El PP de Torrox volverá a llevar a pleno el plan financiero que permita cumplir con el gasto

Medina destaca que “no se rinde y tenderemos de nuevo la mano a los grupos de la oposición el día 28 para cumplir con la regla de gasto”

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha informado hoy de que “el equipo de gobierno volverá a llevar al próximo pleno ordinario, el 28 de noviembre, el plan económico-financiero que permitirá al Consistorio cumplir con la regla de gasto,tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)”, señalando que “tenderemos de nuevo la mano a los grupos de la oposición para que reflexionen y antepongan los intereses del municipio a los de partido”.

En este sentido, el regidor ha subrayado que “la imposición de presentar este plan económico-financiero la marca el Ministerio de Hacienda tras incumplirse la regla de gasto en la liquidación de 2015, entre otras cosas, por el abono del 50% de la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012, desajuste que asciende a 130.000 euros”.

Al respecto, Medina ha recalcado que “se trata de una cantidad perfectamente asumible en las cuentas del próximo ejercicio para un Ayuntamiento que dispone de un presupuesto de casi 20 millones”, alegando que “la extinción de los patronatos municipales, también exigida por el Gobierno central por la situación deficitaria en la que se encontraban, valdría como aval para equilibrar las cuentas, siendo la principal medida contemplada dentro de este plan económico-financiero”.

De este modo, el primer edil ha explicado “lo que presentamos es un mero trámite, no se trata de un plan de ajuste ni contiene medidas excepcionales como subir los impuestos, sino de una previsión para garantizar el equilibrio de las cuentas municipales de cara al próximo año que nos exige la Ley”, apuntando que “es responsabilidad de este Ayuntamiento mantener sus cuentas en orden”.

Por ello, Medina ha tildado de “irresponsabilidad que los grupos municipales hayan bloqueado su aprobación”, indicando que “este hecho puede derivar en apercibimientos por parte del Ministerio de Hacienda, como la congelación de la Participación en los Tributos del Estado (PIE), es decir, de los fondos que el Gobierno destina a los municipios”.

“Con estos fondos se pagan las nóminas de los empleados municipales y a los proveedores, por lo que no entendemos que los intereses partidistas de los grupos lleguen a tal extremo, además de que pensamos que nuestros funcionarios deben recibir el 100% de la paga extra este mismo año”, ha insistido.

Cuentas saneadas pese a la herencia recibida

El alcalde torroxeño ha reiterado que “las cuentas municipales están saneadas y no reflejan déficit, siendo la mejor prueba de ello el pronto pago a proveedores”, apuntando que “Torrox abona sus facturas casi cuatro días antes de que empiece el periodo legal de pago, mejorando este plazo de respuesta respecto a la legislatura anterior”.

Por el contrario, ha afeado al PSOE “que se dedique a hacer política en clave regional y nacional, y se olvide del bienestar de los vecinos de Torrox”, criticando que “los 130.000 euros de desfase en la liquidación de 2015, que además responden a un ejercicio de coherencia con nuestros empleados públicos, chocan frontalmente con la herencia recibida del anterior equipo de gobierno”.

En este punto, ha recordado “la demanda de la empresa concesionaria del parking de la Almedina, que asciende a 33 millones de euros, así como los embargos en la zona de Calaceite por el caso ‘Barragán’, valorados en otros 17 millones de euros”.

“Esto sí es dejar en quiebra las cuentas municipales”, ha añadido, aludiendo igualmente a “las deudas provenientes de la anterior legislatura con las empresas públicas Aqualia y Livitemsa, que superan los 1,5 millones de euros”.

Por último, Medina ha recalcado que “los torroxeños no se merecen un gobierno de cara a la galería, que esté más preocupado de taponar iniciativas favorables para su desarrollo que en fomentar la inversión y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, y es por ello por lo que estamos convencidos de que en segunda votación saldrá adelante el plan económico-financiero que dotará a Torrox de estabilidad de cara a 2017”, ha concluido.

Por su parte, el  PSOE ha denunciado tras el pleno extraordinario de este jueves, que "el PP está llevando la economía del Ayuntamiento a un callejón sin salida".

El portavoz socialista, Francisco Muñoz, ha explicado que “el PP se encontró en junio de 2015 con un Ayuntamiento saneado. Si tomamos como referencia la liquidación presupuestaria de ese ejercicio podremos comprobar como en los seis primeros meses se hizo una gestión responsable de la economía con la necesaria contención del gasto para evitar asfixiar las arcas municipales. Desde que Oscar Medina se hizo cargo del Ayuntamiento el gasto corriente se ha disparado, han optado por la vía fácil de dar a cada uno lo que pide de forma irresponsable viviendo de las rentas de la economía saneada que recibieron pero han sido incapaces de llevar a cabo una política económica responsable”. 

“En año y medio, ha añadido, no han aprobado ningún presupuesto y eso nos ha situado en un escenario muy complicado ya que aunque el Ayuntamiento tiene recursos, heredados de la gestión del Gobierno socialista, no puede gastarlos porque el PP no hace sus deberes”. 
El portavoz socialista ha remarcado que “lo que hace el PP lo sabe hacer cualquiera, tirar con pólvora ajena es muy fácil, pero los que hemos actuado de forma responsable conteniendo el gasto aunque pudiera se impopular, no podemos permitir ahora que el PP lleve el Ayuntamiento a la quiebra”.

Muñoz ha dicho que “solo hay dos caminos: el PP se pone a trabajar y pone sobre la mesa medidas consensuadas con el resto de grupos políticos que desbloqueen el caos económico en el que nos están metiendo o los demás asumimos nuestra responsabilidad y cambiamos el rumbo de nuestro Ayuntamiento antes de que las consecuencias se tengan que reflejar en el bolsillo de los torroxeños y torroxeñas y en los servicios que se les presta desde el Ayuntamiento”. 

El portavoz socialista ha añadido que “el primero de esos dos caminos se antoja difícil con un Alcalde mendigando apoyos en el pleno en lugar de trabajar previamente con el resto de grupos políticos para alcanzar acuerdos y con una Concejala de Hacienda que ni siquiera ha intervenido en un pleno de esta trascendencia”.



Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar