El PP pide en la Mancomunidad que la Junta garantice el suministro de agua a los subtropicales

Presentará mañana en pleno una moción en la que insta al Gobierno andaluz a adoptar las actuaciones hídricas necesarias

El Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía ha informado hoy de que llevará mañana al pleno del ente mancomunado una moción relativa a “garantizar los recursos hídricos al sector de los subtropicales, con el fin de favorecer su crecimiento y desarrollo económico y la creación de empleo en esta comarca”. 
 
En este sentido, los populares han subrayado que, a través de dicha iniciativa, queremos “mostrar nuestro apoyo al sector y, por lo tanto, instamos al Gobierno andaluz a adoptar las actuaciones hídricas necesarias para garantizar el suministro de agua para el riego presente y futuro de los subtropicales en la Axarquía”. 
 
De este modo, han trasladado que el Grupo Popular pretende igualmente “expresar su rechazo ante toda decisión política que impida o frene su crecimiento y desarrollo”, explicando que “esta medida responde a la apuesta de la Administración andaluza por poner freno a nuevas plantaciones, ante el déficit de recursos hídricos existente”. 
 
Así, han cuestionado dicha propuesta, señalando que “se trata de un anuncio irresponsable, pues la Junta debe aportar soluciones a la carencia de infraestructuras y no limitar el mercado para no tener que asumir su responsabilidad”, han manifestado. 
 
En esta línea, han lamentado que el Gobierno andaluz trate de “criminalizar al sector”, apuntando que éste aboga por crear infraestructuras para poder utilizar los recursos que se pierden en las zonas de río Chíllar, Algarrobo o Torrox a través de pozos y aguas recicladas, o bien trasvasando agua desde donde sobra, como el río Guadiaro o el pantano de Iznájar. 
 
En este punto, el PP en la Mancomunidad oriental ha afeado a la Administración andaluza que “aprobase en 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol-Axarquía para definir acciones en la zona por 526 millones”, criticando que “las inversiones en materia hídrica no se han ejecutado, a excepción de las contempladas en el Plan Guaro por parte del Gobierno central”. 
 
Por todo ello, han indicado que los acuerdos propuestos a través de dicha moción plantean, en primer lugar, “que la Mancomunidad oriental muestre su apoyo y solidaridad a los agricultores del sector de los subtropicales de la comarca, rechazando toda decisión política que impida o frene su crecimiento y desarrollo económico, así como la creación de empleo, instando a la Junta a que adopte las actuaciones hídricas necesarias para garantizar el suministro de riego”. 
 
Además, han añadido que “la iniciativa contempla que el ente mancomunado comparta las reivindicaciones y demandas de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales”, han concluido.  



Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Delfín “El Canito”

Disfruta del mejor pescado de nuestras costas en un emplazamiento excepcional

Calle las Melosas, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga