EL PSOE acusa al PP de machacar a los agricultores con la negativa a modificar las ayudas de la PAC

Heredia asegura que se vuelve a beneficiar a los grandes latifundistas en perjuicio de los pequeños agricultores

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy, después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer, “un nuevo golpe del PP al campo andaluz, a los pequeños agricultores y ganaderos andaluces”. Tras el “no rotundo” del Gobierno de Rajoy a la petición de Andalucía en relación a las ayudas asociadas de la PAC, ha asegurado que “el PP vuelve a machacar a los pequeños agricultores y ganaderos andaluces mientras beneficia a los grandes latifundistas”.

Heredia, que ha visitado la localidad de El Borge, una de las más importantes en el cultivo de la uva pasa, junto a su alcalde, Salvador Fernández, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha asegurado que tras su negativa, el PP se olvida de sectores estratégicos de la agricultura andaluza y malagueña, como la uva pasa o el olivar en pendiente. “Rajoy vuelve a demostrar lo poco que le importa Andalucía, haciendo un daño incalculable a los trabajadores del campo y a los pequeños municipios”, ha apuntado.

El dirigente del PSOE ha recordado que “Rajoy ha cometido tres grandes injusticias con Andalucía y con sus agricultores y ganaderos”. “La primera fue el injusto reparto de la PAC, nos quitó más de 900 millones de euros y Andalucía fue la única comunidad donde recortó los fondos de desarrollo rural; la segunda fue dejar fuera de las ayudas asociadas a la uva pasa, al trigo duro y al olivar en pendiente, cultivos poco rentables pero esenciales para miles de familias y fundamentales en el campo andaluz; y la tercera en relación a los recortes lineales, quitando lo mismo a quien tenía una ayuda de 5.000 euros que a quien recibía 300.000 euros”, ha explicado.

“Esta es la estrategia del PP, machacar al pequeño y beneficiar al grande”, ha dicho Heredia, asegurando que la reunión celebrada ayer era “esencial” para dar respuesta a miles de agricultores y ganaderos de Andalucía. La propuesta de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, avalada por un estudio económico y que fue rechazada por el PP, pedía que el Gobierno rectificara y buscase soluciones al problema de las ayudas asociadas, aplicando en cualquier caso recortes progresivos y no lineales.

“Andalucía llevó a Madrid una propuesta que contaba con el apoyo de todas las asociaciones agrarias y que sin embargo el Gobierno de Rajoy ha rechazado, intentando además buscar el enfrentamiento de Andalucía con el resto de comunidades autónomas”, ha afirmado Heredia.

“Pedimos que se revisaran las ayudas asociadas para reducir en parte dicho castigo. Las ayudas asociadas a la PAC, según el reglamento europeo, están pensadas para primar a sectores tradicionales con relevancia económica y social en los territorios; pero con problemas de productividad y poca rentabilidad que los sitúan en riesgo de desaparición. La aspiración de Andalucía de reparar esta injusticia con los ganaderos más desfavorecidos no era a costa de perjudicar a ningún territorio ni sector”, explica Heredia.

La propuesta económica presentada por Andalucía incorporaba criterios de modulación, para que las reducciones no se hagan de manera lineal, sino progresivas, protegiendo así a las pequeñas explotaciones y a los que reciben menores cuantías; y restando algo más a las grandes explotaciones que tienen menos problemas de productividad. “El resultado ha sido que el Gobierno del PP ha vuelto a despreciar a Andalucía y despreciar el campo andaluz y a nuestros agricultores”, ha dicho.

Los socialistas denuncian que el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Rajoy, no ha tenido ninguna “sensibilidad” con los agricultores y ganaderos andaluces, ni siquiera ha trasladado al resto de comunidades autónomas la propuesta financiera elaborada por la Junta para reajustar las ayudas, no ha permitido que se haga un análisis y se abra un debate sobre la petición de Andalucía de ayudar a los agricultores andaluces más desfavorecidos y se ha negado a la creación de un grupo de trabajo con las demás comunidades autónomas para valorar la propuesta andaluza de revisión de las ayudas asociadas de la PAC, “sobre todo cuando la reivindicación de Andalucía contaba con el respaldo unánime de las organizaciones agrarias”. “La actitud y decisión del Gobierno han sido indignantes”, ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno del PP ha vuelto a castigar al campo andaluz.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha destacado el papel del cultivo de la uva pasa como elemento generador de empleo en la comarca axárquica y que además, tiene la importante función de fijar la población en los municipios rurales. Además, ha denunciado que “de nuevo, el PP no se acuerda de los 6.000 paseros que hay en la comarca de la Axarquía castigándolos con sus políticas”.

Finalmente, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha reafirmado su lucha a favor del cultivo de la uva pasa en su municipio, mostrando la carta que en el día de hoy ha enviado a la ministra de Agricultura invitándola a visitar la localidad y conocer de primera mano el cultivo de la uva pasa. En este sentido, ha confiado en recibir una respuesta positiva, ya que el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, rechazó la invitación alegando falta de tiempo y que los cultivos estaban “sobrados de dinero”.  



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga