El documento básico que elaboran la Mancomunidad Oriental y los regantes y que supervisa la Administración regional, se pretende que esté para ese mes.
La desaladora pública de la Axarquía sigue haciéndose esperar. Aunque se esperaba el proyecto redactado para finales de año, este plazo se ha ampliado en unos meses más, hasta febrero de 2025.
Según informa SUR, el Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), está a la espera de recibir el proyecto básico de los usuarios de aguas en la Axarquía para poder licitar los trabajos de redacción del proyecto y la construcción de la desaladora en la comarca oriental. Así lo dio a conocer esta pasada semana el secretario general de Medio Ambiente, Hugo Morán, con motivo de su intervención ante una pregunta oral del grupo socialista en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.
Morán ha señalado que la empresa pública Acuamed se ha puesto en contacto «desde el primer momento» con los usuarios para asesorarles en el proceso de la constitución de una Comunidad General de Usuarios, toda vez que no había ninguna configurada. Y una vez constituida, ha añadido que «la Junta de Andalucía tendrá que resolver el mecanismo de concesiones a los usuarios para que una vez que esté resuelto, estos usuarios puedan firmar el convenio con Acuamed y Acuamed ponga en marcha ya el procedimiento de licitación de la ejecución del proyecto».