El Ministerio del Interior da a conocer un caso de violación con penetración en Vélez-Málaga

El balance de delitos del primer trimestre de 2018 contempla un crecimiento de las violaciones en la provincia de un 8,3 por ciento.

El Ministerio del Interior ha dado a conocer este jueves la existencia de un caso de violación con penetración en el municipio de Vélez-Málaga en el balance de delitos cometidos durante el primer trimestre de 2018. El documento contempla un crecimiento de las violaciones en la provincia de Málaga de un 8,3 por ciento. También han aumentado el resto de delitos sexuales tipificados en el Código Penal, así las agresiones sin penetración, incluidas en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, han aumentado en un 3%.

Torremolinos es el municipio donde más han crecido el número de violaciones, pasando de no tener ningún caso en la comparación intertrimestral a registrar tres violaciones. Le sigue Málaga capital, donde la policía ha notificado cuatro agresiones con penetración, lo que equivale a un crecimiento del 33,3%.

Las agresiones con penetración, además de en las mencionadas también se han sucedido en Fuengirola y Mijas con un caso en cada municipio. Otras tres violaciones se han producido en alguno de los municipios con menos de 20.000 habitantes, y que no aparecen en el desglose que facilita el Ministerio del Interior.

A nivel nacional, la evolución también es ascendente. Las agresiones sexuales con penetración de las que tuvieron conocimiento las fuerzas policiales se incrementaron un 28,4% en el primer trimestre del año, cuando se denunciaron 371 delitos de este tipo, algo más de cuatro al día.

Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mari Carmen Moreno, estos datos subrayan una sentencia al alza que se viene produciendo en este tipo de delitos, y que tiene mucho que ver con el miedo que ha perdido la mujer a denunciar: «Cada vez hay más mujeres que se atreven a dar el paso y denunciar. El movimiento está logrando una mayor conciencia». En todo caso, Moreno advierte de que «lo que se está viendo es sólo la punto del iceberg de un problema que subyace, y que requiere de mucha pedagogía».

Este tipo de informes solo recoge el dato estadístico y ningún detalle sobre los casos ocurridos.

El teléfono de asistencia es el 900 200 999.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar