El PP de Vélez solicita un pleno extraordinario para bajar impuestos, impulsar ayudas sociales y aumentar los recursos hídricos agrícolas

Entre las propuestas fiscales destacan la rebaja del tipo del IBI, la reducción del 10% del recibo del agua o la derogación de la tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha registrado la solicitud para convocar un pleno extraordinario en el que se abordarán diferentes asuntos de interés general, relacionados principalmente con el impulso de rebajas fiscales y ayudas sociales, así como con la búsqueda de fórmulas que permitan aumentar los recursos hídricos de los que disponen los agricultores de la comarca.



El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de que la solicitud, amparada en la posibilidad que ofrece la ley a los grupos de la oposición para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario si así lo solicita un tercio de los concejales de la corporación, tiene como objetivo abordar varios asuntos “de enorme importancia, pero que el Gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) no quiere tratar”.

Delgado Bonilla ha detallado el contenido de las propuestas que se abordarán en la sesión, la primera de las cuales tiene como objetivo que se apruebe una rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a los ejercicios 2021 y 2022 con el fin de rebajar el importe final del recibo y atenuar en parte los efectos derivados de la eliminación de las ayudas a la ciudadanía.

“Actualmente, el tipo impositivo del IBI es del 0,70 y nuestra propuesta es rebajarlo al 0,65 en el ejercicio 2021 y al 0,60 en el año 2022, lo cual tendría un efecto inmediato en los recibos y daría una respuesta efectiva para aliviar el daño que la pérdida de las ayudas ha causado a los vecinos”, ha considerado el edil.

El dirigente ‘popular’ ha lamentado que, pese a las promesas efectuadas desde 2015 por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, de acometer una rebaja del IBI, “estamos ya a finales de 2020 y no solo no ha bajado el impuesto, sino que, con la complicidad activa de los señores Atencia y Vilches, no ha impulsado una nueva ordenanza que compense la pérdida de las ayudas y plantea unas bonificaciones que son un engaño, la mayor estafa que ha hecho este equipo de gobierno”.

Delgado Bonilla ha señalado que en otra de las mociones el PP propone que se modifique la ordenanza que regula la tasa del agua con el fin de impulsar una rebaja del 10 por ciento en los recibos con cargo al canon de 2,8 millones de euros que abona anualmente la empresa concesionaria, “un canon que nos permitiría bajar el agua a todos los vecinos y, por otro lado, invertir casi 8,5 millones a lo largo de varias anualidades para mejorar las redes de abastecimiento en el municipio”.

También en materia fiscal, otra de las propuestas del grupo ‘popular’ solicita la derogación de la ordenanza que regula la tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras, una tasa “que existe ya en muy pocos ayuntamientos y que ya es hora de que deroguemos, con lo cual estaríamos dejando en el bolsillo de nuestros vecinos los alrededor de 1,3 millones que se recaudan por este concepto”.

Emergencia social y riego agrícola

En otra de sus propuestas, el PP plantea que el Ayuntamiento paralice todas las obras no licitadas de equipamientos e instalaciones “que no sean absolutamente necesarias en este momento de crisis sanitaria”, con el fin de destinar sus fondos a un plan de emergencia social para paliar los efectos de la pandemia en el tejido productivo, comerciantes, autónomos, trabajadores, vecinos y familias del municipio.

“No es de recibo y no lo entiende nadie que en estos momentos, con los efectos tan devastadores que está teniendo la pandemia, el Ayuntamiento siga derrochando el dinero como si no pasara nada, como ocurre con el capricho del señor Atencia de gastarse 9 millones de euros en un teatro. Ahora no es momento de eso, sino de ocuparse de la gente que lo está pasando mal”, ha asegurado Delgado Bonilla.

Por último, el PP también presenta una propuesta para solicitar a la Junta el impulso de las obras de infraestructuras necesarias para permitir la interconexión de todas las estaciones depuradoras de la comarca y la del Peñón del Cuervo, en Málaga capital, con el fin de poner a disposición de los regantes en torno a 15 hectómetros cúbicos de agua regenerada para usarlos en el riego en las explotaciones agrícolas.

“En definitiva, todas son propuestas que tratan de ayudar a nuestra gente en unos momentos de gran necesidad. Desde el PP seguiremos trabajando sin descanso en lo que es nuestra obligación, presentar iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y controlar y fiscalizar a este nefasto equipo de gobierno que tenemos en nuestra ciudad”, ha finalizado el portavoz ‘popular’.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria