El PP de Vélez-Málaga lleva a la comisión de Transfugismo el caso del ex edil de Ciudadanos

Considera que el equipo de gobierno ha violado el “Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales»

El Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Francisco Delgado, ha anunciado que al amparo del “Acuerdo Sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales” pondrá en conocimiento de la Comisión la situación del Concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Moreno Ocón.

El comunicado del PP, afirma textulmente que, Moreno Ocón:



1º.- Resultó elegido como concejal en las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 bajo las siglas del Partido Ciudadanos.
2º.- Tomo posesión del cargo y se encontraba realizando labores de oposición política, no integrándose en el equipo de gobierno municipal. 
    3º.- Posteriormente y debido a haber dado positivo en un control de alcoholemia, la formación Ciudadanos le pidió su dimisión como concejal, si bien el mismo se ha negado, motivo por el cual ha sido expulsado de la formación política, Ciudadanos.
    4º.- Tras dicha expulsión ha pasado a tener la condición de concejal No Adscrito.
    5º.- Posteriormente a su expulsión, ha sido integrado en el equipo de gobierno municipal, dando de esta forma estabilidad a dicho equipo de gobierno municipal, que ha pasado a tener 13 de los 25 concejales miembros de la Corporación, permitiendo de esta forma al sumar su voto la mayoría absoluta del equipo de gobierno, y a cambio ha asumido un área de responsabilidad específica que no ostentaba antes de la expulsión, concretamente Concejal Delegado de Educación y Servicios Generales”.

    Delgado señala, ”todos estos extremos ponen de manifiesto una clara vulneración de los acuerdos sobre Códigos de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales, por cuanto que 
se considera tránsfuga al representante local que, apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, PACTAN con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local.
Los partidos políticos firmantes se asume el compromiso de “impedir la utilización de tránsfugas para mantener activamente las mayorías de gobierno en las instituciones públicas y a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos”.
Y también se asume el compromiso de cumplir el art. 73,3 LBRL en el sentido de que “los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en su grupo de procedencia…”, añadiendo expresamente el compromiso de los Partidos Políticos de “NO ACEPTAR EN SUS EQUIPOS DE GOBIERNO MUNICIPAL a miembros de la Corporación que se hayan convertido en tránsfugas con respecto a sus grupos de procedencia”.

Delgado destaca que “es una vergüenza lo que esta ocurriendo en nuestra ciudad, somos el hazmerreir de toda España, por culpa de este alcalde sin escrúpulos, que lo único quiere es el sillón a toda costa, y le da igual todo, hasta faltarle el respeto a todos los vecinos y vecinas de este municipio. 
Creo, sinceramente, que el nombramiento como responsable de Educación del concejal expulsado por alcoholemia, confirma que Moreno Ferrer no solo no cumple el Pacto firmado en su día  por los partidos, entre ellos el suyo. Demuestra que es un político sin ética y moralidad y no merece el puesto que ocupa en representación de los vecinos de Vélez Málaga, se ríe en nuestra cara con esta designación que nadie entiende. La gente se creía que era una “broma”, diciendo que será para dar clases de educación para la ciudadanía o para la seguridad vial. Todo un despropósito, un desatino.
Y por último indica el portavoz del PP, “También vamos a exigir con una moción que presentaremos en el próximo Pleno el posicionamiento del resto grupos políticos del Ayuntamiento que están muy callados siendo cómplices, compinches de esta situación antidemocrática.

    Por todo ello, vamos a solicitar a la Comisión:
“a) la expresa declaración del concejal José Antonio Moreno como tránsfuga.
b).- La expresa declaración de que los partidos políticos integrantes del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han violado el “Acuerdo Sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales” al integrar en el equipo de gobierno municipal al concejal expulsado de Ciudadanos, lo que les permite consolidar una mayoría absoluta a cambio de dar mayores derechos políticos al concejal no adscrito”.



Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30