El PSOE-A reclama a Rajoy que estos Presupuestos Generales de Estado sean «los que pongan fin al maltrato con Andalucía»

El PSOE-A reclama a Rajoy que estos Presupuestos Generales de Estado sean «los que pongan fin al maltrato con Andalucía»

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha reclamado esta mañana a Rajoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 «tienen que ser los que pongan fin al maltrato a Andalucía», ha afirmado. Conejo, que ha manifestado en rueda de prensa que el PP ha presentado los PGE «mal y tarde» ha criticado que los detalles que se van conociendo de las cuentas del estado «no nos hace ser nada optimistas a los socialistas andaluces».



«Estos presupuestos que ha presentado el PP no son los presupuestos de los empleados públicos, ni de los pensionistas, ni de los trabajadores, ni siquiera de las Comunidades y Ayuntamientos», ha expresado. En primer lugar, el dirigente socialista ha recordado que los empleados públicos no recuperarán derechos porque en los próximos PGE se mantiene la jornada de 37 horas y media con carácter general y se deja a criterio de Montoro quiénes disfrutarán de las 35 horas. «Tampoco son los presupuestos de los pensionistas porque el 70% de los pensionistas andaluces no se beneficiarán de la subida del mínimo exento del IRPF, de 12.000 euros a 14.000 euros, los pensionistas han dicho alto y claro que no quieren regalos electorales, quieren su derecho a una pensión digna de por vida», ha añadido, en alusión a las reivindicaciones para que se vincule el incremento de las pensiones al IPC para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de forma permanente.

Además, para Conejo, «no son los presupuestos de los trabajadores y familias porque no buscan que la recuperación económica llegue a los hogares ni paliar los efectos de la crisis, ya que casi el 60% de los asalariados andaluces no se beneficiarán de la subida del mínimo exento, IRPF, de 12.000 euros a 14.000 euros». En este sentido, se ha referido a un «nuevo tajo al Estado del Bienestar» al recortarse la proporción del PIB que se destina a sanidad, educación y protección social. En concreto, el gasto en Sanidad se reducirá del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018, el de Educación del 3,9% al 3,8% y el de protección social del 16,5% al 16,2%. «Son por tanto unos presupuestos que consagran a España como el país más desigual de Europa», ha lamentado.

«No son tampoco los presupuestos de las Comunidades Autónomas ni de los Ayuntamientos, que son los que han hecho los mayores esfuerzos estos años para cumplir con el objetivo del déficit y siguen sin ver recompensado ese esfuerzo», ya que, en opinión de Conejo, si el Ejecutivo central «saca pecho» por la recuperación económica y por las cifras macroeconómicas, «estos presupuestos no pueden dejar de lado a las familias andaluzas, no pueden pasar de largo y olvidarse una vez más de nuestra tierra».

«Les recuerdo que en los PGE de 2017, todavía hoy en vigor, Andalucía fue la comunidad en la que más bajaron las inversiones del Estado, en concreto, un 36,6%, 668 millones menos en los últimos presupuestos», ha explicado Conejo que, además, ha reivindicado que la inversión del Estado para Andalucía sea conforme a su peso poblacional como establece la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. «En el periodo 2012-2017, el Gobierno del PP ha incumplido lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera, acumulando un déficit de inversiones presupuestadas de 1.370 millones de euros para Andalucía. En total, la cifra de deuda por déficit de inversiones en Andalucía desde 2008 alcanza los 2.926 millones de euros», ha criticado.

En cuanto a las reivindicaciones históricas de Andalucía, Conejo se ha referido a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el ferrocarril a Granada o los tramos del AVE entre Almería y Murcia, así como al plan de empleo «que el Gobierno viene negando año tras año a nuestra tierra». En referencia a la provincia de Málaga, ha destacado los proyectos pendientes «para sacar a Málaga del hoyo de las inversiones estatales, es la provincia número 50 en inversión por habitante, estamos a la cola, es hora de que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde», como el impulso al ferrocarril a Marbella, el soterramiento de las vías del tren al Puerto o el recrecimiento de la presa de la Concepción, entre otros proyectos.

Por último, en materia de financiación autonómica, Conejo se ha referido al compromiso adquirido por Rajoy en la Conferencia de Presidentes en enero de 2017 para que los PGE incluyan una partida específica que permita un acuerdo de financiación autonómica y local, de forma que se mejore la financiación de Andalucía y de nuestros pueblos y ciudades. «Andalucía no está bien financiada. Hay un dictamen sobre financiación autonómica con un respaldo casi unánime del Parlamento andaluz que defiende la necesidad de consolidar y de financiar convenientemente el Estado del Bienestar y de que los servicios sociales estén blindados. Esperemos que estos presupuestos sean sensibles con el compromiso adquirido hace más de un año por Rajoy y permitan avanzar algo en el nuevo modelo de financiación», ha dicho.

«También esperamos que el presidente del PP de Andalucía, el señor Moreno Bonilla, no se achante y sea capaz de defender ante su jefe lo que ha votado aquí, que defienda los intereses de los andaluces y las andaluzas, que pelee por que con estos presupuestos el Gobierno ponga fin al castigo a Andalucía», ha concluido.



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar