El PP de Rincón de la Victoria lleva al pleno la ocupación ilegal de viviendas

El Grupo Municipal de los Populares lanza una propuesta que garantice el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y bienes, así como la convivencia social.

El Grupo Municipal del Partido Popular en Rincón de la Victoria ha presentado una moción al Pleno de la Corporación para combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y bienes, así como la convivencia social.



Combatir el alarmante y creciente problema de la ocupación de viviendas, luchar contra las mafias y la delincuencia asociada a la misma y garantizar así, la propiedad privada, la convivencia y la seguridad son los motivos principales que han impulsado al PP a presentar ya en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica que regule lo anteriormente expuesto.

Si bien, debe quedar claro que esta Proposición de Ley no regula los desahucios hipotecarios ni arrendaticios ni tiene como objetivo regular los conocidos “precarios” y deja claro que aquellas personas con problemas económicos o de desempleo no van a ser consideradas como okupas.

“Cuando hay una ocupación ilegal, hay un acto delictivo y hay una víctima a la que se despoja de un derecho que también tiene amparado en la Constitución. No puede ser que estas políticas de cambio se basen en considerar la ocupación ilegal como una solución válida para una minoría, cuando se han convertido en un problema para la mayoría”, explicaba Antonio Fernández Escobedo, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

“El problema de la ocupación ilegal de la vivienda no es ajeno para los vecinos de Rincón de la Victoria y pedimos el apoyo unánime del resto de partidos. Pues en otras ciudades han sido Ciudadanos o el propio PSOE los que han llevado esta moción a sus respectivos Plenos”, apuntaba Fernández Escobedo.

Ocupación Ilegal

Esta Proposición de Ley define por primera vez de forma clara la ocupación ilegal e impide que los okupas estén protegidos por el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio o por el concepto de morada. De igual forma, la nueva ley reforzará las penas asociadas a los delitos de usurpación, que pasarían de multa a privación de libertad de uno a tres años y contempla de manera específica la figura de las mafias de okupación. Así, agiliza el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia y para ello modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley del Jurado.

Por otro lado, esta Proposición de Ley facultará también a las comunidades de propietarios, cuando los ocupantes ilegales realicen actividades prohibidas o molestas o incívicas, para garantizar la correcta convivencia vecinal. Además, considera nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona inscrita sea un okupa ilegal, modificando para ello la Ley de Bases de Régimen local.

Es más que evidente las indudables ventajas sociales que esta iniciativa conlleva, por lo que el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la necesidad de apoyar la Proposición de Ley Orgánica, reclamar de las fuerzas políticas con representación parlamentaria que den su aprobación a esta iniciativa normativa antiokupa, pionera en España, así como trasladar estos acuerdos a la Ministra de Justicia, a la Vicepresidenta del Gobierno y a los Portavoces Parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y en el Senado, así como al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga