El mango de la Axarquía vuelve a superar los 25 millones de facturación en 2016

Según la asociación de agricultores Asaja, la recolección ha superado las 20.000 toneladas, casi el doble de lo recogido en el año 2015.

No solo del aguacate vive el campo axárquico. El mango cultivado en la comarca de la Axarquía, que concentra la práctica totalidad de la producción de este fruto subtropical en España, alcanzó en 2016 una facturación de 25 millones de euros, gracias a unas cifras de recolección en torno a las 20.000 toneladas.

Esto supone recuperar los niveles de 2014, primer ejercicio en el que se superaron los 20 millones de kilos de producción, después de que en 2015, el propio comportamiento de estos árboles, a los que tocaba dar menos frutos, dejasen una cosecha que no llegó a los diez millones de kilos.

Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Empresarios (Asaja) en Málaga, ha explicado que el mango ha cerrado su campaña anual con un "interesante" precio medio en torno a los 1,25 euros por kilo.

El mango empezó a implantarse con fines comerciales en la Axarquía a finales de los ochenta, y aunque sus aproximadamente 3.800 hectáreas de cultivo están todavía lejos del aguacate, que es el subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual está siendo "muy destacado".

Desde la cooperativa Trops, la principal comercializadora y exportadora de este fruto en España, han resaltado que el mango español tiene ya "una identidad propia" en Europa, el destino mundial más importante de consumo de este subtropical.




Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga