El pantano de la Viñuela tiene recursos para abastecer dos años gracias a las lluvias de la pasada primavera

Las precipitaciones registradas entre los meses de marzo y abril de este año en la provincia no sólo permitieron aplazar a este otoño la decisión sobre si la Junta seguirá o no adelante con el Decreto de Sequía, sino que ha además han permitido despedir los meses fuertes de la temporada estival (julio, agosto y septiembre) con mayores reservas de agua que hace un año,  Los recursos actuales garantizan el suministro de agua en Málaga capital para tres años y en la comarca de la Axarquía, para dos, según cuenta Diario SUR. 

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los embalses de la provincia (La Concepción, Casasola, Limonero, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y La Viñuela) almacenan a día de hoy 120,52 hectómetros cúbicos más que hace un año en estas mismas fechas.

Con septiembre acaba también el año hidrológico 2017-2018, y comienzo el correspondiente a 2018-2019 (1 de octubre de este año a 30 de septiembre de 2019), siendo el nivel de almacenamiento actual de 345 hectómetros cúbicos, frente a los 224,9 de 2017.

Para el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, con los recursos almacenados actualmente, Málaga capital tiene garantizado el abastecimiento a la población durante los próximos tres años la comarca de la Axarquía, dos años. En el caso de la Costa del Sol occidental, dada la poca capacidad de almacenamiento de la presa de La Concepción, sólo hay garantía para un año.

Todos los pantanos, a excepción del de Conde de Guadalhorce, se encuentran por encima de los niveles de almacenamiento de hace un año. Este embalse cuenta al día de hoy sólo con 18,79 hm3, mientras que en las mismas fechas de 2017, contaba con 25,66.

A pesar de ello, los pantanos del sistema de Guadalhorce  (Guadalteca, Conde Guadalhorce y Guadalhorce) disponen de mucha más agua almacenada que hace un año. En concreto, el sistema cuenta en la actualidad con 211 hectómetros cúbicos de reservas, frente a los 122 de hace doce meses. Guadalteba supera los 100 hm3, Guadalhorce ronda los 92 y Conde de Guadalhorce es el que menos agua tiene con apenas 18 hm3. El agravante es que Guadalhorce cuenta con manantial salino y ello obliga a la Junta a tener que destinar la mayor parte de este recurso a consumo humano, siendo desalada en la planta desalobradora de El Atabal por parte de Emasa.

Destaca asimismo que el embalse de La Viñuela, en más grande en capacidad de toda la provincia, dispone en la actualidad de 15 hectómetros cúbicos más que hace un año (59,51 hm3, frente a los 43,6 de septiembre de 2017), aunque se encuentra próximo al umbral de alerta.

Ante este panorama, la Junta ha decidido mantener para el regadío de la comarca la misma dotación que en los años anteriores: 21 hectómetros cúbicos. No obstante, Medio Ambiente analizará nuevamente en enero la evolución del sistema y las precipitaciones que se puedan registrar con el fin de decidir si se establecen o no restricciones para el riego.

Desde la Junta se confía no obstante en que por muy malo que sea el año hidrológico que comenzará este mes de octubre La Viñuela reciba un aportación de entre 15 y 20 hectómetros cúbicos como mínimo, que es el volumen aproximado que se destina al abastecimiento humano en la zona. El embalse de La Concepción, por su parte, se mantiene en niveles similares a los de hace un año por estas mismas fechas (41,8 hectómetros cúbicos).

Moreno ha declarado que la Junta sigue trabajando en colaboración con las empresas de abastecimiento de la Costa del Sol, Málaga y Axarquía para conectar los tres sistemas con el fin de poder llevar agua de abastecimiento de un extremo al otro de la provincia en caso necesario. Sin embargo, parte de las actuaciones necesarias para facilitar el transporte los caudales necesarios entre Málaga y la Costa del Sol Occidental y viceversa siguen pendientes. No sucede lo mismo con la infraestructura entre la capital y Axarquía, las cuales no sólo están disponibles, sino que además se llegaron a probar antes del verano para comprobar su capacidad

En este artículo



Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar