El Hafide, recién llegado al atletismo y ya es campeón de España

Aún está en una nube, pero es real: es campeón de España en categoría juvenil en la distancia de 800 metros. Estamos hablando de Mohammed El Hafide, un joven de 17 años, marroquí, pero que compite con el Clínicas Rincón Vélez, aunque vive en Málaga, toda una historia de superación e integración, ya que convive en "La Ciudad de los niños", en un centro de acogida. Y lo que más llama la atención es que hace apenas nueve meses no solo no pertenecía a ningún club federado, sino que no tenía el atletismo en su mente, o sea ni competía ni entrenaba.
Su historia es curiosa y digna de mencionar. Como la mayoría de los jóvenes de su edad, su atención para hacer deporte estaba centrada en el fútbol, jugando en el Santa Rosalía. Allí, no podía ser de otra forma, destacaba por su rapidez y su impresionante físico, aún sin terminar de moldear, 1.97 de estatura que impresiona en un adolescente y un atleta. Animado por los que se sorprendían de sus cualidades se presentó en la pista malagueña de Carranque para interesarse por los entrenamientos. Estando allí, relata Juan Carlos Gámez, presidente del Clínicas Rincón Vélez: "Nos dejó a todos sorprendidos, porque hacía mucha calor, era julio, y le dio dos vueltas a la pista, y lo hizo en 2.05, una marca notable teniendo en cuenta que no tenía ni técnica, y las condiciones".

A partir de ahí, su corta pero intensa carrera deportiva, culminada con el título de Campeón de España de 800 metros lisos logrado en Salamanca hace tres semanas. Días antes de la cita nacional, comentaba al presidente y entrenadora: "Voy a ganar el campeonato". Ese hambre de victoria, y su físico hizo que con una marca de 1.55.95, ganando la semifinal y la final. Hafide llegó "nervioso y con respeto a la semifinal, pero una vez comenzaba la carrera se me quitaba todo".  El competidor del Vélez nos relataba ese momento del logro del oro: " Salí a por todas, de primera hora, me puse en cabeza, viendo que nadie tiraba fuerte, decidí yo hacerlo, y ya solo había que aguantar como primero y así lo hice". Nada más acabar la prueba, el atleta marroquí se fue a su entrenadora y le comentó: "Ya te lo dije, iba a ganar". Sus rivales se quedaron sorprendidos porque no conocían casi de la existencia del atleta del Clínicas Rincón. Y es que solo ha competido cinco veces en la pista cubierta. En la primera obtenía la mínima para el nacional, en la segunda, y bajando marca, fue campeón de Andalucía juvenil; en la tercera, ya lo lograba el título con atletas de mayor edad, en el Andaluz Sub-23; en la cuarta, fue el gran logro del oro del nacional y en la quinta, ha vuelta a ser oro, en el Andaluz Sub-20. Ganar, Ganar y Ganar, parece llevar en el ADN este corredor que tiene como modelos a imitar a los grandes atletas marroquíes Said Aouita y El Guerrouj.



Mohammed Hafide, disfruta con el atletismo y nos comenta: "Me encanta entrenar, estoy muy bien en el Vélez, pero en un futuro no me importaría fichar por un club grande como el Playas de Castellón. Estoy feliz porque disfruto con los entrenamientos y con todo lo que mi entrenadora prepara para que pueda ir a más". Ahora la meta es rebajar en un segundo su marca de 1.55 y poder competir en el Campeonato de Europa de verano que se llevará a cabo en Tbilisi (Georgia) del 14 al 17 de julio. Por calidad, coraje y disciplina no va a ser. 



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga