El poeta Ricardo Génave escribe una guía en verso dedicada a los 31 pueblos de la Axarquía

El libro incluye 48 poemas que recogen la historia, leyendas, personajes, monumentos, entornos, gastronomía y fiestas.

El vocal de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Campos y David Vilches, concejal del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, han presentado el último libro de poemas de Ricardo Génave. “La Axarquía. Tierra de dioses final” recoge 48 composiciones dedicadas a los 31 municipios que componen la comarca y cuyos versos hacen un recorrido por su pasado histórico, monumental, por sus entornos y por sus personajes ilustres. Los versos también hacen referencia a sus cultivos, a su gastronomía y a sus fiestas.

“Génave ha sabido reflejar en sus versos la idiosincrasia y seña de identidad de nuestros pueblos. Cuando uno lee sus poesías aprende de su pasado, de sus curiosidades y de su patrimonio. Además del elemento cultural que aporta se convierte en una guía turística en verso”, ha manifestado Campos quien ha destacado el trabajo realizado por el autor que durante seis meses se ha estado documentando sobre las peculiaridades de cada municipio. “Desde Mancomunidad vamos a apoyar estas iniciativas que vienen a poner de relieve nuestra historia y nuestra cultura, tanto la pasada como la presente”, ha afirmado el vocal de Cultura.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, David Vilches, quien también ha felicitado a Génave, ha destacado “el entusiasmo” que ha puesto para confeccionar esta obra. “Es una fotografía de nuestra comarca llena de cariño y sentimiento”, ha agregado el edil quien también ha agradecido “la sensibilidad de la institución supramunicipal a la hora de apoyar iniciativas culturales”.

Ricardo Génave comenzó a escribir este poemario en 2015 y lo concluyó en marzo de este año. Además de los poemas dedicados a la comarca también incluye otros dedicados a lugares emblemáticos como la Fortaleza de Vélez – Málaga, el Castillo de Torre del Mar, la Venta de Alfarnate o al litoral axárquico. “Para mí fue un desafío personal porque nunca nadie había hecho un libro con poemas dedicado a cada pueblo de la comarca. La dificultad ha estribado en que como todos tienen un origen morisco son similares en su descripción así que tuve que adentrarme en su alma”, ha expuesto el autor quien ha comentado que para esta labor ha conversado con los vecinos de cada pueblo para que le contasen “lo más significativo de cada uno y así sacar su esencia”.

A la presentación, ha acudido Juan Fernández, que ha sido el encargado de leer el prólogo de Jesús Molina, profesor del IES Reyes Católicos de Vélez- Málaga quien ha calificado el libro como “poema geográfico”. El poemario incluye fotografías de los pueblos axárquicos.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha editado 500 ejemplares que distribuirá entre los ayuntamientos, bibliotecas y centros escolares de la comarca. La distribución en tiendas y on line corre a cargo de la editorial Punto Rojo.

Datos biográficos

Ricardo Génave nació el 13 de junio de 1938 en Torres de Albanchez en la Sierra de Segura (Jaén). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar de Jaén. Posteriormente los convalidó para ejercer como profesor de Ciencias Sociales. Emigró a Barcelona donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y ejerció durante diez años. Se diplomó en Marketing en EADA y obtuvo el diploma de visitador médico. Entonces dejó la docencia para convertirse en jefe de la zona norte del País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra y parte de Castilla La Mancha de un laboratorio farmacéutico. Transcurridos siete años volvió a Andalucía y se diplomó en Educación Física. Durante 25 años ha trabajado en la enseñanza en Andalucía jubilándose en el IES Ciudad de Melilla de la capital malagueña. Hace ocho años eligió Torre del Mar como su lugar de residencia.

Su primer libro de poemas es “Déjame que mi verso sueñe en la Sierra de Segura”. A éste le siguió “Recuerdos y Ensueños” y “Visión idílica”.



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar