdos con empresas suministradoras de servicios básicos (combustible, telefonía, etc.) para garantizar el acceso a ellos y diseñar un programa de modernización de las áreas rurales en materia de ‘smart city’, uso del vehículo eléctrico particular e industrial, etc. Por último, como medidas de impulso económico, incluyen propuestas como la inversión provincial en las zonas rurales atendiendo a criterios de despoblación mediante proyectos de interés preferente con altas generación de empleo, estudiar la incorporación de un criterio de despoblación en el reparto de los fondos del Plan de Asistencia y Cooperación, apoyar el emprendimiento en el sector agrícola y ganadero mediante un programa específico de escuela de emprendedores rodante por los municipios con pérdida de población y acuerdos de colaboración con instituciones financieras y empresariales para garantizar los servicios financieros en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Conejo ha resaltado que, según el análisis realizado por los socialistas, en los últimos 20 años la población de la provincia en su conjunto ha aumentado más de un 30% pero al mismo tiempo 43 municipios malagueños han perdido población y los municipios menores de 1.001 habitantes de las comarcas de Antequera y Ronda han perdido población. Atendiendo al análisis de población de la provincia de Málaga de los últimos diez años, entre 2007 y 2017, la población de la provincia ha aumentado en la última década un 7,45% pero los municipios menores de 20.000 habitantes solo han crecido un 1,85%. Por último, en el análisis de la población de la provincia de Málaga de los últimos cinco años se observa que la pérdida de población se ha acelerado: 87 municipios de la provincia han perdido habitantes, todas las comarcas han perdido población excepto el Guadalhorce, los municipios menores de 1.000 habitantes han perdido 12,41% de su población y los municipios menores de 20.000 habitantes han perdido en su conjunto un 5,57%.

 

En este artículo



Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar

Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar